EE.UU. ha organizado, armado y financiado al grupo que se hace llamar Estado Islámico
por Asociación Latinoamericana de DD.HH (Gotemburgo, Suecia)
11 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos de Gotemburgo se dirige a la opinión pública para señalar lo siguiente en relación a la grave situación que se vive en el Medio Oriente :
1.- La ingerencia de los países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados de la región; Arabia Saudita, Catar, Israel, Emiratos Arabes Unidos y Turquía, en la grave situación por la que atraviesa Siria, Iraq y Afganistán, viola la Carta de Naciones Unidas y la totalidad de acuerdos, convenios y pactos que forman parte de la legislación internacional.
2.- La política exterior que impulsa Estados Unidos contradice los objetivos y propósitos de Naciones Unidas, en la medida en que su ingerencia en la región no elimina las amenazas a la paz ni evita los actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz cómo lo exigen los principios de la justicia y del derecho internacional para arreglar las controversias o las situaciones susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
3.- Estados Unidos ha organizado, armado y financiado a los grupos islámicos que actualmente se hacen llamar Estado Islámico, al mismo tiempo que sus aliados europeos y del medio oriente comercian con el petróleo que los terroristas roban en Siria e Iraq, además – y como es de conocimiento público – la comercialización de la amapola extraída de los cultivos en Afganistán, para la elaboración del opio y su posterior venta en el mercado mundial, especialmente en territorio estadounidense, se hace con la indiferencia cómplice de las autoridades americanas y europeas, que violan así, la soberanía territorial de los estados que son directamente afectados por las ilegales acciones promovida por Estados Unidos y sus más cercanos aliados.
4.- La política exterior de Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de sus aliados a nivel mundial, trasgrede los acuerdos que para todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas deben tener en sus relaciones internacionales, y que los obligan a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, tal como lo establece la Carta de Naciones Unidas en el capítulo 1 Propósitos y Principios, artículos 1 y 2.
5.- Es necesario denunciar claramente ésta grave situación a la opinión pública internacional y exigir de forma inmediata el término de los bombardeos sobre la población civil en Siria e Iraq, pues éstas acciones violan indiscriminadamente los derechos humanos de esos pueblos, su soberanía e impiden el desarrollo y su derecho inalienable a la vida y a vivir en paz y armonía.
Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos de Gotemburgo.
Gotemburgo,octubre, 2014.
Nelson Agustín Aramburu
COORDINADORA NACIONAL AGRUPACIONES EX PP – CHILE
Artículos Relacionados
Llamamiento a la Acción Mundial contra el Golpe de Estado en Honduras
por Campaña Continental contra el ALCA
17 años atrás 1 min lectura
Colegios Profesionales de Chile apoyan «Consulta Ciudadana Sobre Educación»
por Colegios Profesionales de Chile
18 años atrás 5 min lectura
La exoneración por razones políticas de miles de personas, fue parte de la política de un estado dictatorial
por CODEPU (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Un “supuesto” exiliado chileno en Francia responde a la UDI
por C. Cartagena (Francia)
11 años atrás 4 min lectura
Amnistía Internacional inicia acción urgente por presos mapuches
por (AI-Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Respuesta del Embajador de Cuba al Consejo Nacional de la DC-Chile
por Jorge Lamadrid Mascaró (Embajador de Cuba en Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Greta Thunberg: “Es el momento de que el mundo defienda a Cuba” frente al “brutal castigo” de EEUU
por Crónica Digital
3 horas atrás
12 de marzo de 2026
La reconocida activista verde Greta Thunberg formuló un llamado a la solidaridad del mundo con Cuba frente al endurecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla que ha dispuesto la Administración Trump.
Hallan a Rojas Vade, maniatado, con graves lesiones en la cabeza, rociado con bencina y consignas políticas escritas en sus brazos: “viva Kast” y “no + zurdos”
por Valeria Menéndez (Valparaíso, Chile)
9 horas atrás
12 de marzo de 2026 Atentan en contra de Rodrigo Rojas Vade dejándolo en estado de coma: la primera muestra de terror político bajo el gobierno de KastEl atentado…
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
1 día atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.