Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Teillier impone tesis y PC apoya candidatura presidencial de Bachelet

Compartir:

25 de Mayo de 2013

Finalmente, el pleno del Comité Central del Partido Comunista decidió respaldar el nombre de Michelle Bachelet en la elección primaria presidencial del próximo 30 de junio, decisión que se zanjó este sábado luego de una larga jornada que comenzó a las 09:30 horas  en las dependencias del  Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

Pasadas las siete de la tarde, miembros de la comisión política de la tienda, encabezados por su presidente, Guillermo Teillier, dieron a conocer la decisión de esa colectividad de sumar su apoyo en las primarias presidenciales a la precandidata del PS, del PPD y del MAS.

“Haciendo el análisis de la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a la conclusión que la única candidatura que puede concitar en torno suyo a esta nueva mayoría que nosotros venimos proponiendo de hace tiempo, y que lo pueda hacer en torno a un programa de transformaciones profundas, es Michelle Bachelet. Nuestro partido va a apoyar a Michelle Bachelet como su candidata a las primarias”, señaló el timonel de la tienda.

También dijo que en relación al punto de vista programático, será fundamental lo que pase entre este período y la elección presidencial del 17 de noviembre. De este modo, si  el PC coincide absolutamente con el programa, también apoyará a Bachelet en primera vuelta y eventualmente debatirá respecto de pertenecer a ese gobierno en caso que la ex mandataria llegue a La Moneda por un segundo período.

“Nosotros no estamos pidiendo ahora ser parte de ese gobierno”, aclaró Teillier, aunque adelantó que “lo vamos a evaluar. Por eso queremos conocer cuál es el programa único que va a salir finalmente y que se termina de construir después de las primarias. Si ese programa realmente es coincidente con lo que nosotros pensamos que debe ser este gobierno, a lo mejor podría ser. Queremos ejercer el derecho a poder participar”.

Teillier destacó que se va a trabajar en un programa único, donde el Partido Comunista ha visto posibilidades de consensuar puntos con la ex presidenta. En ese  sentido, los temas fundamentales para el PC tienen relación con las reformas políticas, donde la posición de la tienda de izquierda es cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

“Queremos conocer cuál es el programa único que va a salir finalmente y que se termina de construir después de las primarias. Si ese programa realmente es coincidente con lo que nosotros pensamos que debe ser este gobierno, a lo mejor podría ser. Queremos ejercer el derecho a poder participar”, dijo el timonel del PC.

También es fundamental perseverar en eliminar el sistema binominal; como tercera prioridad está la educación y llegar a la gratuidad de ésta. Otro de los elementos programáticos para el Partidos Comunista es la reforma tributaria. Anteriormente, en la reunión anterior, se habían planteado aspectos  como las reformas laborales y una nueva institucionalidad en este sentido.

La decisión tomada hoy por el PC ha sido antecedida por diversas opiniones que no siempre iban en la misma línea de lo que deseaba la comisión política del partido. Hace unos días el hijo de Gladys Marín, Álvaro Muñoz, señaló que votará por José Antonio Gómez. “Si soy coherente con lo planteado por el Partido Comunista, donde sostenemos que nuestro apoyo al programa es primero que al candidato mismo, debo mantener distancia de Michelle Bachelet, que presentaría su programa sólo después de las primarias. Además, no tengo una buena opinión de ella cuando fue Presidenta”, dijo Muñoz.

En la misma línea, el sociólogo Tomás Moulián, no consideraba coherente votar por Michelle Bachelet en primera vuelta. “El PC debe apoyar a Marcel Claude en primera vuelta”, señaló Moulian.

Al interior del Partido Comunista hay quienes señalan que el gran problema para apoyar una candidatura de Bachelet es el programa, ya que muchas cosas refrendadas en el último Congreso del Partido Comunista no han sido abordados con claridad por la ex presidenta. Dentro de los puntos importantes para el partido se encuentran, por ejemplo, la nacionalización de los recursos naturales o la existencia de una asamblea constituyente. Esta última alternativa, si bien no ha sido descartada por la ex directora de ONU mujeres tampoco ha sido abordado con la fuerza que tiene para los comunistas.

Es por ese mismo motivo que algunos emblemáticos dirigentes ya habían salido al paso de las versiones que daban cuenta de la tensión interna. La secretaria general de las JJ.CC, Karol Cariola, señaló no apoyan “un quinto gobierno de la Concertación ni mucho menos un segundo gobierno de la derecha. Fueron 20 años de muchas promesas inconclusas, de gobiernos que no fueron capaces de llevar adelante transformaciones estructurales, sino que más bien lograron la reproducción de un modelo, sumado a estos cuatro años del gobierno de derecha donde se terminó de profundizar la privatización de muchos de los derechos sociales en nuestro país. Por lo tanto, ante eso, lo que estamos planteando es la concreción de una nueva mayoría política y social, muy distinta a lo que fue la Concertación”.

Uno de los candidatos que era mejor mirado que el nombre de la ex Presidenta por algunos sectores de las Juventudes Comunistas y algunos sindicalistas era José Antonio Gómez, que presentó su programa de gobierno don planteaba una gran reforma tributaria asamblea constituyente y educación gratuita. “Esperamos que el Partido Comunista tome una decisión en base a lo programático y no en base a otras posibilidades o intenciones, sino simplemente quien mejor representa un programa y un cambio para Chile. Y más que el Partido Comunista, me preocupa y me interesa que vaya a votar mucha gente que tenga la convicción de que Chile tiene que cambiar, por eso hay que hacer un esfuerzo para que vayan a votar muchos jóvenes”, dijo Gómez el viernes último.

*Fuente: El Mostrador

Temas relacionados

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.