Jorge Peña Hen, su música y sus niños
por Guillermo Milla (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Artículos Relacionados
El secreto indígena de los terremotos chilenos
por Ziley Mora Penrose (Chile)
16 años atrás 30 min lectura
Chile. Prólogo al libro Canción de Entresiglos del revolucionario Guillermo Rodríguez
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
La memoria ha derrotado al olvido: Palabras de agradecimientos a mi amada tierra
por Hermann Mondaca Raiteri (Arica, Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Latinoamérica: Veintitrés periodistas asesinados en primer semestre de 2017
por Ernesto Carmona (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Official Secrets: más que una película, una realidad de los embajadores que fuimos espiados en EE.UU.
por Juan Gabriel Valdés (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?
por Juan Triana (Cuba)
33 mins atrás
12 de junio de 2026
«Lo decisivo de esa restructuración, cuando se haga, no es cuántos ministerios desaparecen, sino cómo hacer desaparecer todo el lastre que caracteriza la gestión de gobierno a todos los niveles. Hacer cosas nuevas con mentes viejas no es algo que parezca posible.»
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
14 horas atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
14 horas atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
2 días atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
El 16 de octubre de 1973 fueron fusilados 15 presos políticos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, tras un supuesto Consejo de Guerra: Jorge Washington Peña Hen (45), Óscar Gastón Aedo Herrera (23), Carlos Enrique Alcayaga Varela (38), José Eduardo Araya González (23), Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26), Jorge Abel Contreras Godoy (31), Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43), Óscar Armando Cortes Cortes, (48), Víctor Fernando Escobar Astudillo (22), Jorge Mario Jordan Domic (29), Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31), Jorge Ovidio Osorio Zamora (35), Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44), Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22).
Al momento del crimen era comandante del regimiento el coronel Ariosto Lapostol y Juan Emilio Cheyre su teniente ayudante.
Según una querella criminal presentada por el abogado Cristián Cruz en representación de las familias, Cheyre redactó un comunicado público para informar que un tribunal de la República había decidido eliminar a 15 «delincuentes» y luego se aseguró de que los medios de prensa de la zona difundieran esta versión.
Según la página 149 del libro «La Lista del Schindler chileno» del periodista Manuel Salazar Salvo, el sobreviviente Armando Gatica Barahona testimonia:
«En el polígono de pistola, ubicado en el faldeo del cerro vecino al regimiento, cerca de la sala de banda, los quince prisioneros que poco antes había sacado de la cárcel local por el teniente Marcelo Moren Brito, fueron asesinados por miembros de la comitiva del general Arellano frente a los oficiales del regimiento. Luego se les ordenó a los mismos oficiales locales dispararles los tiros de gracia usando sus pistolas de servicio Staver. En ese minuto llegó al lugar el capitán Mario Vargas Miqueles, quien se negó a cumplir la orden. Sí la acataron los oficiales Emilio Cheyre, Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugman, Mario Larenas Carmona, Guillermo Raby Arancibia, Julio Lafourcade Jiménez y el médico militar Guido Díaz Pacci.»