La colusión es a escala internacional, tal como lo ha confirmado la denuncia acerca de las compras de equipo de detección de drogas con un recargo de hasta 400 % sobre los precios normales vigentes en el mercado norteamericano.
Efectivamente el fiscal Sabas Chahúan declara sobre una compra de la Fiscalía Nacional: “El precio que se pagó se deriva de que se compró una máquina al único proveedor que la vende. Se compró a ese proveedor luego de haber hecho gestiones directas y con la ayuda de la Policía Financiera Italiana para comprar directamente a la empresa Radio Trevisan. Ésta señaló que no se podía comprar directamente, que ellos tenían un representante para Sudamérica, y éste dijo que la única empresa que podía venderlo en Chile era Tecnodata”.
Este sistema en que patentes industriales, marcas y modelos de productos se ofrecen con exclusividad en un área geográfica afecta al funcionamiento del llamado “libre mercado”, pues crea monopolios y perjudica a los consumidores finales de los productos. En el caso comentado se trata de instituciones del Estado que pagan sobreprecios con la posible implicancia de actos de corrupción. Pero en muchos otros casos, los que pagan obligadamente sobreprecios, son los consumidores. Esta “colusión internacional” afecta no solo especialidades tecnológicas, como el caso de los equipos mencionados por el fiscal Chahúan, sino principalmente artículos que tienen gran demanda por ser de uso cotidiano y a veces obligatorio.
Actualmente usar la búsqueda por medio de internet permite conocer precios al consumidor en otros mercados que están menos coludidos y comprobar la magnitud de los sobreprecios que pagan los consumidores chilenos. Pero una cosa es averiguar los precios y otra es lograr romper las trabas y burlar los monopolios.
Actualmente usar la búsqueda por medio de internet permite conocer precios al consumidor en otros mercados que están menos coludidos y comprobar la magnitud de los sobreprecios que pagan los consumidores chilenos. Pero una cosa es averiguar los precios y otra es lograr romper las trabas y burlar los monopolios. Las noticias de que los consumidores chilenos están usando crecientemente internet para adquirir productos nacionales e internacionalmente van en la dirección correcta, pero no siempre puede implementarse como lo ilustran algunos ejemplos:
Las personas que usan lentes de contacto desechables de las tres marcas más conocidas: Johnson & Johnson, Bausch+Lomb y CibaVision, pueden darse cuenta que pagan el doble que el precio en USA y que además pueden adquirirlos simplemente usando la compra directa por internet. Pero ni aún así se logra que los tres distribuidores exclusivos rebajen los precios.
Este ejemplo se extiende a la mayoría de las llamadas especialidades farmacéuticas, las cuales incluso en países vecinos, cuestan bastante menos. El agravante en las medicinas es la existencia de un mercado cautivo de usuarios, ya que no se pueden adquirir libremente en el extranjero por el control de las importaciones de las autoridades de salud.
Un caso más complejo y de larga data es el mercado del té en Chile. Hasta que aparecieron las bolsitas de té elaboradas con té molido, en Chile solo se consumía té de Ceylán y en hojas. Venían en cajas de madera terciada, para venderse al detalle y por peso. Durante la Segunda Guerra Mundial, Chile se vio obligado a adquirir té argentino, producido en la provincia de Formosa.
Pero ese té que es de bajo precio no es del gusto chileno. Desde hace años dos empresas dominan el mercado, la Unilever (té Club, Lipton) y Cambiaso Hnos. (té Supremo), ambas comercializan té en bolsitas y té a granel. Lo singular del caso chileno es que el tipo té en hojas de ambas empresas aunque venga de Ceylán sólo se vende y comercializa en Chile y Chile es el segundo país consumidor de té por persona a escala mundial después de Inglaterra.
