Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La campaña presidencial de 2013 podría convertirse en una forma de plebiscitar un nuevo Proyecto-país

Compartir:

Pasada apenas una semana del catastrófico rechazo, por parte de la ciudadanía, no sólo al sistema de partidos políticos, sino también a las demás instituciones, cuya legitimidad emana de la democracia electoral, los partidos vuelven, un poco más humildes y, como si nada hubiera ocurrido, a disputarse el trofeo del triunfador cuando, apenas representan el 40% del universo electoral y cuentan con el desprecio, el desgano o el  rechazo del 60% de los electores. ¿Con qué cara un alcalde puede pretender representar a su comuna con menos del 20% de sus representados? Una investigación de CIPER probó que muchos diputados de las comunas populares, entre ellos Osvaldo Andrade, apenas representa el 8% de sus electores potenciales.

El 28 de octubre de 2012 no resucitó la Concertación, sólo se confirmó el desastre del segundo gobierno de derecha, elegido por sufragio popular, desde 1938. Este panorama es como para colegir que la derecha es incapaz de gobernar, exitosamente, en democracia – si lograron llegar al poder fue por obra y gracia de un mal candidato concertacionista y del aburrimiento popular debido al permanente juego de las “sillas musicales” y la formación, durante veinte años, de una casta de nuevos ricos.

Los ocho millones de chilenos – de un universo de trece millones quinientos mil – que se abstuvieron de votar en las últimas elecciones municipales demostraron que no estaban dispuestos  a elegir entre aquellos que se adueñaron del país por veinte años y a la derecha que convirtieron al país en un “boliche”, atendido por sus propios dueños. Un autor describía muy bien el primer gabinete de Sebastián Piñera como integrado por niños egresados del Verbo Divino y Villa María  Academy, es decir, una plutocracia aún más homogénea que aquella de la Concertación.

Para los empresarios les es más cómodo contar con gobiernos de izquierda – como los de Lagos Escobar y Michelle Bachelet –  que “una astilla de su propio palo”.

Con el casi 60% de personas que se abstuvieron en las últimas elecciones municipales, las presidenciales de 2013 no van a ser un paseo para que el electorado confirme ciegamente el reinado de dos castas mafiosas – el duopolio Concertación-Alianza – que se han repartido el Estado como si fuera su vaca lechera o la gallina de los huevos de oro.

Después de la crisis de legitimidad respecto a la democracia electoral, “humildemente” los antes soberbios presidentes de Partido, ahora alaban las primarias, que antes se negaron a realizar, como si ellas, por sí solas, les permitiera reconquistar la aprobación popular;  incluso, la UDI – el partido de “los coroneles”, todos discípulos  y contemporáneos de Jaime Guzmán, que difícilmente pueden ser partidarios de elecciones democráticas – ahora se muestra partidaria de  primarias que permitan debatir y elegir  un candidato único a la presidencia de la república, que frente al otro candidato de Renovación Nacional, uno de ellos se convierta en el continuador del más desastroso  gobierno de nuestra historia.

La Concertación, por otra parte, parece haber descubierto que con las primarias y unos pocos debates televisivos, además del efecto mágico del carisma de Michelle Bachelet, puedan lograr engatusar a los ahora indóciles ciudadanos para que la reconduzca a este conglomerado al gobierno.

Pienso que una forma democrática de superar la crisis de legitimidad y gobernabilidad sería convertir la campaña presidencial, no en una disputa y apropiación de programas que, posteriormente, no se cumple – baste recordar los acuerdos del grupo Tantauco, creado para asesorar a Piñera durante su campaña a la presidencia – sino de proponer proyectos de país, que surjan no de intelectuales preclaros, sino de la ciudadanía, verdadera detentora del poder,  es decir, un paso desde la representación fiduciaria – hoy  puesta en cuestión – a la democracia directa.

Podría replantearse la idea de Marco  Enríquez-Ominami, de un plebiscito  no vinculante, en que se sometiera al dictamen de la soberanía popular los temas centrales que los  gobiernos del duopolio han pospuesto por más de 22 años.

