El Sáhara pregunta: ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?
por Santiago Armesilla (España)
2 años atrás 1 min lectura
27 de febrero de 2025
Una conversación de Santiago Armesilla con jóvenes saharauis, en en nuestro idioma, el castellano, ocurrida hace ya dos años, que arrojó preguntas que siguen esperando una respuesta hoy. Los problemas, las dudas, las sospechas, siguen plenamente vigentes. Véalo usted mismo.
La Redacción de piensaChile
El reconocimiento de España de la marroquinidad del Sáhara Occidental desde el gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos ha roto con la tradicional posición española respecto del antiguamente llamado Sáhara Español. España, formalmente la administradora colonial del Sáhara, admite que es territorio de Marruecos.
Pero, ¿bajo qué circunstancias ocurre esto? ¿Tiene algo que ver el MarruecosGate que se ha destapado de sobornos de Marruecos a europarlamentarios en Bruselas? ¿Tiene también que ver el programa Pegasus de espionaje de Marruecos a varios políticos españoles? ¿Qué hay en el móvil de la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, María Begoña Gómez Fernández, cuya información está a disposición de la inteligencia marroquí? ¿Qué papel juega aquí la ex ministra de Zapatero, Maria Antonia Trujillo, por su posicionamiento político público a favor de entregar Ceuta y Melilla, que son parte de España, a Marruecos? ¿Hemos de remontarnos al gobierno de Zapatero para ver una fuerte conexión entre el PSOE, el partido político más importante de España, y el reino de Marruecos?
Artículos Relacionados
Significación del movimiento estudiantil
por Felipe Portales (La Nación)
20 años atrás 3 min lectura
La ONU renueva la MINURSO sin validar el plan de autonomía marroquí: el bloqueo continúa (y la lucha por la liberación, también)
por NoTeOlvidesDelSahara
11 meses atrás 4 min lectura
Rechazan actitud autoritaria de Lagos contra grupos ambientalistas
por Jordi Berenguer (Oceana.org - Chile)
21 años atrás 2 min lectura
Cumbre del G20 en Buenos Aires, eclipsada por la tripolaridad de EEUU/Rusia/China
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
8 años atrás 7 min lectura
Unidad social y política para triunfar
por Rolando H. Vergara (Canadá)
7 años atrás 7 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
1 día atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
3 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
3 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
5 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»