Según un experto la política social de la Unión de Repúblicas Populares suscita la simpatía de los habitantes de Ucrania
por Rabkor.ru
12 años atrás 3 min lectura
Traducido del ruso por Carlos Valmaseda
En opinión de un experto la política social de la Unión de Repúblicas Populares suscita la simpatía de los habitantes de Ucrania. La Unión de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyo acto constitucional de creación fue ratificado por los parlamentos de la Unión el 26 de junio, atrae a los habitantes de otras regiones de Ucrania por su política social. Esta es la opinión que presentó en una mesa redonda celebrada ayer el director del Centro de Información Ruso-ucraniano Oleg Bondarenko.
Bondarenko destacó que el Primer Ministro de la RDP Aleksandr Boroday había informado anteriormente del inicio del pago de compensaciones a las víctimas de la operación de castigo en el sur-este.
En las repúblicas populares, en palabras del experto, ya han empezado los pagos suplementarios a las pensiones, becas y salarios del sector público, mientras desde el uno de julio en todo el territorio de Ucrania aumentarán las tarifas por los servicios comunales entre un 70 y un 110%.
Bondarenko subrayó que este aumento, que es una condición para garantizar los préstamos del FMI, no será el último. Mientras tanto, en la RPD las tarifas por la vivienda y los servicios comunales se han fijado al nivel del 2013.
En opinión de Bondarenko, se está produciendo una «desoligarquización del Donbás» de hecho: ya hoy, sin perder sus propiedades, la oligarquía ha perdido su influencia en las regiones. Esto, desde su punto de vista, es un hecho muy importante y muy atractivo para las demás regiones de Ucrania. Recordó que Maidán, en parte, se llevó a cabo contra la oligarquía:
Hoy en la práctica los gobiernos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se dedican a una desoligarquización política, lo que, sin duda, no puede no provocar la simpatía de los ciudadanos sencillos de Ucrania en Zhitomir, en Chernigov, en Rovno y en otras ciudades.
La Constitución adoptada, como supone el experto, puede ser el prólogo a una descentralización de hecho de Ucrania. Y el carácter confederal de la asociación contribuye a que otras regiones estén preparadas para participar en la Unión:
Esta semana se celebra el 80 aniversario del traslado de la capitalidad de la República Socialista Soviética Ucraniana de Kharkov a Kiev. Y esta fecha a su vez impulsa a nuestros colegas ucranianos a analizar la posibilidad de dar la vuelta a la situación: el retorno de la capital, quizá, no de Ucrania sino de Novorosía a Kharkov.
El 26 de junio el parlamento de la Unión de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk ratificó en su primera sesión el acto de constitución de la formación de la Unión de las Repúblicas Populares RPD y RPL, informa RIA Novosti.
En el texto constitucional se dice que la Unión de Repúblicas Populares (URP) es un «estado de derecho, democrático, confederal», en el que se proclama y se defiende la igualdad de derechos de los ciudadanos. Según el documento, a la URP se pueden unir otros estados.
Fuente: http://rabkor.ru/news/2014/06/26/donbass-union
*Fuente: Rebelión
Artículos Relacionados
El caso de la RCTV venezolana
por Alejandro Teitelbaum (Argenpress)
19 años atrás 3 min lectura
Los fundamentos del paro nacional en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 10 min lectura
El suicidio altruista de Yasna Provoste
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Punta Arenas: Profesora de Historia esta siendo investigada por emitir opiniones políticas
por Noé Bastías (Chile)
6 años atrás 10 min lectura
Cuba: 50 verdades que ocultará Yoani Sánchez
por Salim Lamrani (Francia)
13 años atrás 10 min lectura
Pedro Cayuqueo: "El Ministerio Público y los fiscales son parte del problema, no de la solución"
por Leonardo Riquelme (Chile)
14 años atrás 12 min lectura
Delcy Rodríguez: «si algún día me tocase como Presidenta Encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada»
por Delcy RodrIguez (Presidenta Encargada, Venezuela)
2 horas atrás
16 de enero de 2026
Discurso de Delcy Rodriguez el 15 de enero de 2026, a las 11:00 AM, ante la Asamblea Nacional
Y yo les digo, si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor. Lo haré con el ¡gloria al bravo pueblo! marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie nunca reptando ni arrastrándome. Será de pie. Es lo que corresponde como un venezolano o como una venezolana de pie.
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
2 días atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.