Hace 40 Años el ejército asesinó a 18 personas en el cerro Chena
por Ricardo Klapp Santa Cruz (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Publicado el 01 Octubre 2013
Dieciocho presos políticos fueron asesinados, hace 40 años, el 6 de octubre de 1973, por integrantes del Ejército, oficiales de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el campo de concentración, tortura y ejecuciones “Cerro Chena”. Sus torturadores fueron los oficiales del Ejército: Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino, Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiñones.
Los trabajadores y militantes del Partido Comunista de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, detenidos el 28 de septiembre de 1973 fueron Pastor, Roberto Ávila, Arturo Koyk Fredes, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monarde, Manuel González Vargas, Ariel Monsalve Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, José Silva Oliva, y Ramón Vivanco Díaz. Y junto a ellos, los jóvenes estudiantes socialistas detenidos el 27 de septiembre, Francisco Viera Ovalle 19 años y Héctor Hernández Garcés 17 años.
Javier Antonio Pacheco Monsalve, 31 años, mueblista, ex GAP, detenido el 5 de octubre: Su muerte fue tormentosa y su cuerpo destrozado a golpes. Ricardo Solar Miranda, 23 años, trabajaba de rondín, militante del MIR. Los campesinos del MIR de Paine: Juan Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz.
Estuve prisionero en el “Cerro Chena”, desde el 26 de septiembre al 8 de octubre de 1973. Ese día, 6 de octubre, fueron llamados a gritos los dos jóvenes socialistas, los tres campesinos del MIR de Paine, un joven del MIR y los militantes comunistas de la Maestranza. El compañero del GAP, Javier Pacheco estaba muerto y lo llevaron arrastrando. El resto de los prisioneros, pese a que estábamos vendados, y algunos amarrados, todos escuchamos los nombres de nuestros compañeros cuando los llamaron a gritos por sus nombres y apellidos. Ninguno volvió a la pesebrera de madera, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la carretera Panamericana, del campo de tortura del “Cerro Chena”.
Hace 10 años, cuando volví al lugar con investigadores y la Jueza Cecilia Flores, sólo había una superficie de cemento, los militares habían destruido dicha construcción.
El ejército es una institución vertical y jerarquizada al extremo. Pinochet nombró al general Arellano para asesinar prisioneros políticos, apoyados por una caravana, hoy conocida como “Caravana de la Muerte”, que se dirigió al sur del país, entre Curicó y Valdivia, hasta el 5 de octubre de 1973.
Después del 15 de octubre se dirigieron al norte, entre Arica y La Serena, ejecutando a centenares de presos políticos con barbarie y crueldad.
Sin embargo el 6 de octubre, Arellano y su comitiva estaban en Santiago. Ese día fueron asesinados varios prisioneros de cerro Chena. Con la orden de exterminio planificado, por el juez delegado militar designado, el general Sergio Arellano Stark.
El domingo 6 de octubre se realizará un acto en el monolito de la plazoleta Estación San Bernardo a las 11 de la mañana. Además, desde las 15 a 21 horas, habrá una jornada por la memoria y la justicia (Puerta Infantería, Ex Cárcel, Ex Cuartel PDI, Hospital Parroquial, Maestranza y frontis del Cerro Chena.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
«Ningún pueblo de América Latina es débil»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
5 años atrás 3 min lectura
Putin cuenta cómo sobrevivieron sus padres en la Gran Guerra Patria
por
10 años atrás 4 min lectura
Aumentan penas por asesinato de joven iquiqueño Víctor Zerega Ponce, detenido en subterráneos de La Moneda y lanzado al mar en Valparaíso
por Anyelina Rojas Valdés (Iquique, Chile)
4 años atrás 11 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Anas Jamal Al-Sharif, periodista palestino asesinado por Israel: “Este es mi testamento y mi último mensaje»
por
2 mins atrás
11 de agosto de 2025
«Si estas palabras les llegan, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz.
Dios sabe que he puesto todo mi esfuerzo y fuerza para ser un apoyo y una voz para mi pueblo, desde que abrí los ojos a la vida en los callejones y barrios del campamento de refugiados de Jabalia, y mi esperanza era que Dios prolongara mi vida para regresar con mi familia y seres queridos.»
El imaginario anticomunista: una ideología cívico-religiosa
por Matías Martínez González (Chile)
23 horas atrás
10 de agosto de 2025
El anticomunismo latinoamericano no es autóctono ni meramente local. A partir de 1947, con la Doctrina Truman y la fundación de la OEA, se institucionalizó una red hemisférica que articuló intereses geopolíticos, empresariales, clericales y militares. Estados Unidos financió programas de formación, intercambios universitarios, centros de investigación y publicaciones que promovieron una lectura binaria del mundo: democracia cristiana versus totalitarismo ateo.
Anas Jamal Al-Sharif, periodista palestino asesinado por Israel: “Este es mi testamento y mi último mensaje»
por
2 mins atrás
11 de agosto de 2025
«Si estas palabras les llegan, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz.
Dios sabe que he puesto todo mi esfuerzo y fuerza para ser un apoyo y una voz para mi pueblo, desde que abrí los ojos a la vida en los callejones y barrios del campamento de refugiados de Jabalia, y mi esperanza era que Dios prolongara mi vida para regresar con mi familia y seres queridos.»
Chile: Marcha en solidaridad con el Pueblo Palestino
por Piensa Prensa
1 día atrás
10 de agosto de 2025
La solidaridad chilena con Palestina es fuerte y se manifiesta de diversas maneras, incluyendo acciones diplomáticas, manifestaciones en las calles, y expresiones culturales. Chile, hogar de la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, ha mantenido relaciones amistosas con Palestina y ha abogado por su derecho a un estado independiente.
wow que escalofrios leer esos relatos,yo fui soldado de Ejercito y conosco muy bien ese cuartel y la ubicacion que relata la victima. Espero que esas almas esten descansando en paz y muy lejos de esa mierda de cerro chena.