Dos pueblos hermanos
por Pablo Bahamondes (Cañete, País Mapuche, Chile)
12 años atrás 4 min lectura
02 / 05 / 13
En esta historia, la primera imagen es igual a la del final. El maorí Weitini Mitai Ngati (54) aparece con su mano estrechando la de un niño mapuche. Sus narices están pegadas en un saludo fraterno y antiguo.
–No se asusten los niños con lo que verán –advierte Mitai–. Fíjense en mis ojos y en mi lengua.
En su rostro lleva pintado el Ta Moko, símbolo ancestral que los primeros maoríes se tatuaban para ir a la guerra. Entonces, Weitini endereza su columna, flecta las rodillas, abre los ojos hasta que casi se salen de sus órbitas y saca toda su lengua.
Es el comienzo del haka, una danza ceremonial que hoy es usada por los All Blacks, el equipo nacional de rugby en Nueva Zelandia, y que sus antepasados interpretaban frente a sus enemigos antes de la batalla con el fin de aterrorizarlos.
Frente a él, una mujer que viste un chamal y el trarilonko –característico cintillo de monedas de plata mapuche– lo observa muda de pies a cabeza.
–¿Por qué no andas con tu vestimenta tradicional?– le pregunta.
–Hace mucho frío– dice el maorí.
El encuentro, a mediados de abril, ha sido organizado por Corfo Biobío y CorpArauco, en el marco del Programa de Turismo de Intereses Especiales del Territorio (PIT). Los maoríes darían a conocer su exitosa experiencia en el turismo étnico y cultural indígena, que aporta el 23% al PIB de su país.
Según el último censo, en Chile el 11,11% de la población se considera perteneciente a un pueblo indígena. De ellos, 1.442.214 son mapuches. Del otro lado del Pacífico, los maoríes ascienden a 620 mil sólo en Nueva Zelandia, casi el 20% de la población total. En 15 años aseguraron el 5,5% de la superficie de su país, su lengua es la segunda nacional y tienen 14 parlamentarios. No es lo mismo para los mapuches en Chile.
Es hora de comer, y Weitini tiene en frente sopaipillas con pebre, piñones y otras preparaciones. El lonco Pascual Pilquilmán (67), líder de la comunidad Camping Lorcura, en Tirúa, lo alienta.
–¿Vamos a jugar hockey? –pregunta Weitini cuando ve a un niño con una chueca entre sus manos.
–No, te vamos a enseñar a jugar palín– le responde el lonco.
Un hombre lanza una bola al aire y cae al suelo. Pascual y otros mapuches se la disputan. Weitini, de pie, observa sin saber qué hacer. A la orilla del lago Lleu Lleu, el viento sopla fuerte. El maorí se percata de que hay animales cerca.
–Son vacas– le dice una mujer.
–En mi tierra los animales están muriendo –responde Weitini.
–Acá nos sobran– bromea ella.
El maorí se despide del viejo mapuche con el mismo saludo. Nariz contra nariz, en una realidad ancestral tan distinta a la de sus anfitriones.
Intercambio histórico
La Oficina Nacional de Turismo Maorí ha sido clave en el desarrollo de esta industria en Nueva Zelanda. Entre sus principales tareas destacan el posicionamiento de su cultura como elemento básico de la experiencia turística de ese país; promover de manera medible el desarrollo de productos maoríes de alta calidad y experiencias turísticas; aumentar el número de visitantes interesados en el negocio turístico maorí; incrementar los rendimientos para sus operadores turísticos; aumentar las inversiones y capacidad empresarial en este sector; y mejorar los niveles de satisfacción del cliente con sus productos y servicios turísticos.
Para lograr dichos objetivos, el plan de acción establece cinco áreas de trabajo que deberían generar ingentes beneficios con los recursos disponibles. Estas buscan integrar el turismo maorí en las principales ciudades, eventos, regiones, áreas de conservación y comercio. La dirección y ejecución del plan corresponden a la oficina de turismo maorí, la que cuenta con el apoyo de Tourism New Zealand, ministerios de Desarrollo Económico, de Desarrollo Maorí y de Cultura, sector empresarial y Departamento de Conservación.
Su labor se focaliza en identificar y promover iniciativas conjuntas de alta prioridad; comprometer recursos para la construcción conjunta de emprendimientos turísticos existentes o para el desarrollo de iniciativas de alta producción; extraer sinergias de esfuerzos de cooperación coordinados entre las entidades gubernamentales y las agencias; y maximizar el retorno de la inversión mediante el trabajo con organizaciones de partes interesadas relevantes.
Con el fin de obtener resultados, el plan de acción -que dura tres años y un presupuesto de 4 millones de dólares- identifica tres estrategias posibles: la necesidad de que los productos y servicios deben ser auténticos y de gran calidad si se pretende alcanzar un alto retorno, lo que demanda un aumento de capacidades; investigación y desarrollo de una mejor capacidad de evaluación, utilizando datos para conducir al éxito empresarial; y una mayor promoción de marcas.
*Fuente: Azkintuwe
Artículos Relacionados
Profesores Funan a las afueras de Chilevisión a Panelistas de Tolerancia 0 por mentir sobre el Paro Docente
por Radio Villa Francia (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Wallmapuwen realiza llamado: Ratificación de convenio 169 de la OIT estaría «viciada»
por Diario Azkintuwe
17 años atrás 5 min lectura
Otorgan libertad provisional a suboficial de Carabineros que disparó y mato a Matías Catrileo
por Amnistía Internacional (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Nueva toma al Municipio de Ercilla. Comuneros denuncian intento de fraude electoral
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Reelecto Jorge Peña como presidente del SITECO, Sindicato de Trabajadores del Cobre
por Consejo Nacional de Comités Comunistas (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Diez mil contratistas de Codelco iniciaron movilización indefinida por mejoras laborales
por Paula Correa (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana