Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Quiénes son y qué poseen

Compartir:

Sin duda la responsabilidad de que estemos tan cagados, es en gran medida de quienes trazan las reglas del juego, de quienes pudiendo, no quieren cambiar esas reglas y de quienes lo hemos permitido por tanto tiempo.

No obstante, vemos con optimismo cómo cada vez son más quienes toman conciencia de ello y están dispuestos a tomar medidas en el asunto.

En el otro extremo, este sistema tiene a sus flamantes ganadores, un reducido grupo de élite que controla el país y su economía. Muchos de ellos están representados por consorcios transnacionales que saquean las riquezas del país para beneficio foráneo. Además, se destacan cuatro familias nacionales que se quedan con buena parte del trabajo de la mayoría de sus compatriotas. No equivocarse, aquellos capitales no tienen nada de chilenos.

En uno de los países más desiguales del mundo, con una de las mayores brechas entre ricos y pobres, cuatro familias ganaron durante el 2010 lo mismo que se distribuye entre el 80% del país. ¿Qué compatriotas nos están cagando? ¿Quiénes son? La lista es clara, y se la presentamos ordenada, para que quede claro y nadie se confunda.

La familia Luksic ocupa el primer lugar por lejos. Con una fortuna de 19.200 millones de dólares, ubicándose en el lugar 27 del ranking mundial de multimillonarios (Forbes). ¿Le suena Banco de Chile? Ahí están empotrados los Luksic. Ganando y especulando.

Si le gusta beber, sepa a quien le compra. ¿Prefiere una rica cerveza, un buen vino, un pisco, un ron, un whisky? No importa su elección, casi todos le pertenecen a Luksic, lo que usted gaste irá al bolsillo de esta familia. Beba Cristal, Escudo, Royal, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Austral, Kunstmann, Heineken, Paulaner y Budweiser, todo es igual. ¿Prefiere el fuerte? ¿Cree que el pisco es chileno? Pues no, es de Luksic. Mistral, Campanario, La Serena, Control C, Tres Erres u Horcón Quemado es lo mismo. El ron nos penetra fuertemente y tenemos nuestros exponentes criollos: Sierra Morena y Cabo Viejo le pertenecen a Luksic también. Tómese un buen vino, hay para todos los gustos y bolsillos: San Pedro, Tarapacá, Santa Helena o Misiones de Rengo, sólo por nombrar algunas de las viñas ubicadas en territorio chileno, todo de Luksic.

¿No le gusta beber alcohol?, ¿prefiere el agua mineral? Disfrute su Cachantún, pero sepa que su dinero tiene el mismo destino, en sociedad con Nestlé, claro está. ¿Sabe quién produce y vende las botellas plásticas que descansan eternamente en carreteras, calles, poblaciones y basurales? El mismo Luksic.

¿Le suena la Compañía Sudamericana de Vapores? Le contamos que es una de las navieras más antiguas del mundo, fundada en 1872, y que 101 años después de su fundación jugó un importante rol al solucionar con sus buques el engorroso problema del ejército golpista de trasladar detenidos a los campos de concentración en todo el país, además de servir como centros de detención y tortura navegantes y vertedero de cuerpos al mar.

¿Le gusta estar siempre conectado con la empresa que dicen presta la mejor cobertura? Entel también es de Luksic. Si tiene vehículo y llena su estanque en Shell, ¿adivine de quién es? ¿Ha notado que el otrora canal del angelito se puso más liberal?; no es culpa del Vaticano, es la mano de la familia Luksic que decidió entrar en el lucrativo negocio de los mass media y lo compró.

No vamos a dar la lata con empresas menores, como los ferrocarriles que viajan entre Antofagasta y Bolivia, o empresas que causaron desastres ambientales en Perú como Luchetti que ya se vendió. ¿Sabe quién es el socio chileno de Barrick Gold y que pertenece a su directorio mundial? Quién más, Luksic. En Chile se echa al bolsillo las siderales ganancias de Antofagasta Minerals, que posee las minas Los Pelambres, El Tesoro y Esperanza, por nombrar algunas. ¿Quisiera usted que recursos naturales finitos no renovables, como lo son los minerales que concentra la Cordillera de Los Andes, se extrajeran en beneficio de todos los chilenos? Pues si no lo sabía, ya conoce en beneficio de quién se explotan.

