Chilenos en todo el mundo protestarán este sábado por voto en el exterior
por Paula Correa (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Este sábado 25 de mayo, los chilenos residentes en el extranjero agrupados en la organización «Haz tu voto volar» convocaron a una «gran manifestación mundial» para exigir su derecho a sufragar. En distintas ciudades del mundo se reunirán para exigir urgencia al proyecto de ley que les permitiría votar en las próximas elecciones.
Se reunieron en marzo para exigir que se consolide este derecho, pero hoy ya son muchos más. Chilenos residentes en países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, República Dominicana y Suiza van a pedir que se les permita votar “ahora y sin condiciones”.
En distintos puntos emblemáticos de cada país se tomarán una fotografía con un avión de papel con la bandera chilena y realizarán actividades típicas, como una forma de demostrar que la demanda sigue en pie, y que no están dispuestos a seguir esperando.
Valeria Lübbet, residente en Estados Unidos, afirmó que la convocatoria será masiva con cerca de 70 ciudades a lo largo de todo el mundo y destacó también el rol de las redes sociales para unir y coordinar a distintas organizaciones.
“Acá en EEUU, como en otras partes del mundo, nos organizamos por redes sociales, grupos de encuentro para todos nosotros. Ha sido importante, hay muchos grupos funcionando con 200 o 300 personas, comentando y sumando información. Así nos organizamos para este sábado”, indicó.
Después de un nuevo discurso presidencial y la reiteración de la promesa de contar a la prontitud con una ley que les garantice su derecho, los chilenos en el extranjero están molestos, porque se les sigue tratando como “ciudadanos de segunda clase”.
Así lo expresó Sergio Saavedra de la organización “Chilenos sin Voto” en Australia, quien declaró que “nuestro derecho a votar existe, la Constitución lo consagra a todos los ciudadanos, pero el Estado ha sido incapaz de hacerlo operativo para ciudadanos en el extranjero. Nuestra petición va dirigida al Presidente Piñera, él tiene que darle urgencia al proyecto en el Parlamento. Son nueve iniciativas, entonces ya es tiempo”.
El coordinador de la campaña en Alemania, Francisco Fuentealba, afirmó que no hay voluntad política para destrabar la situación, intentando condicionar el voto con un supuesto “vínculo”, que retrasó la tramitación del proyecto.
El dirigente afirmó que por esta actitud se han dado absurdos, como el aumento en la abstención en las municipales del 2012: “Cuando supimos, una de las cosas que nos extrañó fue que dentro del porcentaje de abstención estábamos nosotros, incluso los chilenos residentes en el extranjero que estamos registrados por la ley de Voto Voluntario. Nosotros incrementamos el tema de la abstención”.
“No por salir del país dejamos de ser ciudadanos”, afirmó Fuentealba y emplazó al Presidente Piñera “a cumplir su promesa”.
Los chilenos en el extranjero afirmaron que “a estas alturas esta demora no tiene ninguna explicación” ya que no sólo la Constitución reconoce el derecho, sino que también los tratados internacionales como Naciones Unidas, la Convención Interamericana, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, e incluso el comité sobre trabajadores migratorios que, el 2011, exigió a Chile que hiciera viable el voto.
Además, reiteraron el llamado a todos quienes estén fuera del país, sin importar cuántos son ni cuál es su tendencia política.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
- Concertación critica gestión del gobierno, a días de su última cuenta pública
- Organizaciones entregan carta en el Servel para exigir voto de chilenos en el extranjero
- Marco Enríquez-Ominami presenta propuesta de cambios a la Constitución
Artículos Relacionados
ArchivosChile publica informes forenses que fundamentan la conclusión que Allende se suicidó
por ArchivosChile.org
14 años atrás 1 min lectura
Barrick contamina y debe ser revocado su permiso ambiental
por Comunicaciones OLCA
12 años atrás 3 min lectura
¡Un Tren para Chile! Contra el eterno Chantaje de los camioneros, necesitamos tu firma
por Iniciativa "Tren para Chile"
3 años atrás 1 min lectura
Conferencia Internacional «No Bases» en Ecuador: Desafío al gorila de mil libras
por Eduardo Tamayo G. (Ecuador)
18 años atrás 8 min lectura
32 Presos Políticos Mapuche, 38 días en Huelga de Hambre
por Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
15 años atrás 3 min lectura
Viernes 14: No somos los violentos, somos la Resistencia
por La Calle
5 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
2 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
3 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución