Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Informe Huelga de Hambre Comuneros en Cárcel de Angol

Compartir:

12 de diciembre de 2012

Hoy visité en la Cárcel de Angol a las 17:00 hrs.  a los tres Comuneros Mapuche en Huelga de Hambre por  causa política, en Representación de la Comisión de Derechos Humanos  del Colegio Medico de Chile y al amparo del Convenio 169 de la OIT, adscrito por el  Estado de Chile y de la Declaración de Malta suscrito por el Colegio Medico, además de un acuerdo de confianza con los familiares de los presos políticos, de la red de apoyo externo y de los propios comuneros, contando con el conocimiento de Gendarmería de dicho establecimiento.

Visto esto, declaro lo siguiente.

1.- Héctor  Llaitul Carrillanca cumple hoy 28 días en Huelga de Hambre. Ha bajado  13 Kg. de peso, presión arteria de 130/80, Examen Físico solo destaca dolor abdominal en zona de cicatriz operatoria, portador de Gastritis Atrófica y Duodenitis erosiva, tomando actualmente omeprazol 20 mg c/ 12 hrs. y Sucralfato 15 cc c/ 12 hrs. Su estado de salud es óptimo, presentando solo molestias menores, como cefalea, calambres ocasionales, dolores articulares leves. No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de mantener reposo relativo. Cabe destacar que tiene pendiente una evaluación por Oftalmología que se le fue ofrecida por el Colegio Médico, lo cual lo gestionaré por lo canales que el Colegio ofrezca.

2.- Ramón LLanquileo Pilquiman, cumple también 28 días en Huelga de Hambre. Ha bajado  10  kg de peso, presión arteria de 96/67, Examen Físico Normal. Su estado de salud es óptimo, presentando cefalea, calambres ocasionales, dolores articulares leves y palpitaciones ocasionales No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de  reposo relativo.

3.- Leonardo Quijon Pereira, cumple 14 días en Huelga de Hambre.  Ha bajado  6   kg de peso, presión arterial de 122/86, Examen Físico Normal. Su estado de salud es normal. Cabe destacar que Leonardo presento  hace dos años un paro cardiorrespiratorio que hace su situación actual de riesgo. Pese a lo anterior manifiesta su intención de seguir adelante con su huelga y presenta un estado emocional que le permite tomar decisiones en forma responsable, sin perdida de control de su situación. Presenta algunos síntomas como  cefalea ocasional y calambres No acusa maltrato. Se le sugiere, también, tomar líquidos con Sodio y Potasio además de  reposo relativo.

Dr. Luis Umaña Rosales
Comisión Derechos Humanos
Colegio Medico de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.