En segundo lugar se ubica el master del comercio injusto y las tarjetas usureras. Horst Paulmman y su familia, que amasan hoy una fortuna de 10.500 millones de dólares, 5.500 millones de dólares más que en 2010. Ubicándose en el lugar 75 de las fortunas del globo.

¿Rentable negocio el del retail? Las más conocidas empresas que controla Cencosud son supermercados Jumbo y Santa Isabel, y las tiendas París e Easy, con sus respectivos brazos bancarios, de seguros, viajes y otros, sin nombrar sus incursiones en Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

Si usted no ha comprado nunca en ningún comercio de Paulmman, quién sabe en qué país vive. Paulmman es destacado en la prensa por comenzar desde abajo; tuvo que dejar el colegio para trabajar con su padre. Cuando murió transformó su quinta de recreo en el supermercado Las Brisas y con él se disparó. Además, este carismático empresario de origen alemán, nacionalizado chileno por gracia especial de un proyecto redactado por el gobierno de Lagos y ratificado por el Congreso nacional, es el dueño del edificio más grande de Chile, Costanera Center, un monstruo de 300 metros de altura.

En tercer lugar, pero pisándole los talones a Paulmman, lucra la familia Matte, que hoy ostenta 10.400 millones de dólares y se posiciona en el puesto 77 de los más ricos de la Tierra.

Los Matte son de lo más multifacéticos, se mueven entre los sectores eléctrico, forestal, industrial, financiero, infraestructura, telecomunicaciones e inmobiliario.

¿Sabe quiénes son los dueños de Colbún, empresa tras el megaproyecto Hidroaysén? La familia Matte y Endesa. ¿Quiénes se enriquecen transformado buena parte de los bosques del sur de Chile en monocultivos de eucaliptus que esterilizan la tierra para producir celulosa? La misma familia Matte y su papelera CMPC. Son de ellos los bolsillos que llenamos todos los días cuando nos limpiamos el ano con papel Confort o Noble, las manos con toalla Nova y los mocos con pañuelos Elite.

Si se comunica con Entel no sólo llena los bolsillos de Luksic, también de sus socios Matte. Y si prefiere un banco más exclusivo y deposita sus dineros o toma un seguro en Banco Bice, los Matte especularán con el. ¿Le suena Forestal Mininco y sus conflictos de tierras con el pueblo Mapuche, con asesinados de por medio como Alex Lemún? Pues es propiedad de los Matte, con miles de hectáreas a su haber, que originalmente ocupaban dicho pueblo.

¿Sabía quién es el dueño de la prestigiosa encuesta CEP? El grupo Matte, el mismo que integra el más conocido think tank de la derecha: Libertad y Desarrollo. Los Matte también están metidos en el lucrativo negocio de las universidades privadas, donde poseen la Universidad Finnis Terrae. Además de grandes empresarios, los Matte están muy metidos en la política del país; una de sus más recientes representantes fue la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, esposa de Hernán Larraín y nieta de Rosa Alessandri, hija de Arturo Alessandri y hermana de Jorge Alessandri, ambos ex presidentes de Chile. Es prima en tercer grado de los multimillonarios Matte-Larraín, dueños del grupo.

En cuarto lugar, adivine. Pues sí, nuestro flamante Presidente de la República, el elegido por pocos y desaprobado por muchos, el más rechazado de la historia, más que el tirano Pinochet.

Piñera, por debajo de los mencionados, ostenta una fortuna de 2.400 millones de dólares, que no deja de ser, dirá usted. En sólo un año y luego de ser electo Presidente de esta angosta faja, aumentó su patrimonio en 200 millones de verdes, lo que lo sitúa en el lugar 488 del ranking de magnates mundiales.

Piñera pasó por cantidad de rubros y se destaca en el mundo empresarial por su audacia, astucia y pillería, que lo llevó -juicios y acusaciones de fraude y robo de por medio- a amasar los millones que posee.

Su mirada estratégica lo hizo apoderarse de Colo Colo, el canal de televisión Chilevisión y una de las líneas aéreas más grandes del mundo, LAN. Por cierto, cuando viaje, disfrute del encanto de enriquecer al presi (aunque sea por medio de la familia Cueto).

