La empresa Bata mediante engaños reiterados ha lanzado trabajadores a la calle
por Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Empresa Bata Chile S. A.
13 años atrás 2 min lectura
Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Empresa Bata Chile S. A.
COMUNICADO DE PRENSA
LA EMPRESA BATA MEDIANTE ENGAÑOS REITERADOS HA LANZADO TRABAJADORES A LA CALLE.
A partir del año 2011 la empresa BATA dio inicio a políticas reñidas con los más elementales derechos al trabajo, efectuando actos reñidos con las más mínima moral empresarial con prácticas antisindicales enviando a trabajadores al trabajo precario o sencillamente lanzados a la calle.
En efecto, bajo amenazas y presiones ha entregado tiendas de su propiedad para que trabajadores muchas veces sin mayores conocimientos y con el afán de no perder sus ingresos, se hagan cargo de ellas pero con “contratos de consignación”, bajo condiciones de subordinación y dependencia completa de la empresa BATA y a quienes les ha fijado condiciones económicas imposibles de cumplir, agravando la situación de los trabajadores-vendedores que en definitiva han pasado a depender en un 100% de éstos “pseudos consignatarios”.
El Sindicato que representamos ha hecho saber a la empresa su profundo rechazo a ésta nueva forma de aprovechamiento con sus ex trabajadores y de prácticas de simulaciones de contratos de trabajo directos con éstos “consignatarios” con el propósito de evitarse las obligaciones contractuales, previsionales y de seguridad que a partir de ahora, deben asumir en más 40 tiendas en el país los llamados “consignatarios”, que en definitiva es un atentado a los derechos de los trabajadores y de la organización sindical por estar actuando en contra el Código del Trabajo que en su artículo Nº 507 dice que: “la ley castiga a las empresas que simulen la contratación de trabajadores mediante subterfugios, disfrazando y/o ocultando la obligación que la empresa mandante tiene y eludiendo la obligación que deben tener con sus trabajadores”.
El Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Bata-Chile S.A. ha denunciado esta situación en todas las instancias administrativas (Dirección del Trabajo), no teniendo respuestas de las autoridades del trabajo.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que nos colaboren en denunciar ésta situación que afecta a más de 600 trabajadores que tienen el potencial peligro de quedarse sin trabajo por la ambición de una empresa por obtener grandes utilidades a costa de salarios y condiciones de trabajo miserables sin tener la más mínima consideración de “responsabilidad empresarial”.
En el caso de no tener respuesta de las autoridades, denunciaremos ante la OIT al gobierno de Chile por el incumplimiento de su rol fiscalizador y de defensa de los derechos del trabajador y de la organización sindical.
p. SINDICATO DE TRABAJADORES Nº 1 DE BATA – CHILE S.A. (RSU: 13.01.0783)
Juan Basaure Vicente Salinas
Presidente Secretario
German Díaz Juan Poblete
Tesorero Director
Direccion. Almirante Simpson Nº 70 Providencia (Metro Baquedano)
Telefono 2227804 – celu 85432468 correo: sindicato1batachile@gmail.com
Sindicato Nº 1 Bata Chile
Artículos Relacionados
No hemos entregado apoyo específico a ninguna candidatura
por Fundación Terram (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
«… simplemente desaparecimos del escenario, tampoco hubo a quien preguntarle por qué»
por Eduardo Vivian Badilla (Concepción, Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Chile: Asambleas y organizaciones populares denuncian y rechazan proceso «constituyente» y su farsa electoral
por Referente Político Social - RPS (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Militantes de la Izquierda Ciudadana renunciaron al partido por diferencias éticas y políticas con presidente del sector
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
"El nuevo Reglamento de Consulta Indígena es ilegitimo y no lo reconocemos"
por Autoridades ancestrales y dirigentes de los pueblos indígenas autoconvocados (Chile)
12 años atrás 8 min lectura
Ante las decisiones tomadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el G20
por Jubileo Sur/Américas
5 años atrás 6 min lectura
Brigadier en retiro, José Zara, uno de los asesinos del General Prats, sale en libertad
por piensaChile
27 segundos atrás
26 de agosto de 2025
Esta es información exclusiva de 24 Horas, en pocos minutos saldrá en libertad desde Punta Peuco José Zara Holger, Brigadier en retiro del Ejército que cumplió 15 años de condena por el asesinato del comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert
Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
9 horas atrás
25 de agosto de 2025
La gran apuesta del Gobierno y de la llamada Comisión por la Paz para encauzar el conflicto territorial con el pueblo mapuche se vino abajo. La consulta indígena, iniciada el 13 de agosto, debía recoger opiniones y acuerdos sobre un nuevo sistema de tierras. En cambio, lo que ha dejado es un reguero de protestas, suspensiones y comunicados de rechazo en distintos territorios mapuche.
Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
9 horas atrás
25 de agosto de 2025
La gran apuesta del Gobierno y de la llamada Comisión por la Paz para encauzar el conflicto territorial con el pueblo mapuche se vino abajo. La consulta indígena, iniciada el 13 de agosto, debía recoger opiniones y acuerdos sobre un nuevo sistema de tierras. En cambio, lo que ha dejado es un reguero de protestas, suspensiones y comunicados de rechazo en distintos territorios mapuche.
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»