Las tres patas de la Operación Cóndor. Pacto criminal militar en los países del Cono Sur
por Martín Almada (Asunción, Paraguay)
11 años atrás 2 min lectura
Al Dr. MARTIN FRESNEDA
MINISTRO DE DERECHOS HUMANOS
BUENOS AIRES
Muy apreciado Ministro
Van fraternales saludos y felicitaciones por el avance en la investigación y castigo a los que cometieron graves violaciones a los derechos humanos . Reconocemos con simpatía que Argentina es el país líder en América Latina en la lucha contra la impunidad.
Por otra parte, quiero expresar mi preocupación por el enfoque que la prensa Argentina encara el tema. Por ej. el caso de Monseñor Angelelli, Mons. Alberto Devoto, Mujica, las monjas francesas, etc. dan destaque a los nombre de los represores pero no de los autores morales y/o intelectuales de esos crímenes de lesa humanidad.
A la luz de los Archivos que hemos encontrado en Asunción el 22 de diciembre de 1992, y otros archivos a posteriori la OPERACIÓN CONDOR, tenía 3 patas. La Primera: Henry Kissinger, ideólogo desde Washington. La Segunda: el general Pinochet desde Santiago de Chile, que tenía que limpiar la sociedad chilena ( y sudamericana) de comunistas y La Tercera pata: el general Hugo Banzer que tenía que limpiar la iglesia católica de la Teología de la Liberación. La receta Banzer en principio fue para Bolivia pero que después se extendió a la región. Cuando estuve en Panamá, en calidad de refugiado político, víctima del CONDOR, 1978, encontré un documento DIALOGO SOCIAL, año 1975 en donde la iglesia panameña denuncia el hecho. A partir de entonces sigo los pasos del Cóndor en el ámbito religioso, (la RECETA BANZER.)
Sería interesante que algún estudiante de ciencias sociales (licenciando o doctorando ) de Argentina investigue esta trilogía del MAL. Ofrezco mi cooperación.
Van cordiales saludo,
Martin Almada
– El autor, Martín Almada, es Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002 y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ).
Artículos Relacionados
Ejército recurre a tribunales para ocultar lista de ex agentes de la CNI aún activos
por Matías Rojas (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Polémica por cajas con osamentas de desaparecidos: SML ya había informado que mantiene restos de 300 presuntas víctimas sin identificar
por Nicolás Massai D., Francisca Soto y Nicolás Sepúlveda (Chile)
3 años atrás 18 min lectura
El «11» en Arica: «Plan Zeta» y «Cordones Industriales»
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
3 años atrás 14 min lectura
Chile: Comunicado sobre el proyecto de ley de indulto general
por Red Internacional de Apoyo a los Presxs Politicxs en Chile
4 años atrás 3 min lectura
Carolina Toha sobre Villa Francia: «Ante estas cosas, no tengamos dobleces»
por Margarita Labarca Goddard (México)
1 año atrás 4 min lectura
Recinto DINA: La Discotéque, o Venda Sexy
por Memoriaviva (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
1 día atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
6 horas atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.