Del laboratorio del neoliberalismo al paradigma de la lucha estudiantil contra el sistema
por J.C. Cartagena y Nadine Briatte (Francia)
13 años atrás 5 min lectura
En un anfiteatro repleto con capacidad para 500 personas y gente sentada en los pasillos fue recibida, de pie con una ovación, la delegación de la Confech en la Universidad de París 7, en Francia, el viernes 14 de octubre de 2011.
Victor Hugo de la Fuente ofició como moderador y luego de explicar brevemente la situación actual del movimiento estudiantil y su significación para Chile, ofreció la palabra a cada uno de los integrantes de la delegación.
Los dirigentes estudiantiles tomaron la palabra para explicar como se ha desarrollado la lucha de los estudiantes en Chile. Cada cual con su sensibilidad de izquierda particular abordó el sujeto de la lucha por una educación pública, gratuita, universal y de calidad, base de las reivindicaciones.
G. Jackson presidente de la Feuc (1), puso el acento en la evidencia de la desigualdad en la formación del movimiento que sacude Chile y en los cambios de mentalidad, lo que representa según Giorgio ya una victoria, que se han logrado en la población al cabo de 5 meses de protestas.
F. Figueroa, vicepresidente de la Fech (2), después de reconocer que la actual movilización es heredera de las luchas históricas del pueblo chileno, recalcó la importancia para el movimiento de que la gente se apodere de la política. Señaló, enseguida, que esta batalla es de largo aliento y que se procederá , como en una guerra de trincheras por etapas ganando posiciones después de acumular fuerzas.
G. Iturra, ex vocero de la Aces (3), argumentó la necesidad de articular, organizar y estructurar a todos los sectores sociales gracias a la democracia directa en pos de un cambio fundamental en Chile, a través del proceso de acumulación de fuerzas, en que la participación de los trabajadores resulta fundamental.
C.Vallejo presidente de la Fech (2), indicó, que el objetivo era recuperar el futuro para la población arrancándolo de manos del mercado. Dijo, por otro lado, que si bien se requería un cambio radical, sería hasta contraproducente anteponer objetivos que no estamos en condiciones de cumplir en la hora actual, tal como un cambio de Constitución. Para esto, afirmó, debemos crear un movimiento mas orgánico para evitar que sus resultados sean, como en otras ocasiones, capitalizados por otros.
Explicaron que provenían de una diversidad de sensibilidad de izquierda, sin embargo, del conjunto de intervenciones se pueden obtener, algunos lineamientos de unicidad en sus análisis.
Las raíces históricas de la lucha estudiantil; la diversidad, que se convierte en riqueza, de la sensibilidad de los diversos dirigentes supeditados a un objetivo común; la insuficiencia de estructuras orgánicas que es necesario desarrollar; la lucha a largo plazo y aliento, evitando los efectos y resultados inmediatistas; la necesidad de recuperar la política para la gente tratando de crear actores que no deleguen su poder en políticos profesionales; la inteligencia y madurez política para plantear objetivos políticos sensatos, con posibilidades de éxito y ligado al desarrollo des estructuras orgánicas a venir (movimientos, partidos, etc.); la integración de otros sectores ciudadanos, la transversalidad de la lucha que incluye a otros sectores y capas de la sociedad.
De todos estos planteamientos se infiere y comprende mejor porqué la derecha chilena hoy en el gobierno no sepa que hacer y no le quepa otro remedio mas que echar mano a los métodos que siempre ha sabido emplear, la represión, la descalificación y la manipulación.
Uno de los últimos episodios protagonizados por el ministro de interior señor Hinzpeter, reúne la descalificación y el rechazo de aquellos que representan a sus ojos el mal absoluto: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
En efecto, Hinzpeter a tono con la ministra del trabajo E. Matthei, hija de un miembro de la junta militar, ha declarado que el movimiento estudiantil se maneja solo pues carece de liderazgo (4). Hinzpeter abunda acusando Camila de hacer política y no cantonarse a la lucha reivindicativa, instándola a definirse (5).
Camila responde que si en efecto ellos no son más que voceros del movimiento, eso no quiere decir que no tenga conducción, pero que por lo demás en ese movimiento todos son responsables de su dirección. Por otro lado, señala, que el gobierno, ante su incapacidad de respuesta política, usará todos los medios a su alcance para desprestigiar el movimiento. Ya en otras ocasiones ha dicho, que la lucha es política tanto de parte del gobierno como de los estudiantes, solo hace falta honestidad para reconocerlo. Lamenta, sin embargo, que algunas voces que no provienen de la derecha desencadenen ataques similares al de los personeros de gobierno (6).
Es verdad que resulta mas bien penoso, contemplar como el historiador G. Salazar, que se define de izquierda, puede exponer un discurso similar a los personeros de derecha. Habrá que tomar acta.
Hace prácticamente un año (20/10/2011), estuvo de visita en Francia el presidente Piñera y efectuó una reunión con la comunidad chilena en el anfiteatro del Instituto de Ciencias Políticas de París (7). Las protestas de los residentes motivadas por la situación de los mapuches obligaron, al final del acto, a la intervención de la policía para facilitar la evacuación del mandatario. Que diferencia con la cálida acogida de la delegación de la Confech por la comunidad de chilenos en Francia. Y eso que no son lideres de nada.
Definitivamente el prestigio alcanzado por los estudiantes chilenos ha atravesado las fronteras y podemos casi apostar que en un futuro no muy lejano se hablará del paradigma de la lucha estudiantil chilena para arruinar el neoliberalismo.
Adiós laboratorio neoliberal en Chile. Buenos días al paradigma de resistencia estudiantil contra el neoliberalismo y por un mundo mejor.
Notas:
1. Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.
2. Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
3. Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.
Artículos Relacionados
La quinua es el nuevo «grano de oro»
por Fortunato Esquivel (Bolivia)
14 años atrás 4 min lectura
¿El tercer grito de Sergio Aguiló?
por Serafín Rodríguez (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Los Cinco Héroes de regreso a Cuba, 10 años después
por piensaChile
1 hora atrás
21 de diciembre de 2024
La razón por la que fueron enviados a esa localidad en específico fue el número de actos de terrorismo contra Cuba que procedía de dicha localidad, así como varios atentados terroristas en La Habana organizados por el terrorista anticomunista Luis Posada Carriles.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
8 horas atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
5 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»