El té en venta es un té de hojas largas y grandes que incluyen sus ramas. Se vende al detalle entre $5.000 y $8.000 el kilo. En el mercado internacional es considerado el de inferior calidad y se usa también para molerlo y envasarlo en bolsitas. ¿Por qué? Porque los tés de mejor calidad se confeccionan a partir de brotes y las hojas más nuevas y pequeñas. Esos tés al examinarse a la vista, están formados por hojitas pequeñas y parejas, que producen el mejor té, con color, fuerza y sabor. Esos tés se pueden adquirir en Chile en tiendas especializadas y en los supermercados, cuestan a partir de $35.000 el kilo y son escasos. En Inglaterra y Estados Unidos ese té de buena calidad a granel vale la tercera parte. ¿Por qué las dos grandes empresas que dominan el mercado, evitan importarlo y obligan a los consumidores a usar más cantidad de té y de inferior calidad? Lo más probable es que tengan un acuerdo entre ellas y un compromiso con los productores para maximizar sus utilidades. Es un caso digno de ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica.
Pero el caso tal vez más intrigante y que se refiere a los acuerdos de colusión internacional tiene que ver con la adquisición de la cadena de supermercados LIDER por la principal supermercadista a nivel mundial: WALMART. Ya han pasado casi 5 años desde la adquisición, que no fue objetada, ni por las autoridades, ni por las asociaciones de consumidores, en la creencia que la llegada del gigante produciría más competencia, mayor oferta de productos y mejores precios. Eso no se ha producido. Sólo algunas marcas en mermeladas, conservas y jugos con las marcas propias de Walmart están en las estanterías, pero especialmente en electrónicos, electrodomésticos y ropa no han aparecido en el mercado chileno. Esa demora ¿está regida por un preacuerdo con las demás grandes tiendas de no intervenir en el mercado chileno durante un lapso de tiempo?
El poder de comprar en grandes volúmenes es la principal ventaja de Walmart en los mercados en que está presente ¿por qué esa rebaja en precios no se traspasa a los consumidores chilenos?
La colusión está adoptando formas cada vez más complejas y difíciles de probar. La Fiscalía Nacional Económica parece estar casi saturada de denuncias y con pocas facultades para investigar.
– El autor es Ex Director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) http://www.conadecus.cl
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Juez Guzmán Pide Nueva Constitución
por Hernán Espinoza (Diario Centro, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Argentina: Otra vez esa palabra, DESAPARECIDO
por Aldo Ferrante (Agencia Walsh)
19 años atrás 2 min lectura
Dirigente sindical reiteró que el Gobierno conocía riesgos en la mina San José
por Radio Cooperativa (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Presos mapuches en huelga de hambre suman 31 y organismos internacionales exigen pronta solución al Gobierno
por Paula Correa (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Marcelo Bielsa: Renuncio por la forma de proceder del presidente de la ANFP
por Medios
15 años atrás 1 min lectura
Colombia: Un policía confiesa que manipuló los ordenadores de Raúl Reyes
por EuropaPress (Bogota, Colombia)
16 años atrás 1 min lectura
Hondurasgate: Audios revelan que Israel pagó la liberación de Juan Orlando Hernández y que Trump lo está ayudando a regresar a la presidencia de Honduras
por DiarioRed.es
5 horas atrás
11 de mayo de 2026
Juan Orlando Hernández, abogado y político hondureño, Presidente de Honduras del 2016 al 2022, fue condenado por narcotráfico en junio de 2024 en Nueva York y posteriormente indultado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Desde 2004 hasta 2022, llegaron a Estados Unidos procedentes de Honduras “en torno a 500 mil kilos de cocaína” (500 toneladas!) , según la fiscalía de EE.UU.
Dime ¿que sientes cuando un extranjero describe, detalladamente, como te engañaron, como te están robando?
por Autor Desconocido
12 horas atrás
Nota de la Redacción: Luego de leer el aviso que aparece en los primeros segundos de este video, no está claro quién es el autor del texto convertido a…
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
3 horas atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
3 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»