Pienso en cuatro temas fundamentales: 1) la necesidad de la formación de la Asamblea Constituyente u otra fórmula que permita, por primera vez en nuestra historia, que la Constitución surja de la voluntad popular y no de personas autoritarias (Portales, Alessandri Palma y Pinochet); 2) una reforma tributaria que significa una forma de organizar un país, cuyo contenido sea muy preciso definiendo con claridad,  no sólo la recaudación necesaria, sino también la manera de acortar las enormes diferencias que surgen entre los ricos y pobres, por consiguiente, las propuestas de reforma tributaria de cada uno de los candidatos serán fundamentales para que la ciudadanía pueda pronunciarse en la refundación de un república más igualitaria; 3) una definición precisa del proyecto de educación pública que cada candidato propone – hay bases histórico-filosóficas que construyen una fosa entre la educación concebida como un bien de consumo, una empresa, y el Estado docente descentralizado – así, los candidatos deben definirse claramente si son partidarios de la selección de alumnos en preescolar, básica y media, o porque se elimine; 4) la elección de intendentes y consejeros regionales y, si queremos  un Chile federal, o que las regiones sigan siendo absorbidas por Santiago.

Debiera adoptarse, también, la práctica llevada a  a cabo por los candidatos del Partido Progresista, aquello de que “lo firmo, lo cumplo”. Si los candidatos presidenciales lo hicieran ante notario, habría  mucho menos riesgo de las promesas desmedidas y demagógicas, por las cuales, como el actual Presidente Piñera, se tenga que pedir perdón por su incumplimiento.

Una de las consecuencias de la alta abstención y de la derrota de la derecha es que se ha hecho más difícil aún reformar el sistema electoral binominal, por consiguiente, además de desprestigiado y antidemocrático, el próximo Congreso sería aún más ilegítimo que el actual si no se reforma a tiempo la forma de gobierno monárquico que hoy nos rige.

El desapego  a la democracia electoral no es solamente chileno: en las recientes  elecciones autonómicas españolas el tema central de los movimientos sociales se refería  a la mejor forma de expresar el rechazo mayoritario al sistema electoral y de partidos políticos; en el caso de las próximas elecciones catalanas renacen todos los  ímpetus independentistas que se expresan desde la Primera República española, (1931-1936),  también surgida de una elección municipal.  Tal vez Chile no sea comparable a la España Invertebrada, de José Ortega y Gasset, pero también  las provincias comienzan a agotarse del centralismo exacerbado,  derivado de la monarquía borbónica y practicado, sin compasión por la plutocracia santiaguina.

Nada más dañino para la democracia que el “peso de la noche”. La larga siesta del inmovilismo duopólico no puede sino llevarnos a una crisis de proporciones: para sostener esta idea no es necesario ser apocalíptico, sólo basta seguir “la petite histoire” de nuestras castas en el poder, que nada las conmueve y que siempre se conforman con juegos numéricos en que siempre resultan triunfadores. Al fin y al cabo, saben muy bien repartirse el poder y el botín del Estado entre padres, hijos y primos, como ocurrió en el cambio de gabinete del 5 de noviembre último. No sé cómo el cientista político Patricio Navia pudo ser tan ingenuo de creer que no iba a continuar gobernando “el club de Cachagua”.

En el Chile actual la ciudadanía acumula una rabia impotente al comprobar que los éxitos económicos sólo sirven a una minoría, y no  han significado ningún cambio en su pobreza, endeudamiento y esclavitud respecto a los abusos del sistema financiero. Chile ostenta el récord del gasto privado en educación para que, al final,  sea de pésima calidad. Se da el caso ridículo de que Chile es el único país que, después del cobro de los impuestos, el coeficiente que mide la desigualdad sigue igual, lo que quiere decir que es un paraíso fiscal donde nadie paga impuestos.

