Dom Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, amenazado de muerte
por Associación Araguaia amb el Bisbe Casaldàliga.
12 años atrás 10 min lectura
Invocamos el apoyo solidario en defensa de la vida de Dom Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, que viene sufriendo amenazas de muerte. Fraternalmente,
Movimiento También Somos Iglesia -Chile – Movimiento Teología para la Liberación – Chile
JESUS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA: «UN INDIGNADO»
—– Mensaje reenviado —–
De: «proconcil@proconcil.org» <proconcil@proconcil.org>
Para: lapazesobradelajusticia@yahoo.com
Enviado: Martes, 11 de diciembre, 2012 5:58 A.M.
Asunto: sobre Pedro Casaldáliga y un grave conflicto
Proconcil
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Estimado/a amigo/a:
Hace pocos días les enviábamos una felicitación navideña, con un texto del obispo brasileño Pedro Casaldáliga. En ella se hablaba de la encarnación de la Buena Nueva para los empobrecidos y oprimidos.
La elegimos como símbolo de un compromiso que muchos y muchas tratan de llevar fielmente hasta las últimas consecuencias.
Pues bien, desde hace tres días, hemos sido informados de que el obispo Pedro Casaldáliga ha tenido que ser evacuado de su casa en San Félix de Araguaia y trasladado a un lugar secreto bajo protección.
La causa han sido las amenazas repetidas hacia la persona de Dom Pedro por los ocupantes ilegales de las antiguas tierras de los indígenas Xavantes, que próximamente volverán a las manos de su legítimos propietarios, los Xavante, por decisión legal, tras el apoyo, entre otras muchas personas e instituciones, de la Prelazía de San Félix y, en particular del obispo Pedro Casaldáliga.
Este conflicto viene de muy atrás y entraña una gran complejidad. Una de sus características es que enfrenta el derecho de unos “pobres desposeídos” campesinos sin tierra, contra otros “pobres desposeidos” los indígenas. Evidentemente, habría salidas, aunque no fáciles, que podrían conciliar los intereses de ambos sectores y algunas fueron ya propuestas por la Prelazía. No obstante, existen otros intereses nacionales apoyados en diversos poderes, que, utilizando argumentos discriminatorios y excluyentes, buscan el enfrentamiento y la división para el propio beneficio.
Ante esta situación y dada la gravedad de este conflicto, que no se reduce a las amenazas que ahora se puedan estar produciendo contra D. Pedro, aunque estas no se deban minimizar, es preciso actuar en varias direcciones y con diferentes sujetos y tiempos de actuación.
Evidentemente, en primer lugar tiene que haber una protección de las personas amenazadas, por parte del gobierno, como ya la está habiendo y que debe ser sostenida y eficaz.
Además, dado que se señala, de manera irresponsable a la persona del Obispo, como causante, ahora, de una decisión legal, que ya venía trabajándose desde hace años y que comparten millones de brasileños y cientos de organismos brasileños e internacionales, es importante la reacción de solidaridad. También está ya en marcha esta iniciativa y, al final, les mostramos dos ejemplos de cartas de apoyo puestas en circulación, una, de una asociación catalana y otra, traducida del portugués por Proconcil, de un conjunto de organizaciones brasileñas. Una vez que conozcan la información, cualquier gesto de apoyo será importante. Pueden, si quieren, también, mandar sus adhesiones a <proconcil@proconcil.org>
Pero este, además, es un conflicto que, si no se resuelve adecuadamente puede enquistarse y generar fractura, quebrando la cohesión social en algunos sectores de la sociedad brasileña, con una repercusión global. Por eso es preciso una actuación mediadora a distintos plazos, de personas, instituciones, medios de comunicación, que ayude a comprender los procesos, a mejorar la comunicación, a tender puentes y, en definitiva, a pacificar a la comunidad, al tiempo que se hace justicia.
A continuación, les enviamos las dos cartas, a través e las cuales, podrán también comprender mejor las características del conflicto.
Nota de solidaridad a Don Pedro Casaldáliga
Cuando se acercaba la desocupación de la Tierra Indígena Maraiwatsede, después de más de 20 años de invasión, cuando los no indígenas (ocupantes) están a punto de ser retirados de esta zona, se multiplican las manifestaciones de los fazendeiros, de los políticos y de los propios medios de comunicación frente a la acción de la justicia.
En este momento de desesperación, una de las personas más señalada por los invasores y por quienes los defienden es Don Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, a quien están dispuestos, de forma irresponsable y sin escrúpulos a imputar la responsabilidad de la demarcación de las tierras Xavante en el Posto de Mata.
Las entidades que firman este proyecto quieren expresar su solidaridad irrestricta a Don Pedro. Desde el momento en que pisó este suelo del Araguaia y, más concretamente, desde el momento en que fue consagrado obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, su acción se guió siempre en defensa de los intereses de los pueblos pobres, los indígenas, los ocupantes «sin tierra» y los peones. Todo el mundo sabe que Don Pedro y la Prelatura siempre dieron su apoyo a todas las ocupaciones de tierras por colonos sin tierra y cómo estas ocupaciones fueron el soporte que permitió la creación de la mayoría de los municipios.
En relación con las tierras indígenas Maraiwatsede, de los Xavante, los primeros habitantes de la región en los años 1930, 40 y 50 son testigos de la presencia de los pueblos indígenas de la región y la forma en que deambulaban por todas partes. Fue con la llegada de las empresas agropecuarias, en la década de 1960, con el apoyo del gobierno militar, Suiá Missu se estableció cerca de una de las aldeas e incluso consiguió el apoyo del Servicio de Protección a los Indios para deshacerse de la presencia de los indígenas. La prensa nacional informó de la retirada de 289 xavante de la región, que fueron transportados en aviones de FAB en 1966 a la localidad de San Marcos, en el municipio de Barra do Garzas.
En 1992, AGIP, la empresa italiana que había comprado Suiá Missu de manos de la familia Ometto, quiso deshacerse de estas tierras. Con ocasión de la ECO-92 y bajo la presión internacional, la compañía destinó 165.000 hectáreas para los Xavante, que, durante todo este tiempo, soñaban con regresar a la tierra de la que habían sido arrancados de raíz. Inmediatamente, grandes terratenientes y políticos de la región hicieron una gran campaña para ocupar el área que había sido reservada para los Xavante, precisamente para evitar que los mismos volviesen. Ya el 20 de junio de 1992, algunas áreas habían sido ocupadas y se celebró una reunión en el Posto de Mata, a la que asistieron políticos de São Félix do Araguaia y de Alto Boa Vista y también hubo periodistas. La reunión fue grabada toda ella. Las declaraciones dejan meridianamente claro que la invasión de la zona era sólo para impedir el regreso de los Xavante. «Si la gente tuvo a bien tomar el cuidado de la tierra en vez de dárs
elo a los indios, tenemos que dar este apoyo a la gente» (José Antonio de Almeida – Bau, alcalde de São Félix do Araguaia). «El propósito de esta reunión es tratar de organizar más a los ocupantes ilegales que se encuentran en la zona … Si se tratara de situar al indio en su hábitat natural, habría que mandar al indio para Jacareacanga, Amazonas o Pará. .. «(Osmar Kalil – Mazim, candidato a la alcaldía de Alto Boa Vista). «Ayudaremos hasta que todos los ocupantes estén ubicados… Llegó un punto en que, o nosotros o ellos (Xavante) porque tenemos la razón… ¿Quién dice que esto es muy indio? Aquellos que están preocupados por los indios que tienen que asentar. Hay muchos países que no tienen indios. Pueden llevar la mitad… ¿En Italia tienen indios? No, no tienen! ¡Toma! ¡Lleva para allí! ¡Carga para allá! Ahora, no vengan a jugar con nosotros, no…» (Filemón Costa Limoeiro, en ese momento funcionario del Fórum de Sao Félix do Araguaia)
El área reser
vada para los Xavante fue ocupado por todos los grandes agropecuarios, los comerciantes y los políticos. Muchos pequeños «okupas» fueron alentados y apoyados para ocupar algunas áreas pequeñas, para respaldar a los grandes. El gobierno de la República, sin embargo, estaba ya actuando y así, en 1993, declaró el área como Tierra Indígena, que fue demarcada y en 1988 homologada por el presidente Cardoso. Por fin, sólo ahora la justicia está reconociendo de manera definitiva el derecho mayor de los indios. Lo que D. Pedro siempre pidió en relación con esta tierra, fue que los pequeños ocupantes sin tierra, que entraron engañados, fuesen asentados en otras tierras de la Reforma Agraria. Pero lo que vemos es que, hoy como ayer, los pequeños ocupantes siguen siendo títeres en manos de los grandes y de los políticos, en un intento de no garantizar a los pueblos indígenas un derecho que les otorga la Constitución brasileña.
