Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Alcalde de Temuco pide a Gobierno resolver situación de mapuches en huelga

Compartir:
Francisco Huenchumilla solicitó a las autoridades entregar una respuesta pronta y definitiva a los reos condenados por delitos terroristas que cumplieron 52 días sin consumir agua ni alimentos, para luego no “lamentar desenlaces fatales”.

Como un problema no sólo judicial sino de orden político calificó el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, la situación que viven los mapuches condenados por delitos terroristas en el marco del caso Poluco Pidenco y cumplieron 52 días en huelga de hambre seca.
Para el edil, el Gobierno “tiene la obligación de enfrentar el tema” que protagonizan los hermanos Juan y Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Leimil y Patricia Troncoso, internados actualmente en la cárcel de Temuco.

Según el alcalde, en este caso también hay “un problema de insensibilidad frente a un claro problema de derechos humanos”. Precisó que “en Santiago actores de la izquierda y la ultraderecha han pedido indultos, aplicación de amnistías y medidas de todo tipo respecto de sus procesos judiciales y los gobiernos de la Concertación han accedido a muchas de estas peticiones”.
 
Bajo esos considerandos, Huenchumilla estimó que es “perfectamente legítimo que personas que han sido condenadas puedan pedir a la autoridad indultos, amnistías u otras medidas. Y la autoridad tiene que dar una respuesta y no dilatar en el tiempo la solución de una grave situación”.

El ex ministro secretario general de la Presidencia dijo, además, que ha hecho presente su preocupación a la Intendencia de La Araucanía y al Ministerio del Interior, por lo que espera que “esto se resuelva lo antes posible, para no lamentar desenlaces fatales, cuya responsabilidad política recaería en el Gobierno”.
 
“Por todo esto, reitero el llamado al Gobierno a resolver cuanto antes esta situación. Las medidas de Gendarmería pueden ser tomadas de inmediato, sin condicionamientos burocráticos, atendida la gravedad de la situación de salud por la que atraviesan los ayunantes”, concluyó.


Artículo difundido por
Mapuexpress
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.