Es esta rabia del ciudadano común la que se expresó en las elecciones municipales, y de no pasar de la  representación a la democracia directa, es decir, iniciativa  popular de ley, plebiscitos revocatorios y referéndum para resolver los temas centrales de la  gestión pública, fácilmente pueden llevarnos al colapso del sistema político, que tanto nos costó conquistar, en lucha contra aquellos que, en toda nuestra historia, han despreciado la soberanía popular.
06/11/2012

Compartir:

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. Luis Alvarez Salazar

    El pueblo de Chile y sus trabajadores, dueñas de casa, estudiantes y profesionales estamos como una olla a presión sin válvula de escape; ¡cuidado señores políticos!
    «NO PODRAN DETENER LOS PROCESOS SOCIALES»

  2. karv vilu

    ¿Estamos a acostumbrados a escuchar un análisis crítico, que emane del sentido común la razón y la lógica?
    El paraíso solo es un invento creado por y para satisfacer una necesidad ególatra de la pequeña sociedad acomodada que vive a costa del trabajo y esfuerzo de todos, que, él aspiración al poder, no es otra cosa que legitimarme para consiguientemente administrar el bien común (Estado, lo llaman) dinero de todos para fortalecer sus propios intereses.
    Es necesario despertar, tener en la conciencia que ese sector de la sociedad, se ha acomodado desde sus cimientos, como dice el dicho “familia: militar, cura, y político” y podríamos agregar, abogados, son la casta que se arregla el bigote y reparte Chile con los consorcios, son grandes familias que ganan a costa de la permeabilidad y los cerrojos legales creados por los ejecutivos políticos de la familia, transformando a Chile en un lugar paradisíaco pa los negocios, la (cosa Nostra). Necesitamos urgente otro Chile, sin capitalimo.

  3. domingo Chavez

    Las palabras NO PODRAN DETENER LOS PROCESOS SOCIALES fueron pronunciadas por el Presidente Allende y que milito toda su vida en un partido politico (PS) esas palabras no fueron dichas por los iluminados que se declaran hoy dia antipoliticos
    No habran cambios en nuestra sociedad sin el aporte de la izquierda politica

  4. olga larrazabal

    Estimado Luis: entiendo lo de la olla a presión, pero en una democracia, porque lo que queremos es democracia de verdad, hay que organizar la presión, canalizarla y seguir el juego de la política, pero de la buena política. Porque en el sistema democrático necesitamos conversar, discutir y consensuar. No negociar como hacen los empresarios. Entonces debemos controlar a los politicos que elegimos, y si no cumplen, hacerles manifestaciones al frente de su casa si es necesario, funarlos, o lo que sea.

  5. Luis Alvarez Salazar

    Domingo
    Por lo mismo, somos de izquierda, pero quien se declara ser representante de la izquierda chilena debe ser consecuentes con los principios políticos de la clase que representa y no traicionarlos. Lo que quise decir (cuidado señores políticos) me refiero a los políticos de sillón, Salvador Allende no fue un político de sillón, muy por el contrario, también en su último discurso antes del golpe fascista dijo:
    «Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo»

  6. Luis Alvarez Salazar

    Domingo
    Disculpa mientras se gestaba el golpe fascista fue cuando Salvador Allende dio su último discurso por radio Magallanes y yo lo escuché junto a mi padre y mi hermano fue en ese momento cuando mi viejo que hoy no está, nos dijo: Ahora es cuando ustedes deben salir a luchar.

  7. Luis Alvarez Salazar

    Olga: Al parecer has comprendido perfectamente hacia donde están orientadas mis palabras, por supuesto que debemos encausar la presión que ejerza el pueblo sobre los políticos, que solo buscan como sanguijuelas exprimir a los trabajadores chilenos en forma descarada y no estamos en una democracia plena, como dijo un amigo, vivimos una «DEMOCRADURA», esto y mucho más tenemos que organizadamente cambiarlo, para alcanzar un Chile libre, justo, digno y verdaderamente democrático.
    Manifestarse es un derecho y en esta democradura de Piñera las expresiones del pueblo, los trabajadores, los estudiantes, los profesionales, el pueblo de Chile son reprimidos por los aparatos de seguridad del gobierno, la violencia desmedida, abusos, atropellos a los derechos fundamentales, golpes, bombas e incluso balas de guerra que son utilizados, «NO SON SIGNOS DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA»
    ¿Qué me dices del pueblo mapuche, como es abusado y reprimido?
    Yo digo “BASTA YA”
    “La valentía nace en la lucha y se aquilata en las pruebas”
    N. O.

    Luis Alvarez S.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.