Producto de su accionar, fue multado en Chile por la Superintendencia de Valores y Seguros y en EE.UU. por casos de colusión. También estuvo involucrado en la colusión de las farmacias y muchas prácticas empresariales alejadas de toda ética o derechamente ilegales. Siempre prefiere pagar las multas y sanciones correspondientes, antes que apelar.

Si al llenar su estanque de bencina no quiere dar su dinero a Luksic, puede preferir Copec, pero sepa que estará llenando los bolsillos del Presidente y sus socios Angelini, otra de las familias más poderosas del país, que se definen como uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur, metidos sólo en negocios altamente destructivos del medio social y ambiental y que causan catástrofes en Chile y otros países en las áreas energía, pesca y forestal. Léase, derrames de petróleo y contaminación del aire, depredación de la merluza y recursos marinos en desmedro de los pescadores artesanales, Celco y los cisnes de cuello negro, entre otras especies y catástrofes varias. ¿Sabe a quién le paga el calor de hogar? Pues a Angelini: elija Abastible o Metrogas, la misma cuestión. ¿Recuerda a Rodrigo Cisternas, obrero muerto por carabineros en una huelga de Bosques de Arauco? La empresa pertenece al grupo Angelini.

Chile es identificado como el país con el sistema educativo más segregado del grupo de naciones de la OCDE. Si usted aún se pregunta si una reforma tributaria que involucre un alza de impuestos a las grandes empresas alcanza para financiar educación digna, gratuita y de calidad para todos, que contribuya a disminuir la enorme brecha existente entre ricos y pobres, le pedimos que vuelva a leer este editorial.

*Fuente: El Ciudadano

Compartir:

Artículos Relacionados

20 Comentarios

  1. casandra

    Buena investigación, a la que haría un pequeño reparo. Tanto los Matte como los Larrraín son familias tan extendidas desde hace 2 o 3 siglos que la inclusión de Magdalena Matte o su esposo Luis Larraín son detalles que no aportan a lo que se está exponiendo. Los dueños son los Matte Larraín, Patricia, socióloga y Educadora, madre de Bernardo Larraín, Gerente de Colbún, Eliodoro, Presidente de todo el grupo y Bernardo Matte Presidente de Colbún, Esta fortuna se viene forjando de antes de la Independencia en la banca, mineria, industria, navegación, e hicieron también su aporte a la educación. Digamos en su beneficio, que crearon cosas, no se dedicaron principalmente a la martingala comerciante-usuraria-financiera,aunque quizás empezaron así, no obstante los reparos que se puedan hacer actualmente desde la trinchera opuesta y en un contexto histórico. Lo interesante son los otros, que en una generación adquirieron un poder fabuloso.

  2. Yslevy

    Felicito al Equipo Editor por esta excelente investigacion. Me asegurare de difundir esta informacion a todas mis amistades y contactos para que mas chilenos nos enteremos de la trizte realidad de quienes son los duenos de Chile.

  3. Pedro

    Y no nos olvidemos de los magnates de la prensa, Saieh y Edwards , y otros, que completan el cuadro de fascistas y cômplices de la dictadura. Hoy se abrazan con un grupo de traidores (Flores, Garretôn, Marambio…)

  4. JULIA SALCEDO

    BRAVO….MAS QUE BRAVO !!!!
    Esto es PERIODISMO !!!!.
    Sola manera de saber quien nos està (re)Cagando !!.
    Y la (……. )segunda esposa del viejo Luksic;se «quebro toita»
    pa’ dar cien millones de pesos(aprox.),pa’ la teleton;en el Estadio Nacional !!!!!. Lo que para su fortuna representa una
    «caracha».(Y una burla, de acuerdo a todo lo que se roban).
    Esta misma familia de «ladrones»,estàn construyendo un in-
    menso complejo turistico en zonas balnearias Croatas !!.
    (Yo,diria:Cloacas).

  5. libertad joan

    Interesante… Las que nos apoyamos en lo que escriben ciertos personajes en quienes confiamos como es el señor Paul Walder y Rafael Gumucio y otros muchos que no recuerdo sus nombres, desglosaron en más de alguna ocasión , los escuálidos pesitos que tenían estas familias, Lucksic, Angeline,.Said, Piñeras, esto se vio muy reflejado para las elecciones presidencialistas, por tanto muchas de nosotras y nosotros, sabíamos del esclavo papel que jugamos en el país de estos tales por cuales. Porque si bien es cierto vivimos aquí , pero esto no es nuestro.

