Condenan a seis ex agentes de la DINA por desaparición de joven militante del MIR
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura
22 de agosto de 2014
La estudiante universitaria Muriel Dockendorf Navarrete, de 23 años, fue detenida en 1974. Este viernes, la Corte Suprema condenó a ocho años de prisión al general retirado Manuel Contreras, quien acumula cerca de 400 años de prisión.
La Corte Suprema condenó este viernes en un fallo definitivo a seis ex agentes de la DINA a penas de prisión por el secuestro calificado (desaparición) de una joven opositora de la dictadura en 1974, informaron fuentes judiciales.
Muriel Dockendorf Navarrete, de 23 años, estudiante universitaria y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en ese año por agentes de la DINA, la policía secreta de Pinochet y de quien se perdió todo rastro el 6 de agosto de ese año, tras ser vista por presos supervivientes en al menos dos centros de tortura del régimen.
El máximo tribunal, en una decisión dividida, rebajó sin embargo las penas a los procesados, acogiendo una petición de su defensa de aplicar el principio de media prescripción, sobre la base del tiempo transcurrido desde la comisión del delito.
En ese contexto, el tribunal condenó a ocho años de prisión al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, quien acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
A la misma pena fueron condenados el brigadier Miguel Krassnoff y el coronel Marcelo Moren Brito, que acumulan condenas por más de 200 años, mientras los exagentes Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García y Orlando Manzo, este último un coronel de Gendarmería recibieron una pena de seis años.
En primera instancia, el juez especial Alejandro Solís había condenado por este caso a quince años de prisión a Contreras, Krassnoff y Moren Brito y a diez años y un día a los demás, penas que habían sido ratificadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Muriel Dockendorf fue detenida junto a su marido, Juan Molina Manzor, quien logró sobrevivir y permaneció preso hasta el 17 de junio de 1975, cuando fue expulsado de Chile.
Ese mismo año, el nombre de Muriel fue incluido en la llamada “Operación Colombo”, consistente en un montaje de la DINA, en conjunto con las policías secretas de Argentina y Brasil, para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Catalina Muñoz, fusilada por los franquistas, llevaba consigo un cascabel de su bebe
por Medios (España)
2 años atrás 8 min lectura
Cuando te pidan razones de tanto enojo y desconfianza con Carabineros, responde: "¿Por cuál comienzo?"
por La Calle
5 años atrás 25 min lectura
Chile: 11 de Julio de 1971 – Día de la Dignidad Nacional – Nacionalización del Cobre
por Redacción de piensaChile
5 años atrás 1 min lectura
Las 28 páginas que cambiarán Oriente Medio
por Dr. Kevin Barrett (EE.UU.)
10 años atrás 8 min lectura
Miradoc estrena ‘El Patio’, documental sobre los sepultureros del Cementerio General
por Andrea A. Carvajal Sandoval (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Se busca información sobre Detenido Desaparecido
por Rodrigo Neira, Subcomisario BRIDDHH PDI (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Trump: «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza»
por Actualidad RT
11 segundos atrás
05 de febrero de 2025
«EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar», declaró.
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
7 horas atrás
04 de enero de 2025
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
Trump: «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza»
por Actualidad RT
11 segundos atrás
05 de febrero de 2025
«EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar», declaró.
Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
7 horas atrás
04 de enero de 2025
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
A veces pienso,otras vomito, a veces cuando se acercan los pasos de aquella dictadura vivida en Chile, aunque sólo sean tocados por ella algunos chilenos ,llámese la mitad o la cuarta mitad, aunque fueran diez, aunque fuera uno, nos volvemos meditabundos,víctimas y victimarios , creo que ambos convergemos en algo, ¡ si esto hubiera sido de otra forma ! ¡tantos crímenes, tanto dolor! ¡ tanta mentira de Perrochet, hombre infernal que lo mandaba la mujer y el mandaba y mentía a las tropas!..heridas que no se cierran ..ni se cerrarán..aunque les dieran mil años más a los que están presos, hay uno que se murió sin pagar nada, el peor , el mandamás murió como un viejo bueno,en plácida cama con un coqueteo con la muerte y rodeado del amor de sus hijos…¡no es justo ! debió pagar y se fue con deudas y con el odio de miles de personas que no le perdonarán jamás, lo que mandó a hacer. Hoy viejos todos, algunos enfermos..torturados y victimarios… el dolor , la enfermedad y la muerte rodean las figuras de los protagonistas principales de los eventos del 73 y años postrimeros.