Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La Batalla de La Moneda

Compartir:

Querella por el crimen de lesa humanidad y homicidio calificado del Presidente Salvador Allende Gossens contra quienes resulten responsables.

Pasaron treinta y siete y medio años para que, por instrucciones del Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, su Fiscal Señora Beatriz Pedrals, inicie el día 26 de enero de 2011 el primer proceso judicial en los tribunales chilenos por el término de la vida del Presidente de la República de Chile Doctor Salvador Allende Gossens el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda. A los pocos días, el 4 de febrero de 2011, se presenta la primera querella de particulares por el crimen de lesa humanidad y homicidio calificado del Presidente Doctor Salvador Allende Gossens por parte de quince ciudadanos que nos declaramos, políticamente, Socialistas Allendistas.

Luego del tiempo pasado en que aceptamos, a regaña dientes, la versión del suicidio se nos presenta esta oportunidad de rescatar para la historia una visión diferente de los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973, y que hoy me atrevo a calificar como La Batalla de La Moneda , que se desarrolló entre la 7.45 horas, de esa mañana, cuando llega al Palacio de La Moneda el Presidente y termina esa misma tarde en el momento en que su cuerpo es sacado por la puerta de calle Morandé Nº 80, pasadas las 18,00 horas de ese mismo día.

Este brutal acontecimiento único en la historia de Chile no tiene parangón. Sabemos de alzamientos militares, golpes de estado, muerte de gobernantes, pero es la primera vez que las fuerzas armadas y de orden conspiran, sitian y toman el control la ciudad de Santiago; luego sitian, bombardean, incendian, asaltan y toman la sede del Gobierno de la República, el Palacio de La Moneda, y causan el término de la vida del Presidente, con un apoteósico despliegue de recursos en armas terrestres y aéreas en un juego de guerra que, a sabiendas, no tendrá respuesta equivalente. Triste es comprobar que quienes tienen el monopolio de las armas en nombre de la democracia se juegan por un ejercicio de guerra, La Batalla de La Moneda , colgando el peor baldón que muestra nuestra historia.

En el Palacio de La Moneda queda sitiado el Presidente acompañado por un minúsculo grupo de combatientes integrado por algunos detectives de la Policía de Investigaciones, algún funcionario administrativo de la Presidencia y por su equipo de seguridad conocido como el GAP. Las fuerzas armadas hacen en el centro de la ciudad de Santiago, y en toda ella, el mayor despliegue militar de todo el siglo XX.

Recordemos cual era la presencia de unidades militares y aéreas en aquella época en al interior de la ciudad de Santiago y en un radio de cien kilómetros.

Tenían sus cuarteles en el sector urbano de la ciudad de Santiago:

La Escuela Militar, en Las Condes,

La Escuela de Suboficiales, en San Ignacio con Blanco Encalada,

La Escuela de Telecomunicaciones, en Antonio Varas, Providencia,

El Regimiento de Infantería Nº 1 Buin, en El Salto sector Recoleta,

El Regimiento de Artillería Nº 1 Tacna, en Tupper con Plaza Ercilla,

El Regimiento Blindado Nº 2, en Santa Rosa y Avenida Matta

El Batallón de Intendencia Nº 2, Beaucheff con Rondizzoni,

Los Arsenales de Guerra, en Ejército con Blanco Encalada,

La Fábrica y Maestranza del Ejército, en Pedro Montt con San Ignacio

La Guarnición Naval de Santiago, en la Quinta Normal

Escuela de Aviación, en Gran Avenida,

Escuela de Especialidades FACH, en Gran Avenida

Base Aérea del Bosque, En Gran Avenida

Grupo de Aviación Nº 7, en Cerrillos

Grupo de Aviación Nº 10, en Cerrillos.

En un radio aproximado de cien kilómetros, en el entorno de la ciudad de Santiago, encontramos:

El Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina,

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército en Peldehue,

El Regimiento de Infantería Guardia Vieja de Los Andes,

La Escuela de Alta Montaña en Río Blanco,

El Regimiento de Infantería Yungay de San Felipe,

La Escuela de Caballería en Quillota,

El Regimiento de Caballería Coraceros en Viña del Mar

El Regimiento de Infantería Maipo en Valparaíso,

La Escuela de Ingenieros en Tejas Verde,

La Escuela de Infantería de San Bernardo,

El Regimiento de Ingenieros de Puente Alto,

El Regimiento Membrillar de Rancagua.

Todas las Escuelas y Unidades de la Armada en Valparaíso y Viña del Mar,

Todas la Escuelas y Unidades de Carabineros.

(Este listado lo hice de memoria, espero no tener omisiones para no provocar menoscabo a nadie).

Esta información detallada hace visibles los dos anillos que representan las unidades militares sobre Santiago, uno interior totalmente urbano y uno exterior pero de rápido transporte, que presentan más notablemente la desproporción de las fuerzas enfrentadas en La Batalla de La Moneda y que hacen que nazcan una serie de reflexiones y preguntas que aún no tiene respuestas al paso de los años.

La esperanza esta centrada en el resultado de las diligencias que decrete el Señor Ministro en Visita que acogió a trámite nuestra querella y ordenó acumularla con el expediente iniciado por resolución de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. Es indiscutible que se formó y actuó una asociación ilícita criminal y terrorista cuya finalidad fue poner término violento al gobierno constitucional en funciones. Esta asociación ilícita es la que prepara las coordinaciones y da ordenes que movilizan las fuerzas armadas y de orden en todo el territorio nacional, gestan el golpe de Estado ocurrido el día martes 11 de septiembre de 1973, y los días siguientes, pero que tiene una existencia y funcionamiento muy anterior a la fecha de los acontecimientos que revisamos, que es La Batalla de La Moneda .

