Hace 40 Años el ejército asesinó a 18 personas en el cerro Chena
por Ricardo Klapp Santa Cruz (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Publicado el 01 Octubre 2013
Dieciocho presos políticos fueron asesinados, hace 40 años, el 6 de octubre de 1973, por integrantes del Ejército, oficiales de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el campo de concentración, tortura y ejecuciones “Cerro Chena”. Sus torturadores fueron los oficiales del Ejército: Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino, Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiñones.
Los trabajadores y militantes del Partido Comunista de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, detenidos el 28 de septiembre de 1973 fueron Pastor, Roberto Ávila, Arturo Koyk Fredes, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monarde, Manuel González Vargas, Ariel Monsalve Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, José Silva Oliva, y Ramón Vivanco Díaz. Y junto a ellos, los jóvenes estudiantes socialistas detenidos el 27 de septiembre, Francisco Viera Ovalle 19 años y Héctor Hernández Garcés 17 años.
Javier Antonio Pacheco Monsalve, 31 años, mueblista, ex GAP, detenido el 5 de octubre: Su muerte fue tormentosa y su cuerpo destrozado a golpes. Ricardo Solar Miranda, 23 años, trabajaba de rondín, militante del MIR. Los campesinos del MIR de Paine: Juan Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz.
Estuve prisionero en el “Cerro Chena”, desde el 26 de septiembre al 8 de octubre de 1973. Ese día, 6 de octubre, fueron llamados a gritos los dos jóvenes socialistas, los tres campesinos del MIR de Paine, un joven del MIR y los militantes comunistas de la Maestranza. El compañero del GAP, Javier Pacheco estaba muerto y lo llevaron arrastrando. El resto de los prisioneros, pese a que estábamos vendados, y algunos amarrados, todos escuchamos los nombres de nuestros compañeros cuando los llamaron a gritos por sus nombres y apellidos. Ninguno volvió a la pesebrera de madera, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la carretera Panamericana, del campo de tortura del “Cerro Chena”.
Hace 10 años, cuando volví al lugar con investigadores y la Jueza Cecilia Flores, sólo había una superficie de cemento, los militares habían destruido dicha construcción.
El ejército es una institución vertical y jerarquizada al extremo. Pinochet nombró al general Arellano para asesinar prisioneros políticos, apoyados por una caravana, hoy conocida como “Caravana de la Muerte”, que se dirigió al sur del país, entre Curicó y Valdivia, hasta el 5 de octubre de 1973.
Después del 15 de octubre se dirigieron al norte, entre Arica y La Serena, ejecutando a centenares de presos políticos con barbarie y crueldad.
Sin embargo el 6 de octubre, Arellano y su comitiva estaban en Santiago. Ese día fueron asesinados varios prisioneros de cerro Chena. Con la orden de exterminio planificado, por el juez delegado militar designado, el general Sergio Arellano Stark.
El domingo 6 de octubre se realizará un acto en el monolito de la plazoleta Estación San Bernardo a las 11 de la mañana. Además, desde las 15 a 21 horas, habrá una jornada por la memoria y la justicia (Puerta Infantería, Ex Cárcel, Ex Cuartel PDI, Hospital Parroquial, Maestranza y frontis del Cerro Chena.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
«No quiero que mi hija sea su sirvienta»
por Dr. Hugo Salinas (Perú)
9 años atrás 5 min lectura
El derecho de vivir en paz
por Hervi Lara B. (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
También somos hijos de la Revolución Sandinista de 1979
por José Miguel Carrera (Chile)
12 años atrás 13 min lectura
En el 105 Aniversario del natalicio de Salvador Allende Gossens (26.06.1908 – 11.09.1973)
por
13 años atrás 1 min lectura
Kursk, batalla que definió la guerra
por Rodolfo Bueno (España)
6 años atrás 7 min lectura
30 de noviembre: Día del Ejecutado Político. Homenaje en el Memorial Puente Bulnes
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 meses atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Si algún día grito «Viva Chile», será el día en que realmente Chile sea del pueblo y libre»
por Portavoz con Staylok
2 horas atrás
10 de marzo de 2026
El otro Chile
El de vendedores ambulantes, de estudiantes,
Deudores, trabajadores y cesantes frustrados,
El de subcontratados, portuarios,
Mineros, pobladores y obreros explotados
«100 murales por Fidel»
por ahoratv chiletv (Chile)
9 horas atrás
10 de marzo de 2026
En el marco del Festival Callejero, diversas brigadas muralista, a orillas del río Mapocho, en Santiago de Chile, se dio el vamos a «100 murales por Fidel», para conmemorar este 2026 el centenario del Comandante Fidel Castro y para visibilizar el brutal endurecimiento de medidas por Trump hacia la Isla.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
wow que escalofrios leer esos relatos,yo fui soldado de Ejercito y conosco muy bien ese cuartel y la ubicacion que relata la victima. Espero que esas almas esten descansando en paz y muy lejos de esa mierda de cerro chena.