Caso nombramiento del Obispo de Osorno: Aquí estamos ante un abuso de poder…
por Reflexión y Liberación (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
18 de marzo de 2015
Antes de la inusual declaración del Comité Permanente del Episcopado chileno, supervisada por el Nuncio, don Ivo Scapolo, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, rechazó con fuerza la designación de Juan Barros Madrid como el nuevo obispo de Osorno, quien asumirá al frente de esa diócesis este sábado 21 de marzo a las 11 de la mañana en la Catedral, en medio de fuertes críticas y emplazamientos de sacerdotes y laicos a renunciar por, supuestamente, haber encubierto y defendido los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de El Bosque, Fernando Karadima, cuestión que niega rotundamente.
En declaraciones a CNN Chile, el ex capellán de Un Techo para Chile fue directo y dejó claro que no creía que Barros no supiera de esos delitos, como aseveró el prelado en una declaración pública emitida el lunes. Por el contrario, dijo que prefería creerles a quienes denunciaron a Karadima: José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton.
Recordó que en la propia Iglesia “también decían que Karadima era inocente y desprestigiaron en su tiempo las opiniones de estos tres testigos y al final se demostró que lo que decían ellos era la verdad, entonces yo me inclino a creerles más a ellos”.
Y remarcó: “Yo tiendo a creerles más a los testigos, a los mismos que los trataron de que eran locos, que querían plata, que los trataron pésimo, los desautorizaron porque estaban diciendo que Karadima hacía lo que hacía. Después que el Vaticano les encontró razón a Murillo, a Juan Carlos Cruz y a Hamilton vienen a decir esto otro, entonces yo le creo a quienes han dicho la verdad”.
En la misma línea de lo que sostuvo el martes último el ex capellán de La Moneda Percival Cowley, quien ironizó con que Barros tenía que ser muy ingenuo para no haberse enterado de lo que ocurría en El Bosque, considerando que él es uno de los cuatro sacerdotes formados por Karadima, Berríos manifestó que es esa misma supuesta ingenuidad la que haría de Barros alguien poco apto para ser obispo. “Es raro que una persona actúe como obispo habiendo estado tantos años ahí y no vio nada. No sé, no creo que con esa ingenuidad pueda ser un buen obispo”.
Y fue más allá, al declarar que su designación da cuenta de un abuso de poder. “Todos los abusos sexuales se apoyan en un abuso de poder. El abuso de poder es lo que alimenta y genera los abusos sexuales, y aquí estamos en un abuso de poder que la Iglesia tiene el poder de hacer (…) un abuso que no escucha a la gente, a los feligreses y tampoco al resto de los obispos”.
Finalmente, reflexionó que esta polémica no hace más que alejar a la gente de la Iglesia. “A mí me parece triste que la Iglesia Católica se meta en este problema, habiendo tantos otros problemas que le interesan a la gente, que son los que vive cotidianamente. Siento que con esta clase de controversias se aleja cada vez más de lo que la gente realmente le está pidiendo. Nos metemos en problemas que nos ganamos solos y que son inexplicables para la gente”.
Estas declaraciones del religioso jesuita han sido difundidas profusamente por las redes juveniles cristianas, tal como ocurrió con las expresiones públicas en esa misma línea de crítica de los PP Percival Cowley, Alex Vigueras -superior provincial de los ss.cc. y del religioso Claretiano, Agustín Cabré.
Agencias Noticiosas – CNN Chile – El Mostrador – Bío Bío La Radio – Reflexión y Liberacion
*Fuente: Reflexión y Liberación
Artículos Relacionados
El conflicto de clase que no queremos ver
por Patrizio Tonelli (Chile)
15 años atrás 9 min lectura
Paro del Registro Civil: Los Medios ya han cumplido
por Níkolas Stolpkin (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
«¿Dónde está la izquierda?… – Al fondo, a la derecha»
por Un lector de piensaChile
15 años atrás 4 min lectura
En una carta, una frase puede decir mucho más de lo que se lee
por Manuel Cortez (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.