  6. libertad joan

    Hace tiempo estuve adoptando la frase «Chile el país de los otros», porque los que vivimos de las míseras sumas de dinero después de servir al país casi 40 años, miramos nuestros pesos y nos preguntamos ¿ qué hice mal, qué hicimos mal, para qué fuimos a las universidades? si en este país nos han robado por siglos en forma sistemática, explotado antes de nacer , primero a nuestros abuelos., padres y ahora a nosotros. Luego hoy nos desfalcan los nuevos ricos, de la polar, de las farmacias, de los pollos et., etc, y están ese grupo segregado que entra con sus alunizajes y roba y asalta a diario ¿dónde mierda , nos ubicamos nosotros (as) los excluídos?…

  7. alejandro illanes r

    bastante parcial y escualido su informe aunque ilustra un poquito pero faltan los Marambio, Garreton, Rene Cortazar en la polar y canal13, Fernandez Hidroaysen, R.Lagos carreteras concesionadas, Esteves Banco del Estado a bancoestado y ahora en la UC, los Zaldivar en minerías, Perez Yoma en agricultura, el senador Hosein Sabag y quizas cuantos mas que seria bueno investigar y transparentar de todos lados LEY PAREJA NO ES DURA y ver con quien están coludidos y cuantas lukitas tienen y a quienes explototan Y OLE.-

  8. casandra

    Alejandro: Marambio es cuñado de los Cueto. Y los otros son quiltros pequeños que no entran en la clasificación mundial. ¿a qué Garretón te refieres? Porque hay muchos, y cuando uno identifica es con nombre y dos apellidos.

  9. Pedro

    Todos sabemos que cuando hablamos de Garretôn en este tema nos referimos al traidor (Guillermo) y el tamaño de los perros no los libera de culpa en su convivencia con los pirañas que estân estrangulando econômicamente a la mayorîa. En el fondo, no hay diferencias entre un sinverguenza aliancista o aquellos de la Concertaciôn. Es cierto que el equipo editor de El Ciudadano se quedô corto y el anâlisis es muy parcial y ligero.

  10. JULIA SALDIVAR

    Equipo de El Ciudadano: Es muy bueno el trabajo…Pero como
    lo pide y dice Pedro;Esperamos la segunda «patita» !!. Sigan
    denunciando/identificando los que» nos estàn dejando em-
    pelotas» y postergando las generaciones venideras.Sin con-
    tar los daños»colaterales».Condenando el pais,el continente
    y el planeta todo entero con su politica perniciosa(por no de-
    cir otros términos).

  11. casandra

    Pedro, yo hablaba de quiltros en términos de magnitudes de dinero. Las primeras riquezas de Chile son de miles de millones de dólares y pertenecen al ranking mundial. Los otros, me da un cuerno de que lado sean, son tipos que aunque hayan robado, no son ricos en términos internacionales, es decir entran por la puerta del servicio en cualquier parte.

  12. Pedro

    Tratando de completar la lista..
    Las fortunas mâs altas se reparten entre Luksic, Angelini, Matte y Said. Luego estân Ricardo Claro, Solari (Falabella) , Carlos Hurtado (Entel), Juan Hurtado(Almendral, Colbûn), Manuel Cruzat (Cb Capitales , CB Inmobiliaria), Alvaro Saieh (La tercera, La Cuarta, revista Quê Pasa y Radio Zero), Larraîn (Loncoleche).
    Polîticos como Sebastiân Piñera y su hermano Josê, el senador Cariola (Pathfinder), Eduardo Frei (Sigdo Koppers), los hermanos Zaldîvar, Hernân Buchi, Fernando Flores.
    Y hay muchos mâs…

  13. Pedro

    Y hay que agregar las multinacionales.
    Endesa, España (Enersis)
    Endesa (38,4% Endesa, España)
    Telefônica CTC (Telefonica España)
    Minera Escondida (Broker Hill , Australia)
    Y sin olvidarse de los robos de la familia Pinochet (Soquimich, entre otras empresas)

  14. Pedro

    Reitero, Casandra.. Quiltro grandes o pequeños…. ladrones todos y causantes de que miles de familias chilenas vivan una existencia sin oportunidades reales para el futuro. Hay que funarlos a todos, sin excepciôn.

