¿Quién le hace el juego a quién?
por Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Los candidatos antisistémicos y sus adherentes dicen que el Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente le hace el juego a la derecha.
El Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente responde que los candidatos que se declaran antisistémicos, no sólo le hacen el juego a la derecha sino que también y de manera muy principal y más importante, al sistema.
Los argumentos:
1. Durante los últimos 23 años, desde que la dictadura le traspasó el poder a la clase política dominante, el país ha sido gobernado o co-gobernado por conglomerados de derecha que tienen toda una maquinaria electoral montada para ganar elecciones y mantenerse en el poder –sistema binominal incluido.
2. Dado lo anterior, los candidatos antisistémicos y sin apoyo político de envergadura de ninguna especie, no tienen ninguna posibilidad realista de llegar a La Moneda y sus candidaturas –queriéndolo o no– le hacen el juego a los dos grandes conglomerados de derecha, en detrimento de una abstención generaliza y activa que, afincada en la convergencia de los movimientos sociales, pueda demandar un cambio real y efectivo del sistema imperante.
3. En el hipotético y altamente improbable caso que alguno de tales candidatos llegara a La Moneda, tampoco tiene ninguna posibilidad de obtener los senadores y diputados necesarios para gobernar bajo los términos de su programa y sería prisionero -complaciente o no- del Congreso Binominal, legitimando tanto a las derechas parlamentarias enquistadas en el sistema, como al sistema en que se enquistan y les permite tal enquistamiento.
En síntesis, los candidatos en cuestión no entienden –o rehúsan entender– que el problema real y de fondo no es la derecha que en sus distintas versiones ha administrado y administra el sistema, sino que el sistema mismo que permite tal administración, sin ninguna posibilidad de que ningún cambio desde dentro de tal sistema sea posible, tal como la historia de los últimos 23 años ha demostrado.
Visto el problema desde esta perspectiva, el Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente se plantea en términos de los siguientes componentes políticos:
A. Huelga Electoral: Suspensión colectiva de participar en el proceso electoral a fin de exigir un cambio sustantivo del sistema político. Específicamente, un cambio que conduzca a la modificación de las reglas del juego a fin de que la ciudadanía pueda participar en la oferta electoral, en el contexto de una democracia representativa real y efectiva, fortalecida por ciudadanos deliberativos, en base al ejercicio pleno de la soberanía popular.
Manifestación activa contra democracias delegativas o regímenes postdictatoriales. La Huelga Electoral es uno de los medios legítimos y legales fundamentales de que disponen los ciudadanos, especialmente aquellos que se sientes excluidos del sistema electoral, para la promoción y defensa de una auténtica democracia.
B. Constituyente: Proceso político ciudadano cuyo objetivo es generar nuevas reglas que rijan la relación entre gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento y distribución del poder, además de especificar los fundamentos del sistema político, económico, social y cultural, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana conocida como Poder Constituyente, el cual opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales de las personas.
21 de mayo de 2013.
Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente
Manifiesto por la Huelga Electoral Constituyente:
http://radiodelmar.cl/rdm_2012/images/documentos/manifiesto-huelga-electoral-constituyente.pdf
Contacto e Información:
Correo electrónico: huelgaelectoral@gmail.com
Twitter: huelgaelectoral@gmail.com
FaceBook: https://www.facebook.com/groups/huelgaelectoralconstituyente/
Página web: www.huelgaelectoralconstituyente.cl (en diseño)
Ver también el artículo «Chile a seis meses de las elecciones y la Huelga Electoral Constituyente»:
Artículos Relacionados
El golpe mediático contra la izquierda allendista
por Iván Díaz L. (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Jornada histórica: el pueblo boliviano aprobó la Nueva Constitución
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
16 años atrás 13 min lectura
4 de noviembre de 1970 – 11 de marzo de 2022
por Miguel Lawner (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Venezuela en el ojo de la tormenta intervencionista
por Diego Olivera Evia (Venezuela)
8 años atrás 6 min lectura
8 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El que se lo crea, es por su propia imbecilidad: «La despiada DINA fue creada por Allende y traspasada a Pinochet»
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
4 segundos atrás
8 de enero de 2025 Estimados amigos: Frederick Forsyth es uno de los autores británicos más conocidos, y sus libros, muchos de ellos enfocados en acontecimientos históricos novelados, son…
“Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”
por Carlos Contreras Painemal (Wallmapu)
39 mins atrás
08 de enero de 2025
Este trabajo doctoral, estará orientado en demostrar la existencia de Tratados celebrados por los mapuches en el cono sur de América, con la corona de España y con las repúblicas de Chile y Argentina.
“Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”
por Carlos Contreras Painemal (Wallmapu)
39 mins atrás
08 de enero de 2025
Este trabajo doctoral, estará orientado en demostrar la existencia de Tratados celebrados por los mapuches en el cono sur de América, con la corona de España y con las repúblicas de Chile y Argentina.
