Del laboratorio del neoliberalismo al paradigma de la lucha estudiantil contra el sistema
por J.C. Cartagena y Nadine Briatte (Francia)
14 años atrás 5 min lectura
En un anfiteatro repleto con capacidad para 500 personas y gente sentada en los pasillos fue recibida, de pie con una ovación, la delegación de la Confech en la Universidad de París 7, en Francia, el viernes 14 de octubre de 2011.
Victor Hugo de la Fuente ofició como moderador y luego de explicar brevemente la situación actual del movimiento estudiantil y su significación para Chile, ofreció la palabra a cada uno de los integrantes de la delegación.
Los dirigentes estudiantiles tomaron la palabra para explicar como se ha desarrollado la lucha de los estudiantes en Chile. Cada cual con su sensibilidad de izquierda particular abordó el sujeto de la lucha por una educación pública, gratuita, universal y de calidad, base de las reivindicaciones.
G. Jackson presidente de la Feuc (1), puso el acento en la evidencia de la desigualdad en la formación del movimiento que sacude Chile y en los cambios de mentalidad, lo que representa según Giorgio ya una victoria, que se han logrado en la población al cabo de 5 meses de protestas.
F. Figueroa, vicepresidente de la Fech (2), después de reconocer que la actual movilización es heredera de las luchas históricas del pueblo chileno, recalcó la importancia para el movimiento de que la gente se apodere de la política. Señaló, enseguida, que esta batalla es de largo aliento y que se procederá , como en una guerra de trincheras por etapas ganando posiciones después de acumular fuerzas.
G. Iturra, ex vocero de la Aces (3), argumentó la necesidad de articular, organizar y estructurar a todos los sectores sociales gracias a la democracia directa en pos de un cambio fundamental en Chile, a través del proceso de acumulación de fuerzas, en que la participación de los trabajadores resulta fundamental.
C.Vallejo presidente de la Fech (2), indicó, que el objetivo era recuperar el futuro para la población arrancándolo de manos del mercado. Dijo, por otro lado, que si bien se requería un cambio radical, sería hasta contraproducente anteponer objetivos que no estamos en condiciones de cumplir en la hora actual, tal como un cambio de Constitución. Para esto, afirmó, debemos crear un movimiento mas orgánico para evitar que sus resultados sean, como en otras ocasiones, capitalizados por otros.
Explicaron que provenían de una diversidad de sensibilidad de izquierda, sin embargo, del conjunto de intervenciones se pueden obtener, algunos lineamientos de unicidad en sus análisis.
Las raíces históricas de la lucha estudiantil; la diversidad, que se convierte en riqueza, de la sensibilidad de los diversos dirigentes supeditados a un objetivo común; la insuficiencia de estructuras orgánicas que es necesario desarrollar; la lucha a largo plazo y aliento, evitando los efectos y resultados inmediatistas; la necesidad de recuperar la política para la gente tratando de crear actores que no deleguen su poder en políticos profesionales; la inteligencia y madurez política para plantear objetivos políticos sensatos, con posibilidades de éxito y ligado al desarrollo des estructuras orgánicas a venir (movimientos, partidos, etc.); la integración de otros sectores ciudadanos, la transversalidad de la lucha que incluye a otros sectores y capas de la sociedad.
De todos estos planteamientos se infiere y comprende mejor porqué la derecha chilena hoy en el gobierno no sepa que hacer y no le quepa otro remedio mas que echar mano a los métodos que siempre ha sabido emplear, la represión, la descalificación y la manipulación.
Uno de los últimos episodios protagonizados por el ministro de interior señor Hinzpeter, reúne la descalificación y el rechazo de aquellos que representan a sus ojos el mal absoluto: Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
En efecto, Hinzpeter a tono con la ministra del trabajo E. Matthei, hija de un miembro de la junta militar, ha declarado que el movimiento estudiantil se maneja solo pues carece de liderazgo (4). Hinzpeter abunda acusando Camila de hacer política y no cantonarse a la lucha reivindicativa, instándola a definirse (5).
Camila responde que si en efecto ellos no son más que voceros del movimiento, eso no quiere decir que no tenga conducción, pero que por lo demás en ese movimiento todos son responsables de su dirección. Por otro lado, señala, que el gobierno, ante su incapacidad de respuesta política, usará todos los medios a su alcance para desprestigiar el movimiento. Ya en otras ocasiones ha dicho, que la lucha es política tanto de parte del gobierno como de los estudiantes, solo hace falta honestidad para reconocerlo. Lamenta, sin embargo, que algunas voces que no provienen de la derecha desencadenen ataques similares al de los personeros de gobierno (6).
Es verdad que resulta mas bien penoso, contemplar como el historiador G. Salazar, que se define de izquierda, puede exponer un discurso similar a los personeros de derecha. Habrá que tomar acta.
Hace prácticamente un año (20/10/2011), estuvo de visita en Francia el presidente Piñera y efectuó una reunión con la comunidad chilena en el anfiteatro del Instituto de Ciencias Políticas de París (7). Las protestas de los residentes motivadas por la situación de los mapuches obligaron, al final del acto, a la intervención de la policía para facilitar la evacuación del mandatario. Que diferencia con la cálida acogida de la delegación de la Confech por la comunidad de chilenos en Francia. Y eso que no son lideres de nada.
Definitivamente el prestigio alcanzado por los estudiantes chilenos ha atravesado las fronteras y podemos casi apostar que en un futuro no muy lejano se hablará del paradigma de la lucha estudiantil chilena para arruinar el neoliberalismo.
Adiós laboratorio neoliberal en Chile. Buenos días al paradigma de resistencia estudiantil contra el neoliberalismo y por un mundo mejor.
Notas:
1. Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.
2. Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
3. Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.
Artículos Relacionados
Raúl Sohr: Chile manejó muy mal el caso de los soldados bolivianos
por radio.uchile.cl
12 años atrás 4 min lectura
Pendejadas y libertad de prensa
por Roberto Manríquez (El Gran Valparaíso)
19 años atrás 4 min lectura
Crónica de un racionamiento anunciado
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
El Chile de la impunidad y la muerte de un genocida
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Chile: Las drogas y los narcomilitares
por Medios Nacionales
20 segundos atrás
13 de julio de 2025
Aquí los militares y aviadores ya descubiertos son apenas la punta del iceberg. Las preguntas relevantes son otras: ¿quiénes los encubrían dentro de las instituciones castrenses?, ¿para quién trabajaban?, ¿está el Tren de Aragua detrás de esta operación, como lo hace sospechar la presencia de ketamina, una droga en que se especializa ese cartel?
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 días atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 días atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
7 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».