Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La democracia chilena y la dictadura venezolana 

La democracia chilena y la dictadura venezolana
Compartir:

Más allá de simple apariencia de las “democracias” del continente se esconde un manto lleno de dudas dadas por la realidad de quien la vive. Para ciertas democracias es fácil  comentar de las “dictaduras” de otros países sobre todo cuando los medios  son manipulados para llevar una información errónea a cada casa y así suplantar la verdadera democracia por una dictadura burguesa al servicio del poder económico trasnacional.

Chile tiene un registro de vulneraciones a los    DDHH desde la dictadura militar, sin embargo  desde Chile algunos personeros de gobiernos y partidos políticos osan sin escrúpulos intervenir con opiniones sesgadas y totalmente oportunistas en la política interna de Venezuela

Veamos:

En sesión especial diputados chilenos analizaron situación de Venezuela (04 de marzo 2014•) La Cámara de Diputados realizó una sesión especial que tuvo por objeto «analizar las graves violaciones a los Derechos Humanos que ocurren diariamente en contra de la población civil que se manifiesta pacíficamente en Venezuela».

En la oportunidad se presentaron y ratificaron tres proyectos El primero de ellos, aprobado por 67 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue ingresado por parlamentarios del pacto Nueva Mayoría y expresa, entre otros puntos, –

Condolencias por las muertes ocurridas durante las manifestaciones; rechaza en forma categórica la violencia y pide al «Gobierno Bolivariano, a que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los Derechos Humanos en Venezuela».

Además, se solicita al gobierno de Nicolás Maduro «la inmediata liberación de todos los privados de libertad a consecuencia de la represión ejercida contra los manifestantes por parte de agentes del Estado, especialmente del Sr. Leopoldo López, y de líderes estudiantiles que aún se encuentren detenidos».

El proyecto de acuerdo N° 1004, que recibió 49 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, fue presentado por diputados UDI y RN (derecha y Ultra derecha) y respalda las afirmaciones del Presidente Sebastián Piñerala (inmediata liberación «del dirigente político Leopoldo López y de los estudiantes detenidos de manera injusta y arbitraria»)

La Nueva Mayoría es el conglomerado político formado por DC (Demócrata Cristianos) PS (partido Socialista-Michel Bachellet) PC (Partido Comunistaentre otros. Dictar desde Chile “acuerdos” venidos desde ese sector político parece irreconciliable con cualquier tipo de verdadera democracia, la pregunta que cabe es entonces, ¿en chile, que diferencia al sector de derecha, ultra derecha y centro izquierda? Al parecer de fondo NADA.

Hagamos un poco de historia para entender este supuesto llamado a la “democracia” en Venezuela.-

Estados Unidos tiene una larga lista de intervenciones en el mundo y en especial en Latinoamérica. Chile no está exento de esta clase de relación. La intervención de Estados Unidos en la política chilena comenzó durante la Guerra de la Independencia de Chile. Desde entonces la influencia estadounidense, tanto en lo económico como en lo político en Chile ha sido significativa a lo largo de una historia que dura ya más de 200 años.

Se inicia una intervención política a gran escala en Chile

 The Pinochet

El plan Chile Declassification Project constituye una desclasificación selectiva de archivos antes secretos de la actividades estadounidenses en Chile. La mayor parte de ellos se ha conseguido demandando al Gobierno de Estados Unidos. Inclusive han debido llegar a la apelación. Inclusive en el año 2006 se descubrió que estaban re virtiendo la calidad de públicos de muchos de los archivos. Un sin número de documentos aún permanecen en reserva y lo difundido fue rigurosamente censurado para proteger su labor de inteligencia y a sus agentes.

Pero, pese a lo parcial de la información, la principal conclusión que se extrae es que la CIA siempre ha interferido en Chile. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inició una sostenida intervención en ese país, mediante financiamiento a partidos, operaciones encubiertas, entrega de fondos a medios de comunicación y organizaciones empresariales y sindicales, etc.

En 1958, un año después de la fundación del Partido Demócrata Cristiano, la clase gobernante en Estados Unidos se percató que Salvador Allende perdió las elecciones sólo por un 3 %.

