Francia prohíbe el cultivo de maíz transgénico Monsanto
por La Jornada (México)
11 años atrás 1 min lectura
Sábado 15 de marzo 2014
París. El ministerio francés de Agricultura prohibió este sábado por decreto la comercialización, la utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadunidense Monsanto.
«La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (…) quedan prohibidos hasta la adopción (…) de una decisión definitiva», estipula el decreto, publicado en el diario oficial.
Estaba ya previsto que una proposición de ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico fuera debatida en el parlamento francés, el próximo 10 de abril.
Pero el ministerio de Agricultura consideró que había «urgencia», «debido a la cercanía del inicio del período de siembra» para establecer una prohibición, invocando el «principio de precaución».
«Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (…) presentaría graves riesgos para el medio ambiente, así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes», indica el texto.
Los Estados de la Unión Europea tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un OGM autorizado por la UE.
Pero Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas.
París quiere que cada empresa productora de OGM «solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos», precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.
*Fuente: La Jornada
Artículos Relacionados
ONGs se reúnen con ministro de Agricultura para abordar Ley Monsanto y situación de los transgénicos
por El Dínamo
11 años atrás 3 min lectura
Defensa del maíz nativo en México: una lección para América Latina
por
8 años atrás 9 min lectura
El Estado chileno coarta nuestro derecho a saber qué comemos
por Diversas Organizaciones (Chile)
9 años atrás 8 min lectura
Diputado Iván Fuentes: La Nueva Mayoría está preocupada de las elecciones y no de cumplir con la ciudadanía
por Fernando Seymour (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo
por Francisca Rodríguez (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
¡Despierten y Huelan el Suelo! Innovador Informe de la ONU sobre el Cambio de Paradigma Necesario para Alimentar el Futuro
por Anna Lappé
11 años atrás 10 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Petro a Trump: «A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos.»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
10 segundos atrás
26 de enero de 2025
Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano. Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted.
La guerra de balanza de pagos de Trump contra México, y el mundo entero
por Michael Hudson (EE.UU.)
39 mins atrás
26 de enero de 2025
«Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier nación del mundo». De lo contrario, si siguen intentando producir en casa o en otros países, sus productos se verán gravados con aranceles del 20% con el que Trump amenaza.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
6 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
La verdad me pregunto cuando entenderan todos los paises que si es dañino el maiz transgenico,y si Mexico es mas grande que Francia ya debe prohibirlo tambien,no es justo cambiar aquello que siempre dio buenos resultados y es el caso de nuestro maiz,
Algunos comentarios sobre esta noticia del maíz:
1) El MON810 es un maíz genéticamente modificado (GM), diseñado para combatir la pérdida de cultivos debido a insectos del orden lepidópteros. Está aprobado para uso en la Unión Europea desde 1998, y desde entonces lo han cultivado España, República Checa, Polonia, Portugal, Rumania y Eslovaquia (http://goo.gl/mJwulV), además de estar aprobado para cultivo en Argentina, Australia, Brasil, Canada, China, Colombia, Japón, Corea del Sur, México, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Taiwan, Estados Unidos y Uruguay. Su patente expira el presente año (una patente en este caso protege durante un periodo de 20 años, pero los 10 primeros se consumieron en el proceso de autorización – http://goo.gl/Lrq7tn).
2) Ciertos países europeos han prohibido los cultivos transgénicos por un incumplimiento del proceso europeo de autorización. Lo que hacen es levantar una cláusula de salvaguardia acogiéndose a dudas razonables de carácter científico. Posteriormente, los informes que aporta el Estado en cuestión son analizados por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), que emite su opinión respecto. En caso de que esta última manifieste que son seguros, y así lo asuma la Comisión Europea, el Estado debe dejar de aplicar esta cláusula. A pesar de los informes positivos respecto al MON810, algunos Estados se saltan el procedimiento y no levantan la cláusula de prohibición, como ha ocurrido con Austria, Bulgaria, Grecia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, y más recientemente con Italia y Polonia
3) Entre 2001-2010, la Comisión Europea ha financiado más de 50 estudios sólo en Europa con un costo de 200 millones de euros, analizados por más de 400 grupos de investigación, concluyendo que los cultivos GM son seguros. (http://goo.gl/6z78PE)
4) Francia ya había prohibido el maíz MON810 en 2008 por “posibles impactos ambientales negativos”, datos contenidos en un informe llamado “Medidas de Emergencia” y que fue enviado a la Comisión Europea. Estos impactos ambientales hipotéticos han sido rechazados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En efecto, la EFSA recomendó el año 2009 renovar la aprobación del maíz MON810 para el cultivo, debido a que no existe evidencia científica para respaldar la prohibición. Sin embargo, Francia ratificó su decisión de prohibir el cultivo de maíz MON810. La decisión del gobierno Francés fue claramente bio-política y está relacionada con un acuerdo con los grupos ambientalistas para que estos no criticaran el programa de energía nuclear de Francia (el país depende en un 75% de esta energía), un hecho reconocido por el Primer Ministro francés en 2008. (http://goo.gl/W3pTI1).
En Francia, la prohibición del cultivo del maíz MON810 en 2008 fue declarada ilegal en noviembre de 2011 por el Consejo de Estado, tras las deliberaciones de la Corte Europea de Justicia. Sin embargo, a pesar de los fallos adversos en los tribunales tanto franceses como europeos, la entonces Ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, decidió inmediatamente dictar una prolongación de la prohibición del cultivo del maíz MON810. Su Ministerio fue el que originó un nuevo documento que contenía la (en teoría) nueva evidencia científica que sugería que el maíz MON810 poseía riesgos ambientales. Esta nueva evidencia no habría sido examinada previamente por el panel de la EFSA sobre transgénicos y, por lo tanto, no habría sido informada a la Comisión Europea.
En junio de 2013, tres investigadores publicaron en la revista Nature Biotechnology un análisis crítico (http://goo.gl/lUiB8z) que compara, punto a punto, el documento elaborado por el Ministerio de Ecología francés con los documentos científicos que el mismo informe cita, concluyendo que el informe del gobierno francés no solo no contiene ninguna nueva evidencia científica que sugiera riesgo ambiental, sino que también distorsiona, cita incorrectamente e interpreta falsamente los informes científicos originales, incluidos los del panel de la EFSA sobre organismos genéticamente modificados
PD: Todo el punto 4 fue textualmente extraído del artículo de divulgación “Contacto en Francia: la historia sobre la supuesta prohibición de los transgénicos en Europa” del Dr. Gabriel León (http://goo.gl/iqzE2B).
5) Los informes con supuestos efectos negativos de otros países que han prohibido el maíz MON810 han sido rechazados por no contener evidencia científica, como el caso de Alemania (http://goo.gl/3S2bSi) e Italia (http://goo.gl/cc0RMN).