Se vende agua a Qatar, cuando vastos sectores de la población no tienen agua para sus necesidades básicas
por Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente
13 años atrás 2 min lectura

El periódico Qatari “Gulf Times”, se ha encargado de confirmar lo que hemos sostenido muchas veces, el negocio del agua en Chile es más importante que la vida de las personas, al respecto queremos declarar lo siguiente:
1.- Como Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, MODATIMA, sostenemos que la ofensiva neoliberal del gobierno de Piñera para blindar, profundizar y extender más allá de las fronteras el “NEGOCIO DEL AGUA”, es simplemente un atentado a los derechos humanos de todos y todas.
2.- En Chile las aguas se encuentran privatizadas desde el año 1981, el código de aguas formulado durante la dictadura separó la propiedad del agua del dominio de la tierra dando origen al mercado del agua, a renglón seguido, la concertación perfeccionó el modelo de lucro y usura con las aguas, al privatizar las empresas sanitarias.
3.- Los problemas relacionados con el acceso al agua para las comunidades, son definitivamente estructurales, y son estructurales porque el modelo privado de gestión de las aguas no se condice con la necesidad elemental que tenemos los seres humanos todos los días, es decir, tomar agua.
4.- En julio del año 2010, a propósito de una moción presentada por el gobierno Boliviano, la Asamblea General de Naciones Unidas, con 122 votos a favor, incluido Chile, ratificó que el acceso al agua y su saneamiento era un derecho humano esencial e imprescindible. Chile no cumple sus compromisos Internacionales, y la priorización del negocio del agua se hace a espaldas de la ciudadanía, en completo sigilo, y dando cumplimiento a la máxima “En Chile se privatizan las utilidades, y se socializan las pérdidas “, hoy la vida de las mayorías sencillas se encuentra amenazada.
5.- Lo sostenemos una vez más, hay que terminar con los instrumentos privatizadores del agua, recuperar la propiedad colectiva y la gestión comunitaria del agua, no es posible que el lucro y la usura con el agua sean más importantes que el innegable derecho a la preservación de la vida.
DIRECTIVA MODATIMA
13 de Mayo del 2013
Artículos Relacionados
“Lo que nos constituye como humanos es descubrir cómo el otro es un genuino otro”
por Ennio Vivaldi Véjar (Chile)
12 años atrás 16 min lectura
Declaración de la Marinería Constitucionalista que se opusiera al golpe de Estado en 1973
por Marineros Constitucionalistas de Chile
6 años atrás 2 min lectura
«Por la Vida y por la Justicia para el Pueblo Mapuche»
por Personalidades
15 años atrás 4 min lectura
«Declaración Internacional en repudio a la muestra de Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile»
por Nicolás Romero (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Trabajadores del salmón X-Región fijan demandas
por Trabajadores del salmón X-Región-Chile
19 años atrás 3 min lectura
Amnistía Internacional inicia acción urgente por presos mapuches
por (AI-Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
1 día atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 día atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
6 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.