Francia prohíbe el cultivo de maíz transgénico Monsanto
por La Jornada (México)
11 años atrás 1 min lectura
Sábado 15 de marzo 2014
París. El ministerio francés de Agricultura prohibió este sábado por decreto la comercialización, la utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadunidense Monsanto.
«La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (…) quedan prohibidos hasta la adopción (…) de una decisión definitiva», estipula el decreto, publicado en el diario oficial.
Estaba ya previsto que una proposición de ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico fuera debatida en el parlamento francés, el próximo 10 de abril.
Pero el ministerio de Agricultura consideró que había «urgencia», «debido a la cercanía del inicio del período de siembra» para establecer una prohibición, invocando el «principio de precaución».
«Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (…) presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes», indica el texto.
Los Estados de la Unión Europea tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un OGM autorizado por la UE.
Pero Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas.
París quiere que cada empresa productora de OGM «solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos», precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.
*Fuente: La Jornada
Artículos Relacionados
No es el día mundial de la Tierra, es el Día Mundial de Nuestra Única Madre Tierra
por
11 años atrás 3 min lectura
Defensa del maíz nativo en México: una lección para América Latina
por
8 años atrás 9 min lectura
Petición en AVAAZ: «¡A prohibir los neonicotinoides ya para salvar las abejas!»
por Lucia Sepúlveda Ruiz (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Alimentos industriales ultra-transformados y cáncer
por Juan Monares (Francia)
7 años atrás 2 min lectura
Bayer condenada a pagar dos mil millones de dólares a una pareja con cáncer debido al glifosato
por Diario alemán Die Welt
6 años atrás 3 min lectura
Comunidad Indígena de Hornopiren contra central hidroeléctrica de paso en el Río Negro
por Radio TV Conexion Patagonia
5 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
4 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
4 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
La verdad me pregunto cuando entenderan todos los paises que si es dañino el maiz transgenico,y si Mexico es mas grande que Francia ya debe prohibirlo tambien,no es justo cambiar aquello que siempre dio buenos resultados y es el caso de nuestro maiz,
Algunos comentarios sobre esta noticia del maíz:
1) El MON810 es un maíz genéticamente modificado (GM), diseñado para combatir la pérdida de cultivos debido a insectos del orden lepidópteros. Está aprobado para uso en la Unión Europea desde 1998, y desde entonces lo han cultivado España, República Checa, Polonia, Portugal, Rumania y Eslovaquia (http://goo.gl/mJwulV), además de estar aprobado para cultivo en Argentina, Australia, Brasil, Canada, China, Colombia, Japón, Corea del Sur, México, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Taiwan, Estados Unidos y Uruguay. Su patente expira el presente año (una patente en este caso protege durante un periodo de 20 años, pero los 10 primeros se consumieron en el proceso de autorización – http://goo.gl/Lrq7tn).
2) Ciertos países europeos han prohibido los cultivos transgénicos por un incumplimiento del proceso europeo de autorización. Lo que hacen es levantar una cláusula de salvaguardia acogiéndose a dudas razonables de carácter científico. Posteriormente, los informes que aporta el Estado en cuestión son analizados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que emite su opinión respecto. En caso de que esta última manifieste que son seguros, y así lo asuma la Comisión Europea, el Estado debe dejar de aplicar esta cláusula. A pesar de los informes positivos respecto al MON810, algunos Estados se saltan el procedimiento y no levantan la cláusula de prohibición, como ha ocurrido con Austria, Bulgaria, Grecia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, y más recientemente con Italia y Polonia
3) Entre 2001-2010, la Comisión Europea ha financiado más de 50 estudios sólo en Europa con un costo de 200 millones de euros, analizados por más de 400 grupos de investigación, concluyendo que los cultivos GM son seguros. (http://goo.gl/6z78PE)
4) Francia ya había prohibido el maíz MON810 en 2008 por “posibles impactos ambientales negativos”, datos contenidos en un informe llamado “Medidas de Emergencia” y que fue enviado a la Comisión Europea. Estos impactos ambientales hipotéticos han sido rechazados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En efecto, la EFSA recomendó el año 2009 renovar la aprobación del maíz MON810 para el cultivo, debido a que no existe evidencia científica para respaldar la prohibición. Sin embargo, Francia ratificó su decisión de prohibir el cultivo de maíz MON810. La decisión del gobierno Francés fue claramente bio-política y está relacionada con un acuerdo con los grupos ambientalistas para que estos no criticaran el programa de energía nuclear de Francia (el país depende en un 75% de esta energía), un hecho reconocido por el Primer Ministro francés en 2008. (http://goo.gl/W3pTI1).
En Francia, la prohibición del cultivo del maíz MON810 en 2008 fue declarada ilegal en noviembre de 2011 por el Consejo de Estado, tras las deliberaciones de la Corte Europea de Justicia. Sin embargo, a pesar de los fallos adversos en los tribunales tanto franceses como europeos, la entonces Ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, decidió inmediatamente dictar una prolongación de la prohibición del cultivo del maíz MON810. Su Ministerio fue el que originó un nuevo documento que contenía la (en teoría) nueva evidencia científica que sugería que el maíz MON810 poseía riesgos ambientales. Esta nueva evidencia no habría sido examinada previamente por el panel de la EFSA sobre transgénicos y, por lo tanto, no habría sido informada a la Comisión Europea.
En junio de 2013, tres investigadores publicaron en la revista Nature Biotechnology un análisis crítico (http://goo.gl/lUiB8z) que compara, punto a punto, el documento elaborado por el Ministerio de Ecología francés con los documentos científicos que el mismo informe cita, concluyendo que el informe del gobierno francés no solo no contiene ninguna nueva evidencia científica que sugiera riesgo ambiental, sino que también distorsiona, cita incorrectamente e interpreta falsamente los informes científicos originales, incluidos los del panel de la EFSA sobre organismos genéticamente modificados
PD: Todo el punto 4 fue textualmente extraído del artículo de divulgación “Contacto en Francia: la historia sobre la supuesta prohibición de los transgénicos en Europa” del Dr. Gabriel León (http://goo.gl/iqzE2B).
5) Los informes con supuestos efectos negativos de otros países que han prohibido el maíz MON810 han sido rechazados por no contener evidencia científica, como el caso de Alemania (http://goo.gl/3S2bSi) e Italia (http://goo.gl/cc0RMN).