Christopher Ross, enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental, llega El Aaiun
por Poemario Saharaui
13 años atrás 5 min lectura
El Aaiun, Sahara Occidental, territorios ocupados; 31/10/2012.
El enviado Especial del SG de la ONU para el Sahara Occidental llega El Aaiun capital del Sahara Occidental.
Reporteros de la Red Maizirat informaron esta tarde desde el aeropuerto de El Aaiún territorios ocupados del Sahara Occidental que el Representante Especial del Secretario General, Sr. Christopher Ross, acompañado por su delegación había llegado esta tarde del martes, a la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental en un avión privado perteneciente a la MINURSO.
Christopher Ross a su llegada fue recibido por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, el diplomático alemán Wolfgang Weber Spreud, además del representante de la autoridad de ocupación para El Aaun-Bojador y Saguia El Hamra, término usado por la autoridad de ocupación marroquí.
El reportero de Maizirat señala que no había presencia de los chiuj ni de los colonos marroquíes que la administración ha preparado para esta visita.
La delegación que encabeza el Representante Especial del Secretario General, el Sr. Christopher Ross se ha trasladado a su residencia en vehículos Toyota perteneciente a las fuerzas de la «MINURSO y con matriculas de Naciones Unidas.
Según la Red de Información Radio Maizirat varias fuerzas pertenecientes a la policía marroquí vestidos de civil se han desplegado en los suburbios cercanos al Hotel del Parador y en las cercanías del cuartel general de la Misión de la ONU, MINURSO, donde se pudieron observar coches de los servicios de seguridad marroquíes repartiendo comida a sus agentes desplegados en toda la ciudad.
También se ha podido ver varios vehículos patrullas de la MINURSO desplegando sus unidades en algunos lugares de la ciudad especialmente en El Aaiun baja.
Mientras que en todos los barrios de la ciudad donde la población autóctona es saharaui se han desplegado decenas de vehículos de la policía y las fuerzas especiales de Lemjaznia a fin de asediar su población en caso de desbordantes manifestaciones de la población saharaui.
El Polisario pide a España que apoye manifestaciones saharauis por visita ONU
Santa Cruz de Tenerife, 31 de octubre de 2012 (EFE).- El Frente Polisario ha pedido hoy al Gobierno de España que respalde las manifestaciones convocadas en El Aaiún con motivo de la visita del enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y que a su juicio Marruecos intenta evitar.
Así lo ha indicado el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour, quien ha afirmado en declaraciones a Efe que con motivo de la visita de Christopher Ross las autoridades marroquíes llevan tres días concentrando fuerzas de seguridad en las calles de El Aaiún «trayéndolas de todas partes de Marruecos y del sur del muro defensivo en el Sahara».
Hamdi Mansour ha señalado que de esta forma se pretende evitar una manifestación pacífica de la población civil saharaui en las calles de El Aaiún ante la presencia de Christopher Cross y que reivindique «unánimemente» su derecho a la autodeterminación y a la aplicación del plan de arreglo basado en este principio.
El Frente Polisario ha expresado «su preocupación e inquietud» por esta concentración de fuerzas marroquíes, por lo que ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y gobiernos europeos, «específicamente» el español, para que no apoye «esta desviación» de Marruecos y «se pongan del lado de estas manifestaciones pacíficas» del pueblo saharaui. EFE
Bir Lehlu (Territorios Liberados), 30/10/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha pedido hoy, martes, al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que intervenga para la protección de los civiles saharauis ante el incremento del asedio policial y militar que imponen las autoridades de ocupación marroquíes en vísperas de la visita del Enviado Personal de la ONU al Sáhara Occidental, Christopher Ross.
«Pedimos su inmediata intervención para evitar cualquier acto brutal contra los civiles saharauis pacíficos, en un territorio que está bajo responsabilidad directa de la ONU», escribió el Presidente Abdelaziz en su carta a Ban.
El Presidente de la República ha informado sobre el incremento de los dispositivos de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
«Este incremento de las fuerzas de seguridad tiene por objetivo prevenir y disuadir cualquier intento por parte de los ciudadanos saharauis de manifestarse pacíficamente y expresar durante la visita de Ross sus legítimas demandas de libertad en independencia», ha precisado.
El Presidente Mohamed Abdeaziz ha mostrado su inquietud por este despliegue, que lo ha calificado «de intento de ocultar la realidad y tratar de demostrar una falsa imagen de la realidad existente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental».
El Presidente Abdelaziz ha recordado los actos de represión que tienen lugar durante la visita de delegaciones extranjeras a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
Es de señalar que el Enviado Personal de la ONU para el Sáhara Occidental inició el sábado por Marruecos una visita a la región y que lo conducirá al Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados saharauis. (SPS)
Fuente Red Información Radio Maizirat desde El Aaiun
Traducción: Poemario por un Sahara Libre
*Fuente: Poemario Sahara Libre
Artículos Relacionados
¿Cuál será el impacto económico del coronavirus en América Latina?
por Inna Afinogenova (Rusia)
5 años atrás 1 min lectura
Piden a Zapatero dar a conocer archivos españoles sobre la Operación Cóndor
por La Nación (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Caso Mirage: juez Omar Astudillo condena a general (r) de la FACh y a esposa de empresario checo
por
9 años atrás 4 min lectura
Hordas fascistas de Capriles asesinan a cuatro chavistas e incendian sedes del PSUV, Petrocasas y Centros Médicos
por Medios Venezolanos
12 años atrás 5 min lectura
EEUU aprueba millones para `democracia digital´ en Cuba, mientras impone a Google bloquearla
por José Manzaneda (Cuba)
13 años atrás 4 min lectura
La Paz rechaza, indignada, denuncia israelí de que Bolivia suministra uranio a Irán
por Mabel Azcui (Radio Nederland)
16 años atrás 4 min lectura
Abogado Julio Cortés explica y desmenuza leyes represivas contra movimiento popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
De las leyes antiterroristas y sus efectos en los movimientos sociales y populares en Chile, mediante una entrevista al abogado, escritor e investigador Julio Cortés, trata el video podcast «Fin del mundo-Actualidad política en tiempos de crisis».
Bolivia: El 31 de agosto de 1967 muere en combate Tamara Bunke, Tania
por piensaChile
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
Tania fue la penúltima en sumergirse en la rápida corriente del Río Grande, justo delante de Joaquín que cubría las espaldas de sus compañeros. El agua casi le llegaba hasta la cadera cuando se escucharon las primeras ráfagas. Intentó agarrar su fusil pero una bala le atravesó el pulmón.
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
6 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”