Una vez más, queremos expresar nuestra solidaridad a Don Pedro y denunciar también esta mentira de los que tratan de eludir su responsabilidad en la situación de sufrimiento, la tensión y la amenaza de la violencia que ellos mismos crearon, recayendo esta responsabilidad sobre los hombros de nuestro obispo emérito.
05 de diciembre 2012
Conselho Indigenista Missionário – CIMI – Brasilia
Comissão Pastoral da Terra – CPT – Goiânia
Escritório de Direitos Humanos da Prelazia de São Félix do Araguaia – São Félix do Araguaia
Associação de Educação e Assistência Social Nossa Senhora da Assunção – ANSA – São Félix do Araguaia
Instituto Humana Raça Fêmina – Inhurafe – São Félix do Araguaia
Associação Terra Viva – Porto Alegre do Norte
Associação Alvorada – Vila Rica
Associação de Artesanato Arte Nossa – São Félix do Araguaia
Grupo de Pesquisa Movimentos Sociais e Educação – GPMSE – Cuiabá
Associação Brasileira de Homeopatia Popular – ABHP – Cuiabá
Fórum de Direitos Humanos e da Terra de Mato Grosso – FDHT – Cuiabá
Centro Burnier Fé e Justiça – CBFJ – Cuiabá
Fórum Matogrossense de Meio Ambiente e Desenvolvimento – FORMAD – Cuiabá
Instituto Caracol – ICARACOL – Cuiabá
Rede de Educação Ambiental de Mato Grosso – REMTEA – Cuiabá
CESEEP – Centro Ecumênico de Serviços a Evangelização e Educação Popular
COMUNICADO DE APOYO AL OBISPO PEDRO CASALDÀLIGA Y DE DENUNCIA DE LAS AMENAZAS QUE ATENTAN CONTRA SU VIDA POR DEFENDER LA «CAUSA INDÍGENA» . EL OBISPO PEDRO APOYA EL DERECHO A LA TIERRA DE MARÂIWATSÉDÉ DE LOS INDIOS XAVANTES.
Debido a las amenazas que está recibiendo el obispo emérito Pedro Casaldàliga de Sâo Félix do Araguaia (Brasil), por su posicionamiento a favor del retorno de las tierras indígenas Marâiwatsédé a los Xavantes.
Y debido al clima de violencia creciente en la zona, al acercarse las fechas de este mes de diciembre en que invasores que ocuparon las tierras serán desalojados para dar cumplimiento por fin a la orden judicial.
El obispo Pedro ha sido aconsejado por autoridades y amistades y en decisión comunitaria con el Equipo Pastoral a salir de Sâo Félix do Araguaia por unos días, para dar cumplimiento al mandato de salvaguardar su vida, debido a las repetidas amenazas que está recibiendo.
Hace dos días que el obispo Pedro ha salido de la región.
Hacemos esta denuncia a la sociedad, a los Movimientos solidarios y a la Comunidad Internacional para que vele y sea reconocido internacionalmente el Derecho Indígena a su tierra, y se salvaguarde y se supervise el retorno a la tierra Xavante.
Nos sentimos plenamente identificados con la defensa que desde siempre ha hecho el obispo Casaldàliga y la Prelazia de Sâo Félix de la «causa indígena», y apostamos por la acción pacífica de la justicia en esta causa local que nos afecta globalmente.
Associación Araguaia amb el Bisbe Casaldàliga.
Barcelona-Catalunya
Barcelona,9 de diciembre de 2012
Esperamos que sea de su interés.
Pueden hacernos partícipes de preguntas, comentarios, sugerencias y expresiones de solidaridad.
Un cordial saludo
Emilia Robles y Javier Malagón
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com
De: Enrique Orellana <lapazesobradelajusticia@yahoo.com>
Fecha: 12 de diciembre de 2012 00:49
Asunto: Solidarizando con Pedro Casaldáliga y un grave conflicto…
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