  15. casandra

    Pedro, permíteme un alcance, la fortuna de Fernando Flores no tiene nada que ver con Chile. La hizo en USA, solito, porque el hombre tiene un cerebro potente y una personalidad avasalladora, aunque puede no gustarte su actuación como Senador o como persona. Pero esa fortuna que debe ser, según leí de unos veintitantos millones de dólares, es una alpargata vieja comparada con las otras. Piensa que en Chile debe haber un 10% o más de la población que tiene una fortuna sobre 1/2 millón de dólares. El problema es que el resto cae en piquero y está endeudado hasta el cogote, y no sabe como salir del hoyo.

  16. Felipe

    Las luces y esperanza de cambios esta fuera de Chile, no dentro -a modo de ejemplo REAL-.
    Paises como Venezuela y Ecuador avanzan desde hace tiempo a pasos agigantados en las luchas contra los grupos de poder economico… muchos de esos ya han sido reducidos enormemente de sus ganancias ‘historicas ilicitas’ para favorecer de frente al sector social y publico, haciendo que la vida sea mucho mas facil, placentera, y feliz, y saneando la conectividad dentre ciudadano y estado,
    (lazo que en chile esta podrido de cancer, excepto para los fachos felices)

    Atencion con esos procesos sociales que en paises como Chile lo ocultan magistralmente.

  17. Pedro

    Es verdad que Fernando Flores hizo su fortuna en USA pero tendrîamos que ser ingenuos para creer que no tiene negocios en Chile y que su apoyo a Piñera en las ûltimas elecciones haya sido por razones puramente polîticas. Recordemos que fue el fundador de una cadena de diarios elêctronicos que denominô «ciudadanos» y eso es tambiên un negocio, Su amistad con Carlos Slim , uno de los hombres mâs ricos del planeta y con Felipe Gonzâlez significa que se encuentra en una posiciôn privilegiada de poder, Actualmente, entre otras actividades, Flores dirige un Centro de Innovaciôn que depende del actual gobierno de Chile. En cuanto a su «cerebro potente y personalidad avasalladora» mâs vale que los lectores de Piensa Chile emitan su opiniôn. El problema de fondo no es solamente la cantidad de dinero sino la forma que se utiliza para acrecentar los capitales. la inteligencia o los conocimientos de nada sirven si no estân al servicio de las mayorîas..

  18. Pedro

    Interrogante,,, Es efectivo que en 1997 , Telefônica CTC Chile pago 6,1 millones de dolâres por conceptos de asesorîa en la modernizaciôn de la compañîa.
    No estâ de mâs recordar que Carlos Slim es un empresario que controla las comunicaciones en Latinoamêrica.
    Interesante es tambiên visitar el sitio de Fundaciôn Digital dirigido por Agustîn Edwards (presidente) y Fernando Flores (vicepresidente). Los negocios van siempre unidos al poder polîtico.

  19. LUIS E. SOTOMAYOR

    SI ALGUIEN LE DICE QUE SE ENRIQUECIO GRACIAS A SU TRABAJO….. PREGUNTELE : EL TRABAJO DE QUIEN???????????.

    Si deberiamos ser pagados por nuestra inteligencia? ….
    Quien tiene entonces mi fortuna ????
    O todos debiaramos tener un sueldo parecido !!!! Porqué para mi,NO existe alguien màs inteligente o màs tonto que
    otro !!!!.

  20. JUANY PILQUIMAN

    – Es un pecado penser mal de los otros…Pero raremente es
    un error !!.
    – Hay tres formas de inteligencia:la inteligencia humana, la
    inteligencia animal….Y LA tercera que controla las dos primeras: los servicios de inteligencia !!.
    – Los ricos dejaron de ser masoquistas,el dia en que se dieron cuenta que existian los otros !!.
    -Hay que desconfiar de los inteligentes;comienzan por inventar la màquina de tejer y terminan inventando la bomba nùclear !!.
    -El azar a dado al hombre la inteligencia…de que pudo in-
    vento la tonteria humana !!.
    – Los imbéciles tàmbien tienen su dia de gloria…el dia de su
    aniversario!!.
    -En chile construyen «las casas de locos»….Solamente para
    hacerle creer a los que no estàn encerrados;que aùn tienen la razon.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.