Decide entonces que las próximas elecciones, las de 1964, no podían dejarse en manos del vulgo o el azar o la democracia. Aunque fuese ésta, una democracia burguesa

“La involucración de la acción encubierta de los Estados Unidos en Chile en la década entre 1963 y 1973 fue extensa y continuada. La Agencia Central de Inteligencia gastó tres millones de dólares como esfuerzo para influir en el resultado de las elecciones presidenciales chilenas de 1964. Ocho millones de dólares fueron gastados, secretamente, en los tres años entre 1970 y el golpe militar en Septiembre 1973, con más de tres millones de dólares gastados sólo |en el año fiscal 1972.

¿Qué compró en Chile la CIA con el dinero de esta operación encubierta? Financió actividades cubriendo un amplio espectro, desde simple propaganda manipuladora con la prensa hasta apoyo a gran escala de partidos políticos chilenos, desde encuestas de opinión pública hasta tentativas directas para fomentar un golpe militar. El panorama de actividades «normales» de la Central-CIA en Santiago incluía la inserción de materiales propagandísticos creados por la Central en los medios de comunicación chilenos mediante el pago, apoyo directo a publicaciones, y esfuerzos para oponerse a los comunistas y al ala izquierdista de las organizaciones de estudiantes, campesinos y trabajadores.

ALGUNOS de los dineros recibidos por el PDC contenidos en el  Informe Church:

En 1960, el Grupo Especial (estadounidense) autorizó varios centenares de miles de dólares para fortalecer al PDC con anticipación a las elecciones presidenciales de 1964”.

“la CIA gastó más de dos millones 600 mil dólares para apoyar la elección del candidato democristiano. Más de la mitad de la campaña del candidato (Frei) fue financiada por Estados Unidos”.

1962: 230 mil dólares para vigorizar (sic) al PDC;

1964: Tres millones de dólares para la elección de Frei;

1965: 175 mil dólares para apoyar a los candidatos al parlamento;

1968: 350 mil dólares para apoyar a candidatos escogidos (sic) para elecciones de marzo de 1969;

1971: 177.000 dólares para una imprenta del diario del PDC.

Entre 1970 y 1973 hay una “inversión” de tres millones 475 mil dólares para opositores que no son individualizados, pero debe presumirse que buena parte llegó a las arcas del PDCcuya postura fue decisiva para el golpe militar.

El 22 de agosto/73, el PDC promovió en la Cámara de Diputados y en alianza con la extrema derecha, una declaración que prácticamente apuntaba a la ilegalidad del gobierno, cuando sostuvo que se registraba “el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”.

11Sep/73 “Teniendo presente: que el gobierno de Allende ha incurrido en grave ilegitimidad”, etc. Apenas un mes después del levantamiento, Eduardo Frei, ahora ex presidente del Senado porque había sido clausurado el Parlamento, expresaba en el ABC (Madrid): “Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros”.

Flujo de dinero (documentado) al diario «El Mercurio 

…Además de financiar a los partidos políticos [opositores a Allende], el Comité 40 [organismo de los servicios secretos estadounidenses] aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña oposicionista implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a El Mercurio, el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones significaron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973…

Comité Church y Pike del Senado de Estados Unidos

…Tanto el gobierno de Estados Unidos como la ITT chorrearon dinero [were funneling money] en manos de individuos asociados al diario [El Mercurio].

Comité Church y Pike del Senado de Estados Unidos

25 de marzo de 1970: El Comité de los 40 aprueba entregar 125 000 dólares para «operación de descrédito de la Unidad Popular» (el partido de Allende).

  • 27 de junio de 1970: se aprueba entregar 300 000 dólares adicionales. 9 de septiembre de 1970: se aprueba la entrega de 700 000 dólares para el diario El Mercurio.
  • 11 de abril de 1972: se envían otros 965 000 dólares para el diario El Mercurio.
  • 15 de mayo de 1972: la empresa estadounidense ITT deposita 100 000 dólares en Suiza.
  • 11 de abril de 1973: se envían 300 000 dólares adicionales para El Mercurio.

Saltándonos todo el periodo ampliamente conocido por el mundo entero de las violaciones a los DDHH EN CHILE EN TODO EL GOBIERNO MILITAR Llegamos a la manoseada “democracia” en chile obtenida tras  las votaciones del SÍ y del NO, (El NO que era la opción que rechazaba la continuidad de Pinochet en el gobierno y que prometía que la “ALEGRÍA YA VIENE”, SALIDA PACTADA EN Washington  por Patricio Aylwin  (Demócrata Cristiano)  y posteriormente primer presidente “democrático”

Días antes de producirse el golpe de Estado de 1973, el en ese entonces presidente de la DC, Patricio Aylwin, dijo en una entrevista a The Washington Post el 26 de agosto de 1973 que, si le dieran a elegir entre «una dictadura marxista y una dictadura de nuestros militares, yo elegiría la segunda».

