Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Una reflexión que no pude evitar

Compartir:

Creo que reponer el tema del cobre es de extraordinaria importancia y necesita de la palabra y el apoyo de todos aquellos que, conociendo su  transcendencia para Chile, tienen algo que decir.

Creo que es un deber moral de todos nosotros reclamar por lo que debió, debe y deberá ser siempre de los chilenos y de las futuras generaciones para asegurarles  su libertad de vida, la propiedad el cobre chileno.

Chile, a pesar del abanico de políticas económicas aplicadas durante las anteriores décadas, desde los 50s y tal vez de antes, incluida la economía neo liberal de libre mercado, han sido insuficientes para reemplazar el cobre como ingreso principal del país, ni han sido capaces de agregarle valor industrial, procesando el cobre en Chile, lo cuál ha significado la exportación en su forma más primaria como materia prima media elaborada, dejando como producto enormes hoyos y una contaminación de cientos de miles de hectáreas que nadie podrá recuperar jamás.

En el pasado,  la derecha creó el mito de que el cobre sería reemplazado por la innovación tecnológica que utilizaría nuevos materiales, como la fibra óptica, para reemplazar al cobre. Decidieron durante la dictadura que había que explotarlo a más no poder hasta que lograron bajar el precio del cobre a un valor mínimo, durante más de una década, probablemente, producto de pingües negocios de encopetados señores del poder y el dinero en dictadura.

Lo dijo Radomiro Tomic en una entrevista,  realizada en 1984, hace más de 27 años.

“La principal causa –entre varias- para que el precio mundial del cobre haya bajado durante los 11 años que van desde 1974 a 1984 ha sido la Política Chilena del Cobre, es decir,  la política del país que tenía las mayores y las mejores reservas de Cobre del mundo – un tercio de todo el cobre que existe en el orbe esta en Chile- y que tiene los costos de producción más bajo del mundo.  Chile notificó al mundo que seguiría. ¿Cuál política?. Literalmente el gobierno de Chile anunció al mundo. No sólo acá, que el gobierno estaba convencido que el progreso científico condenaba al cobre a ser un metal sin valor.”

“La ley minera concreta en concreto armado, esa política que ha estado siendo anunciada desde el año 1974, se sacraliza en la ley minera. Se inmoviliza en la ley minera.  La ley minera establece cuales son las únicas condiciones en que es política extraer y exportar la mayor cantidad de cobre posible en el menor tiempo posible,  puede ser cambiada.

MIRIAM: ¿ Y cuáles son esas condiciones, Cuales son?

TOMIC: Le voy a dar 2 no más.

En primer lugar exige que sea el nuevo Congreso Nacional que según el Cronograma de la Constitución del 80 se elige recién en 1990.  El nuevo Congreso Nacional es el que se puede ocupar de esto.  Establece quórum, más alto que los que establecía la Constitución de 1925 para reformar la constitución, y cuando se produzca este quórum más alto en ese Congreso que será elegido de aquí a 7 años, si ese Congreso decide modificar la ley minera y  seguimos el régimen de concesiones plenas y las garantías y derechos de rango constitucional que la ley minera le da a los concesionarios plenos.  El estado tiene que pagar al concesionario pleno al contado y por anticipado el valor total del yacimiento. ! Dese cuenta Ud.! Bueno, ése es el remate a toda la política anunciada durante estos 10 años.

Se consagra la Ley Minera, que lo inmoviliza de esa manera. NO HAY COMO CAMBIAR LAS POLITICAS CHILENAS DEL COBRE SIN DEROGAR LA LEY MINERA”.

Luego, no contentos con eso, sacaron la tristemente famosa Ley Minera de autoría de José Piñera E,  hermano del cual Presidente  Sebastián Piñera,  en condiciones tales de entreguismo al poder económico extranjero, que hace prácticamente imposible expropiar las explotaciones minera que se entregaron con las concesiones mineras, porque obliga a pagar, a valor presente,  del monto del mineral que está en la tierra.

Cálculo de la Indemnización

“En el N° 3 del artículo 11 citado para el caso de la expropiación de la concesión se ordena que se indemnice al concesionario las reservas al valor presente de los flujos netos de caja. Textualmente el texto prescribe el cálculo sobre la base siguiente, (…) “calculando, sobre la base de las reservas de sustancias concedidas que el expropiado demuestre, el valor presente de los flujos netos de caja de la concesión”. Con ello, el legislador expresamente señala que las reservas pertenecen al concesionario, pues no se puede evaluar para vender algo que no le pertenece, reconociendo de esa manera el dominio efectivo del concesionario sobre el yacimiento, es decir la concesión plena y de esa manera, vaciando de contenido la declaración ya citada del Art. 19 n° 24 inciso 6 de la Constitución de 1980 que reproduce los términos de la nacionalización de los recursos mineros en 1971.”

Aquí van las guindas de la Torta

“ Artículo 110.- El titular de concesión minera tiene, por el solo ministerio de la ley, el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en las labores de su concesión, en la medida en que tales aguas sean necesarias para los trabajos de exploración, de explotación y de beneficio que pueda realizar, según la especie de concesión de que se trate. Estos derechos son inseparables de la concesión minera y se extinguirán con ésta.”

