La guerra sucia y racista contra el Mapuche continúa
por Dr. José Venturelli (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
La declaración de la Comunidad de Temucuicui, ante el asalto que sufriera ayer, muestra que fue una agresión puramente racista y prepotente de Carabineros. Pone en evidencia, nuevamente, la relación histórica del Estado chileno –y de sus gobiernos que las ordenan y esconden.
Ver: Comunicado publico Ante gigantesco allanamiento realizado en Temucuicui
La información sobre este asalto la conocí directamente de una llamada de las autoridades Mapuche ya en el mismo momento que esta ocurría.
Esta es una muestra de la violencia descontrolada, racista hasta el extremo y que ejemplifica el principio de no respetar al pueblo Mapuche. El General Ivan Bezmalinovic, General en Jefe de Carabineros para la IXa Región, ha mostrado su estilo arrogante y sin respeto. Él mismo tiene su historia: Fue parte responsable de la zona donde se mató al joven trabajador Rodrigo Cisterna el 3 de Mayo del 2007 en Laraquete, Arauco, VIIIa Región. http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Arauco . Fue asesinado con no menos de 25 balas de fusil UZI. [Nótese que el fusil UZI es del mismo tipo con el que Carabineros asesinó al menor Manuel Gutiérrez, de 16 años, de la villa Jaime Eyzaguirre, que miraba las protestas en la comuna de Macul la noche del 26 de agosto de este año. Andaba con su hermano Gerson, minusválido y sólo se desplaza en silla de ruedas que Manuel llevaba. Esto fue negado por Carabineros pero luego comprobado en todos sus detalles. Sin embargo, nada ha sucedido con el juicio que correspondería hacerse.]
Este mismo General estuvo de Prefecto en el crimen de Jaime Mendoza Collío, cuyo juicio vergonzoso en la Justicia Militar que protege a Carabineros, ni tocó a los que mandaban y que, esta misma semana, sale con la burla de una pena de cinco años a quien hizo el disparo que le autorizaron hacer. No sabemos que significará esta condena porque los indultos, remisiones y amnistías por los crímenes contra la humanidad cometidos por Carabineros son la norma del Estado y Gobierno. Los mandos superiores, claro, son intocables: los Ministros del Interior, los generales y rango superior nunca son tocados…
Este General tiene ambiciones y su estilo sangriento, brutal, no trepida de ser el mismo que torture. Como lo hizo en la Comunidad de Chekenko, a los jóvenes Paulino Levipan (23 años) y a Daniel Levinao (17 años) a quienes vi en la Cárcel de Angol ayer. Las lesiones de sus golpes en la cara aún son visibles. Las perpetró luego de bajarse de un helicóptero en Chekenko. Fue una demostración «a la Vietnam» donde puso medios de agresión militarizada descomunales contra gente indefensa, niños y mujeres. «La valentía» de los criminales de lesa humanidad es siempre de este estilo. ¡Ojo! Que no sería extraño verlo de Director General de Carabineros ya que estos no duran mucho por sus políticas brutales contra el derecho de expresión y los derechos humanos.
El país entero debe exigir justicia y respeto a todos los pueblos. En el caso del racismo contra el pueblo Mapuche que vemos, debe impedir que expresiones «a la Bezmalinovic» continúen. Los parlamentarios, organizaciones de Derechos Humanos y diversos sectores del país debemos decir ¡Alto con la guerra sucia contra el pueblo Mapuche!
El Presidente debe implementar el Convenio 169 para restituir los derechos y propiedad del pueblo Mapuche. Y terminar de hacerse el desentendido de lo que sucede en el mundo Mapuche. Él mismo tiene tierras mapuche en Tantauco (Chiloé) y su silencio es cómplice: son crímenes que ocurren y que le convienen.
-El autor, Dr. José Venturelli es pediatra y Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura»
27 de Noviembre 201
* Fuente: Derechos Humanos y Justicia para Todos
Artículos Relacionados
Cuentas falsas en Twitter: El engaño político de los candidatos para crear clima electoral
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
«Manual de Gerentes de Wal Mart para mantenerse libre de sindicatos»
por Realidades (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Ex oficial de la Caravana de la Muerte vive en Miami
por Ex-Presos Políticos (EE.UU)
20 años atrás 1 min lectura
Lo que pasa en una Corrida de Toros, Paso a Paso
por Protección Animal Ecuador
15 años atrás 1 min lectura
La rebelión en Chile efectivamente vino de afuera: de Chicago, Washington y Langley
por Redacción de Cubadebate
6 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
3 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
4 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Pais Fascista