Luego de producirse el bombardeo a La Moneda, el 17 de septiembre de 1973 el timonel de la falange aseveró, mediante una declaración pública a la prensa extranjera, que «el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista».

Bajo la actual forma de hacer política tanto en la forma como el fondo de querer apoderarse del poder, la Concertación y la mal llamada oposición (son iguales) no hay mucha diferencia ¿A alguien le podría caber duda siquiera de ello..Desde el Golpe de estado en Chile hasta hoy solo han cambiado las formas, pasamos de una dictadura Militar a una Dictadura blanda  Democrática Burguesa en  la cual se sigue adelante con el sistema capitalista impuesto a sangre y balas.

Puede un grupo de  Senadores de la “Nueva mayoría (ex concertación que cambia de nombre solo para efectos  que entre el PC a formar parte)  pedir explicaciones al Pueblo hermano de Venezuela? Un conglomerado político formado por la DC , receptores de dineros de la CíA para dar el Golpe de Estado en Chile, PC actuales socios políticos de los pro-golpistas responsables de los asesinatos, torturas y abortos de compañeros y compañeras comunistas y socialistas, un partido que además justifica el nombramiento de Bachelet como  ministra de las FFAA a la hija de un torturador, futura ministra responsable de  chantajear a los marinos constitucionalistas para que retiraran querellas por torturas para acceder a darles sus pensiones.

¿Puede el PS pedir explicaciones a Venezuela si el propio Partido Socialista de Chile es responsable de la persecución, allanamientos, montajes y asesinatos contra el pueblo mapuche?. Todos en su conjunto son responsables de la continuidad del modelo, de las privatizaciones, de los sueldos de hambre, de la costosa y mala educación. Pueden ellos hablar de democracia cuando en nuestro mismo país tenemos una movilización estudiantil que data ya desde hace 6 años sin obtener un logro que dignifique la educación en chile, miles de estudiantes en las calles y sus familias pidiendo por favor educación y cultura al alcance de todos, un país que cuyos ciudadanos pagan doble impuesto por el pan que falta cada día en sus mesas..

¿Puede el gobierno de Chile pedir explicaciones a un país como el de Venezuela que se beneficia de sus propias riquezas, un país que ha dado clases de democracia al mundo, con un sistema de elecciones realmente libres?

Dictadura

¿Puede Chile  exportar su democracia que ha ilegalizado 10 Partidos Políticos y solo dejó a los partidos que forman parte del gobierno como “legales”, un sistema político Binominal que solo permite a dos bandos enfrentarse para tener el poder y de los cuales ninguno es realmente representativo del pueblo?. Chile no puede y no debe dar clases de democracia ni mucho menos pedir exigencias a otro país libre y soberano, por que en Chile ni siquiera contamos con un sistema de elecciones real y cuando se les pregunta  por la ASAMBLEA CONSTITUYENTE  simplemente responden  NO SE PUEDE..-

AL VER LA REALIDAD DE CHILE, EL RESTO DEL CONTINENTE Y VENEZUELA, LOS TRABAJADORES -LOS QUE PRODUCEN TODO Y NO TIENEN NADA-  PREFERIMOS LA “DICTADURA DE MADURO CON EDUCACIÓN, SALUD GRATIS, A LA “DEMOCRACIA “ CHILE, LA QUE A PESAR DE LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE Y DE LOS MILES DE ESFUERZOS Y CIENTOS DE  ASESINADOS Y TORTURADOS, AUN NO ES POSIBLE CAMINAR LIBRES POR NUESTRA  ALAMEDA

EL  CAMPO DE CONCIENTIZACIÓN DEL COMANDANTE CHÁVEZ FUE MUY CHIQUITO, SOLO ALCANZÓ AL  MUNDO ENTERO…PERO ALGO ES ALGO..

Fredi Marileo Marileo
Fredi Marileo Marileo, 17 años, niño mapuche,detenido torrurado y encarcelado

No esto no es Venezuela, es un niño mapuche torturado en el gobierno de Bachelet

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.