Mineros de papel

Entre los 20 mayores propietarios de superficies mineras concesionadas en Chile no sólo figuran las principales compañías del rubro  -Soquimich, Minera del Pacífico, Antofagasta Minerals y las multinacionales BHP, AngloAmerican y Barrick, entre otras, sino también personas naturales cuyas millonarias propiedades son sólo nominales, son personas comunes y corrientes, que apenas saber leer, pero son utiles para apropiarse de miles de héctarias a nombre de otros.

No los aburro más, muchos de Uds.,  saben tanto o más que yo sobre el cobre y de la importancia que tiene,  por ello  creo que, podemos exigir que el próximo gobierno, de cualquier forma que se logre como coalición y que deba competir en las elecciones con la derecha, tenga en su programa de gobierno, la derogación de la Ley Minera, y el regreso del cobre para Chile, para que después no tengamos que lamentarnos, como en los 20 años de gobierno de la Concertación, que las próximas generaciones  de chilenos nos digan que no tuvimos el coraje moral de proponer cambios trascendentales y sólo lo hicimos en la medida de lo posible, aunque ello implique costos políticos e internacionales que debamos pagar.

Permítanme el última alcance

Vino a Chile, estuvo 12 horas, fue entrevistada por  “El Mercurio”,  tomo contacto con autoridades de gobierno y dejó claro quién es quién y lo que se determinó en la minera británica.

12 horas le bastaron para tomarnos el pulso, contactar a los chilenos que están entregados al poder económico extranjero ( ejemplo, Miguel Angel Durán, chileno, asumió como Presidente Ejecutivo de Anglo American Chile, o Laurence Golborne, Luksic, etc)  y determinar que estamos entregados a las transnacionales chilenas y extranjeras y que ellos pueden hacer lo que se les dé la gana, como negar la venta de las opciones de compra a Codelco para vendérselas a Mitsubishi, pese a la opinión contraria que tenía Codelco y el Gobierno de Chile actual.  Me refiero a Cynthia Carroll

Quién es, Cynthia Carroll?             Máxima Ejecutiva de Anglo American.

En 2008, fue clasificada por la revista Forbes como la quinta mujer más poderosa en el mundo.  Ella ocupó el cuarto lugar de la lista de examen en 2009.

Su salario anual de £ 1.050.000, con Anglo American tiene  un bono anual de £ 319,000

Carroll se graduó de Skidmore College en 1978, en una licenciatura en Geología.  Tiene una Maestría en Ciencias en Geología de la Universidad de Kansas (1982) y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard (1989).

Se desempeño como director de Sara Lee y Anglo Gold Ashanti limitada. Pertenece  también a la  American Aluminium Association y el Instituto Internacional del Aluminio.

Cynthia Carroll ha puesto en marcha una serie de nuevas iniciativas dentro de la empresa, activos, incluyendo un proyecto de optimización, la introducción de la metodología de gestión basada en valor dentro de Anglo American, ] y presionar para mejorar la seguridad.

En 2007, cerró los dos minas de platino en Sudáfrica tras una serie de muertes.  Ella participó en la Cumbre de Seguridad Tripartito en 2008 con el sindicato, la industria y representantes del Gobierno para abordar la seguridad en las preocupaciones de la industria minera.  Dado que Cynthia Carroll asumió el cargo de director ejecutivo, Anglo American ha adquirido participaciones en dos proyectos de cobre Michiquillay en Perú,  Callao y  en los EE.UU.   En la compañía de carbón Foxleigh en Australia, y el mineral de hierro proyectos en Brasil, Minas-Rio.  Etc.

Dicho brevemente lo anterior, no sólo nos caló en 12 horas, sino que además nos dejó amenazados como país cuando dijo “ que lo que haga el Gobierno es monitoreado por inversionistas de todo el mundo”.

Si alguno tiene dudas, esta publicado en “El Mercurio”,  hoy 11 de Nov. 2011, cuerpo B, página 6.

Algunos políticos salieron a ladrar un “poquito”, de todos lados, pero sabemos que “perro que ladra,no muerde”.

Pongamos  “el cobre”  en la mesa, en el próximo programa de gobierno, como los estudiantes pusieron la educación en la mesa, por el bienestar de Chile y para que no venga cualquiera,  en apenas 12 horas,  a trapear el piso con los chilenos.

Tenemos que decirle al  mundo que nosotros no ladramos, mordemos cuando nos pegan y que estamos dispuestos a pelear por  lo que nos pertenece.

Un abrazo amigos.

MBR

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Jorge N,

    😡 Preguntense quenes entrgaron Pascua-Lama a esos depredadores de CHILE, que beneficios LE deja A ESTE PAIS,y que se llevan LAS TRAN….CYNTHIA CARROLL, ES UNA RATONA de cola pela, comparada a los pericotes que estan detras EN SUS OFICINAS DE LUJOS y no muestran la cara pero si sus GARRAS, En el sur de chile anda uno detras del carbon CON SU SINPATIA Y SU SINIESTRA SONRISITA. SEÑORES POLITICOS AGAN SU PEGA, CHILE SE LAS VA A COBRAR, PUES USTEDES LLA COBRARON SU SUELDO QUE NO SE MERESEN.

    DESPIERTA CHILE MI PATRIA NOS NESESITA!!!.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.