Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Unasur, Venezuela y los medios de prensa en Chile 

Unasur, Venezuela y los medios de prensa en Chile
Compartir:

La MentiraSantiago de Chile, 13 mar (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volvió a demostrar su capacidad de concertación de manera cohesionada, pero sus proyecciones sobre Venezuela parecieron contrariar a ciertos medios de prensa.

Sin fisuras ni escisiones a priori, el Consejo Extraordinario de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur determinó crear una comisión para asesorar al Gobierno de Nicolás Maduro en el diálogo político interno.

Sin embargo, algunos medios, en especial chilenos, prefirieron contrastar el acuerdo de los diplomáticos, reunidos durante más de tres horas, con imágenes que destacaban motines y violencia en Venezuela.

Las declaraciones de los cancilleres, de todas formas, adquirieron unanimidad en un aspecto esencial: respaldo a un gobierno democráticamente elegido y repudio absoluto a los intentos desestabilizadores.

Así y todo, la televisión local y algunos medios impresos en su formato digital, recreaban cifras y gráficas de revueltas en Venezuela, además de volver sobre el caso de una ciudadana chilena asesinada por un balazo en la cabeza en ese país.

No obstante las declaraciones de Maduro de calificar de «compañera» a Gisselle Rubilar, militante bolivariana y admiradora de Hugo Chávez, la manipulación del hecho seguía en el ambiente.

Apenas en una oportunidad se difundió la entrevista con el padre de Rubilar, madre de cuatro hijos y baleada en Mérida, quien resaltó el compromiso de su hija con la causa de la Revolución Bolivariana.

En la declaración final de cinco puntos, Unasur resolvió designar a una comisión con todos los titulares del ramo del para que «acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo para recuperar la convivencia pacífica en Venezuela».

Destacaron asimismo «los esfuerzos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo con todas las fuerzas políticas y actores sociales», para lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social.

El flamante jefe de la diplomacia de Chile, Heraldo Muñoz, subrayó que Unasur desea que Caracas encuentre un camino de diálogo, con la asistencia y el respaldo de la concertación continental. En texto, uno de los puntos destacados por el canciller venezolano Elías Jaua, se refiere a la preocupación de Unasur por manifestaciones amenazantes, que el diplomático señaló como referencia a declaraciones de Estados Unidos.

Nos sentimos muy satisfechos y acompañados después de profundas deliberaciones y del espíritu de cooperación percibido en el seno de nuestra organización, añadió Jaua.

En las afueras del hotel donde se efectuó la reunión, un grupo de cerca de 30 personas enarbolaban agresivas consignas para desbarrar de la administración de Maduro, imágenes difundidas de manera engañosa en la televisión chilena.

Los ministros del Exterior o sus emisarios de los 12 países miembros de Unasur participaron en los debates, con la presidencia pro tempore a cargo de Surinam.

tgj/ft

*Fuente: Prensa Latina

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    Hay muchos chilenos que simpatizan con los ideales de Chavez en cuestión de política internacional. Y también con el actual gobierno.
    Pero los medios ponen demasiado énfasis en la cuestión de lo Derechos Humanos. A veces se manipula este Organismo, o su nombre, en forma recargada y engañosa. Spots enfáticos que entran subliminalmente en el oyente o televidente desatento.
    Chile tiene una modalidad muy particular de entender la libertad democrática. Una modalidad tipo «pelolight», digamos. En otros países donde se ha removido el fondo del estanque, con gobiernos populares con ideas que levantan polvo, esto no asusta a la masa, que usa pañuelos en su cabeza. Allí se entiende la libertad democrática al estilo «peloduro», si se acepta.
    Pero toda diversidad, tan alabada hoy en boca de izquierdas y derechas, no es muy respetada por la élite mundial que gobierna el mundo, si proviene de gente de «peloduro».
    Si el programa de Bachelet y su equipo cundiera, se teme que pueda abrir en Chile brechas hacia el socialismo más de izquierda, aquél que se tildó de marxista lenilista allende en tiempo de Allende. Especialmente si se considera de peso la influencia del estudiantado y sus exigencias y visiones. amén de una clase obrera que pide más para ella, y con razón.
    Tengo la impresión de que no sé hasta cuando en Chile y vecinos países, se podrá «tapar con empleo creciente» la sempiterna lucha ideológica por la consecución del poder de Gobierno.
    Con una clase obrera complacida, en urbes cada vez mas monstruosamente pobladas, no queda tiempo para pensar.

  2. José Maria Vega Fernandez

    La entrevista de TVN al Canciller venezolano, hecha por un tenso -y españolisimo en su acento- Gomez Pablos, resultó harto extraña.
    Repito: el medio radial y televisivo está mostrando violación de derechos humanos de manera dudosa por no decir otra cosa.
    La única manera de cerciorarse del clima confuso y harto complicado que afecta a Venezuela, es vivir un tiempo allí mismo.
    De lo contrario, mejor olvidémoslo.
    Si todo el pueblo Chileno ya ha dado por sentada su forma de vivir en Democracia, dejemos que cada nación del planeta haga lo propio.
    Es reconocida la tradición pro estilo de vida americano de la clase media alta y alta de Caracas y dos ciudades populosas más. Y sus descendientes no se han ido del país….como se fue de Cuba su pariente homóloga, en el tiempo de la definición de Castro.
    Probablemente, esa porción no mayoritaria de Venezuela hasta admire la Democracia Chilena post Pinochet.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.