Muestran documental de Aljazeera sobre Colonia Dignidad
por Virginia Vidal Chile)
13 años atrás 3 min lectura
1 de noviembre de 2013
El ministro en visita a cargo de la Colonia Dignidad, juez Jorge Zepeda , tiene bien guardadas las 40 mil fichas en que la gente de Paul Schaefer anotó durante décadas desde los más mínimos detalles de la vida cotidiana en la Colonia Dignidad hasta los grandes secretos que hasta el día de hoy se esconden — especialmente la muy estrecha relación con el ejército y la DINA/CNI ; producción y tráfico internacional de armas y drogas ; personalidades chilenas y alemanas y de otros países involucradas en esas y otras actividades ilegales; políticos de ambos países que colaboraron con Schaefer; destino de los detenidos-desaparecidos en la Colonia ; lavado de inmensas sumas de dinero ; orgías sexuales , etc. Zepeda, que está a punto de cerrar su investigación de ya ocho años sobre la Colonia Dignidad , dice que nunca jamás va a dar a conocer el contenido de las fichas, argumentando que » si lo haría, pondría en peligro la seguridad del Estado de Chile «. Es decir, hay secretos de Estado que no deben develarse. Las fiches están escondidas en el sótano de la sede de Inteligencia Nacional de la PDI en Nuñoa.
La Colonia Dignidad fue, especialmente a partir del golpe hasta su fin en 2005, una organización criminal internacional altamente sofisticada y peligrosa .
Ojalá la transmisión de documental de Al Jazeera a partir del 7 de noviembre así como nuevas investigaciones , revelaciones y denuncias contribuyan a promover una campaña para exigir a la futura presidenta Bachelet que ordene dar conocer el contenido de las fichas. Ningún gobierno desde 1990 ha hecho el esfuerzo para investigar a fondo los secretos más oscuros de la Colonia Dignidad . Tampoco lo ha hecho el gobierno alemán .
Winfried Hempel , nacido en la Colonia Dignidad en 1977 , figura central del documental está preparando en su condición de abogado acusaciones en contra del Estado alemán ( por omisión ) y el chileno ( igualmente por omisión , pero también por acción : durante todos los años de la dictadura ).
Fechas y horarios del documental de 55 minutos de Al Jazeera International TV sobre la Colonia Dignidad , según GMT (Chile : 3 horas menos ).
Jueves 7 nov : 8 PM GMT ( Chile menos 3 )
Viernes 8 : 12 AM GMT
Sábado 9 : 01 AM GMT
Domingo 10 : 6 AM GMT
Lunes 11 : 20:00 GMT
Martes 12 : 11:30 AM GMT
Miercoles 13 : 01 AM GMT
Jueves 14 : 6 AM GMT
En los países países donde no existe/no hay acceso al canal AlJazeera International TV ( inglés ) , se puede ver el documental on-line a partir del primer día de su transmisión ( 7 nov. ) entrando al sitio: www.aljazeera.com y anotar en casilla «search «el nombre del programa : Correspondents . Título : » The Colony : Chile’s darkest secret «.
Los próximos días aparecerá en la página web de Al Jazeera un video de promoción del documental ; y en diciembre el canal divulgará en su magazin digital ( premiado internacionalmente ) un informe sobre el trabajo que significó investigar el tema Colonia Dignidad y producir y dirigir el documental.
Artículos Relacionados
Sospechoso intento por difamar Radio Villa Francia
por Radio Villa Francia (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Papa Francisco lanza en Calabria un duro alegato contra la ‘Ndrangheta después del asesinato de un niño
por Pablo Ordaz (Cassano allo Jonio, Calabria, Italia)
12 años atrás 6 min lectura
México: Dos presidentes
por Teodoro Rentaría Arróyave (Argenpress)
20 años atrás 4 min lectura
Masacre de Porvenir, Bolivia: «La cacería de dirigentes campesinos continúa»
por Antonio Rodríguez Carmona (desde La Paz)
18 años atrás 4 min lectura
Diputados PS respaldan a parlamentarios en huelga de hambre
por La Tercera (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
EL último plazo para acogerse a la Ley Valech es el 17 de agosto de 2010
por Comisión Valech (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Los compañeros»
por piensaChile
10 segundos atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
3 horas atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Nunca va a existir democracia en este país, si no hay prensa libre que informe, y autoridades que nos consideren menores de edad para enterarnos de las barbaridades que se cometen en nuestras narices. Y esto no es nuevo,durante una pila de años casi no se hacía investigación histórica porque «estábamos demasiado cerca de los hechos» y agrego yo,» no había tiempo para inventar una mentira bonita de esas que se le venden a los niños».Es una vergüenza que nos debamos de enterar de ciertas cosas por los papeles desclasificados por la CIA, y más vergüenza es proteger a la Colonia Dignidad, con quién no tenemos ninguna deuda, que yo sepa, no aportó nada al país excepto confusión, y eran una tropa de abusadores desquiciados que se prestaron para cualquier cosa. ¿ No estaría también metido algún amigo del juez que tiene tanto empeño en ocultar lo que todo el mundo debiera saber?
Nos han ocultado los trozos más bárbaros de nuestra historia, y esto impide sembrar en tierra sana para el futuro.
El argumento de la Seguridad del Estado se ha prestado y presta para las más atroces violaciones de los derechos humanos. La seguridad del estado, en un sistema democràtico, depende, precisamente, de su transparencia.
Yo diría a partir de ahora, que las fichas las TENÍA guardadas el juez Zepeda y que ESTABAN escondidas en el sótano de la PDI en Nuñoa. Lo mismo opino sobre los «secretos» de los archivos del Vaticano.
Cuando llegue el momento de descubrir la verdad; pasará como recientemente ha ocurrido en España sobre la trama Gürtel, con los delincuentes del Partido Popular. Los discos duros de los ordenadores que manejaba el imputado y encarcelado Bárcenas, con información secreta, han desaparecido o han sido destruidos por los delincuentes del PP.
En el caso chileno de Colonia Dignidad, tratándose de 40 mil fichas, creo posible que con un poco de suerte se pueda recuperar algo de lo que seguramente ya han empezado a destruir; pero que lógicamente, hasta para destruir se necesita tiempo.