Ecuador no enviará más oficiales a la ex-Escuela de las Américas
por TeleSur
12 años atrás 3 min lectura
El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles su decisión de no seguir enviando oficiales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (la antigua Escuela de las Américas), según lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Patiño informó que “Ecuador no enviará más a miembros de Fuerzas Armadas ni de Policía a la tristemente célebre ex-Escuela de las Américas en Estados Unidos”.
El Canciller explicó que anteriormente esta escuela de formación militar funcionaba en Panamá, pero tuvo que enfrentar numerosas denuncias por inculcar la violación de los derechos humanos en sus efectivos, hasta finalmente verse en la necesidad de cambiar de nombre y de sede.
“La ex-Escuela de las Américas ahora funciona en Georgia, USA, y se llama Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad”, expuso Patiño.
Patiño aprovechóla ocasión para citar a Martin Meehan, senador demócrata por Massachusetts, quien una vez comentó que si la Escuela de las Américas decidiera realizar un encuentro entre ex-alumnos, “reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio”.
La agencia de noticias Andes reseñó que, el pasado martes, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch) arribó a Quito, para solicitar al presidente Rafael Correa que no enviará más militares a dicha institución, por la cual han cursado los “más connotados violadores de los derechos humanos y golpistas del continente”.
En el 2010, asistieron 31 soldados ecuatorianos y 4 instructores. En el 2011, la cifra aumento a 36 nuevos estudiantes y 3 suboficiales, según datos del Observatorio.
Un comunicado del organismo expresó que su visita a Ecuador busca enviar un mensaje de reflexión al Gobierno, para que suspenda el envío de soldados y policías, tomando en consideración que se trata de un país defensor de su soberanía y su independencia.
SOA Watch ha impulsado una campaña para cerrar la Escuela de las Américas, buscando apoyo en gobiernos latinoamericanos. Desde 2006, Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay han respondido positivamente a este llamado y sus militares ya cursan estudios en Estados Unidos.
El Observatorio nació en 1990, tras los acontecimientos del 16 de noviembre de 1989, en los que los militares entrenados en la Escuela de las Américas asesinaron a seis jesuitas, una empleada y su hija adolescente en El Salvador.
El organismo denuncia que, desde su fundación en 1946, la Escuela de las Américas ha entrenado a unos 64 milagentes, especialistas en técnicas de guerra y contrainsurgencia, operaciones sicológicas y técnicas de interrogatorios (tortura).
Añaden que muchos de ellos han sido acusados de cometer masacres en El Salvador, Guatemala y México; participar en la instauración de sangrientas dictaduras e intervenir en recientes golpes de Estado en Venezuela y Honduras.
*Fuente: teleSUR-Andes-PL/MARL
Artículos Relacionados
«Que se mantengan todas la cartas sobre la mesa»: Guaidó anuncia que se reunirá este lunes con Pence
por Actualidad RT
6 años atrás 4 min lectura
La dignidad tiene nombre: La Chepa baja huelga de hambre tras torcerle el brazo al Gobierno
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Pablo Iglesias, sobre las elecciones: "Ahora toca derrotar al Partido Popular en noviembre"
por Actualidad RT
10 años atrás 3 min lectura
¿Quiénes fueron los pilotos golpistas que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre?
por Hermes H. Benítez (Canadá)
11 años atrás 11 min lectura
Moisis Litsis, redactor del diario griego, asegura que "la autogestión es la única solución"
por F. Fafatale (Diagonal)
13 años atrás 13 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
Las escuelas de formación militar tienen como objetivo fortalecer los conocimientos de sus elementos tanto psicológico como corporal centrados en el trato respetuoso de los seres humanos en momentos de paz, si esta escuela superior están desviando sus intereses en otro tipo de formación es mejor que sea aislada; nuestros soldados ecuatorianos son los mejores soldados del mundo, no se merecen asistir a ese tipo de mal llamadas escuelas.