Greta Thunberg sobre el Sahara: «Es vergonzoso cómo el mundo traiciona a este pueblo»
por Francisco Carrión (España)
2 días atrás
06 de enero de 2025
«Es absolutamente vergonzoso cómo el mundo sigue traicionando al pueblo saharaui y sigue silenciando las masacres y pérdidas extremas a las que la gente se enfrenta a diario, viéndose obligada a vivir en campos de refugiados, sin poder regresar a sus tierras, con familias separadas y enfrentándose constantemente a una represión y opresión y violencia extremas».
….»La Huelga Electoral es uno de los medios legîtimos y legales fundamentales de que disponen los ciudadanos…» Y esto no es intentar cambiar el sistema desde adentro? Acaso esa «legalidad» es vâlida???
Buenas noches, sin ningun animo de atacar, sino mas bien para entender, quisiera me aclararn lo siguiente, si es posible:
– Que porcentaje de abstencion para ustedes, y en rigor, para que tenga efecto politico, se deberia alcanzarr?
Lo que entiendo de los candidatos, no todos se plantean «antisistema».
La respuesta sobre el efecto polîtico de la abstenciôn deberân darla quienes apoyan esta iniciativa. Si no equivoco los candidatos anti sistema son Roxana Miranda, Marcel Claude y Gustavo Ruz.
Me pregunto ¿lo que queríamos con el Gobierno de Allende era un Gobierno Antisistema?
Castro le avisó a Allende que su intento de lograrlo por la vía del la lógica participativa y no violenta no tendría éxito.
Que esperaban las clases populares de entonces?
La sangre corrió y los que emigraron sólo volvieron si tenían amor a Chile, patriotismo y oportunidad de expresarse nuevamente.
Cosa que se hizo.
Ahora me pregunto si no necesitamos que se haga una Neoconcertación. Sobre la base del pruralismo participativo, no binominal, que implique una Economía Nacional que sólo entregue migajas del patrimonio a la Mundial Bancaria, …algo como lo que están haciendo los Pueblos Originarios en la Bolivia española y blanca: ahora se sientan en las poltronas oficiales las gorditas y pintorescas chulas y desdentados y empochados y casi no se ven ojitos azules y bigotes a la francesa, ni calvas relucientes.
Pero hablan todos de lo mismo y parece que se puede montar un gobierno sobre cacharpayas y akullicos…
Veremos como resuelven esto los poderosos y tradicionales, las familias descendientes de vascos y navarros, de gallegos y alemanes. Si creando otra bolivia partiéndola, o con algun arreglín Binominalista…en fin Dios dirá.
Pero parece que la cuestión se repite con vestidos diferentes en toda latino america.
Pero hasta ahora imitamos sí, a USA.
Muchos, (no todos lôgicamente), de los que regresaron lo hicieron por oportunismo y para enriquecerse pactando con los herederos polîticos de Pinochet. La Concertaciôn debe desaparecer del escenario polîtico y dar paso a una fuerza nueva, real, consecuente que logre reunir a la mayorîa y con el coraje suficiente de construîr un futuro mâs digno en Chile.
Marcel Claude ha manifestado claramente que llamará a una Asamblea Constituyente en su primer discurso en caso de salir electo. Para eso necesita ese 60% que se abstuvo en las municipales, que son como siete millones de electores. Una tarea dificil de lograr debido a la actual dispersión pero no por ello hay que desecharla antes desiquiera intentarlo. Pienso que con el voto es posible derrotar al duopolio dominante e inicar un proceso de transformaciones. Fue posible en Venezuela,Bolivia,Ecuador, Paraguay, Por eso el llamado a abstenerse viene a confundir a la ciudadanía, profundiza la dispersión y fomenta las divisiones. Llamar a la abstención es como lanzar una bomba en medio del movimiento social que ya empieza a rearticularse y a crear unidad en torno a Marcel Claude, por ejemplo.
Efectivamente, Jera. Y aûn, en el caso que Marcel Claude no triunfe y los chilenos tengamos que soportar otro perîodo de mentira, lucro y corrupciôn, no podemos darnos el lujo de retroceder o «tirar la toalla» hay que continuar uniendo las fuerzas hasta darle el golpe final a una casta polîtica inmoral y explotadora. Si las banderas de Gustavo
Ruz, Roxana Miranda y Marcel Claude logran flamear juntas serâ el inicio de la cristalizaciôn de la esperanza y el mejor homenaje a aquellos que dieron su vida y nos indicaron la ruta.
Encuentro comentarios muy bien hechos, prolijos y profundos.
Con una redacción que habla muy bien de la formación profesional de quienes escriben.
Pero quisiera saber, así como lo pregunta una de las comentaristas, si todo antisistema implica otro sistema, aunque sea antisistemático permanente….¿cómo consideraría que la política es o ha sido en la práctica el brazo «diplomático» de algún sistema económico, basado en alguna «filosofía» económica o estructura de gestión diferente a las basadas en las teorías económicas, de mercado, psicología social, etc.etc. y disculpen mi desparpajo sintactico y gramatical.
En resumen: si ganaramos las elecciones futuras quienes deseamos una nueva redistribución de las riquezas de nuestro país, buscando la justicia, la igualdad y una cultura de no posesión tan descarada, para evitar que la dicotomía guerrera y belicosa entre quien trabaja y produce, y quien se beneficia porcentuando y especulando con su cabeza para ganar de esa manera, sin sudar?