La nebulosa es tan grande sobre la verdad de lo acontecido que en esto colaboran las multitudes de entrevistas, reportajes, crónicas, ensayos, libros, documentales y otras expresiones que narran o quieren reconstruir los momentos en que termina la vida del Presidente; llega a tanto que el lugar efectivo del término de su vida no ha sido establecido exactamente por cuanto la reconstrucción del Palacio de La Moneda incluyó una modificación a las plantas existentes al día 11 de septiembre de 1973 cuya primera muestra es la eliminación de la puerta de la calle Morandé Nº 80 y la escala que llevaba al segundo piso. Se me ocurre que se debería reconstruir la escena del crimen pidiendo a la Presidencia de la República que entregue los planos de plantas, circulaciones y cortes del Palacio al día 10 de septiembre de 1973 y los correspondientes a la actual distribución, producto de la reconstrucción, y que se oficie a quién corresponda, como es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago, al Consejo de Monumentos Nacionales, al Archivo Nacional, al Museo Histórico Nacional y toda repartición que pueda aportar antecedentes con la finalidad que los profesionales y especialistas que disponga el Señor Ministro en Visita establezcan los calces entre la antigua planta y la actual.

En La Batalla de La Moneda participaron, que yo recuerde, personal de cuatro instituciones: el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Cada una de estas instituciones tuvo una participación diferente; en diferentes tiempos durante el día, y debieran estar todas ellas en condiciones de aportar respuesta a una serie de interrogantes que están sin contestar para reconstruir el acontecimiento militar ocurrido esa mañana.

Mirando este escenario con la calma parcial que dan los treinta y siete años transcurridos, comienzan las dudas razonables de cómo fueron los últimos momentos de la vida del Presidente y fundamentalmente como fue que terminó su vida. La multiplicidad de versiones sobre aquel trágico momento de la historia comienza a generar numerosas preguntas que luego de largas reflexiones he logrado clasificarlas sobre el desarrollo y término de La Batalla de La Moneda para cada una de las instituciones que conocemos como partícipes del acontecimiento.

 

Al Comandante en Jefe del Ejército le pediría que contara:

-Que Oficial General ocupaba el cargo de Comandante General de la Guarnición Militar de Santiago entre los días 1 de junio y 10 de septiembre de 1973 y quién lo ocupó el día 11 de septiembre de 1973.

– Cuantos y quienes eran los Oficiales Generales con destinación en Santiago entre el 1 de junio y el 10 de septiembre de 1973 y que cambios sufrió esa nómina el día 11 de septiembre de 1973.

– Que Escuelas y Regimientos del Ejército tomaron posiciones de infantería, artillería, mecanizados y blindados en torno al Palacio de La Moneda la mañana del martes 11 de septiembre de 1973 en un radio aproximado de medio kilómetro; es decir entre las calles Rosas por el norte, Eleuterio Ramírez por el sur, Mac Iver por el oriente y Almirante Barroso por el occidente.

– Quién fue el Jefe de esas fuerzas en el descrito teatro de operaciones en el entorno del Palacio de La Moneda, (oficial general o superior) y cual fue su Cuartel General o Plana Mayor, señalando la nómina con los correspondientes grados

– Cuales fueron los recursos del Jefe de las Fuerzas en el sito del Palacio de La Moneda; es decir el total de hombres, piezas de artillería, carros blindados y tanques bajo su mando; y señalar cuantos hombres respondían a su voz por los correspondientes grados (cuantos coroneles, tenientes-coroneles, mayores, capitanes, tenientes, subtenientes, suboficiales, clases, soldados y conscriptos).

– Quienes fueron los funcionarios del Ejército que en el asalto y toma del Palacio de La Moneda tuvieron contacto visual y/o físico con el Presidente (y como fueron esos contactos) hasta la hora en que es retirado su cuerpo, señalando nombres, grados y unidades a las pertenecían.

 

Al comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile le pediría que contara:

– Cuantos aviones de combate y helicópteros artillados participaron en el bombardeo del Palacio de La Moneda, de la Residencia Presidencial del Tomás Moro y contra las antenas de las radioemisoras en la ciudad de Santiago, sus características y capacidades de fuego, cuales fueron las tripulaciones señalando en nómina los nombres, grados y especialidades de cada uno de ellos.

– Cual fue el tipo de bombas y/o proyectiles descargados en estas acciones por las unidades participantes y cual era su poder de destrucción antes probados en ejercicios de combate en Santiago y en provincias.

– Cual era la cadena de mando desde el día 1 de junio y al 11 de septiembre de 1973 entre el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y cada uno de los Comandantes de los aviones y helicópteros de combate participantes en los bombardeos antes identificados incluyendo los nombres, grados y cargos de cada uno de ellos, y los cambios habidos en el período.

– Que día, a que hora, con ordenes generados donde y emitidas por quién, se cargaron los aviones y desde donde y a que hora se inició el despegue para efectuar los bombardeos antes señalados.

– Cual fue el destino de esas tripulaciones después de los bombardeos, informando de los ascensos, destinaciones, traslados y retiros (voluntarios o dispuestos por el mando) hasta el 31 de diciembre de 1974.

 

Al Director General de Carabineros de Chile le pediría que contara:

– Quien era el Señor Oficial de Guardia del Palacio de La Moneda la noche del 10 al 11 de septiembre de 1973 y la nómina de los suboficiales y sargentos bajo su mando en el Escuadrón Guardia de Palacio.

– Cual era la cadena de mando entre el Director General de Carabineros de Chile y el Señor Oficial de Guardia del Palacio de La Moneda entre los días 1 de junio y 10 de septiembre de 1973 y los cambios ocurridos en esa nómina el día 11 de septiembre de 1973.

-Cual y cuanto era el total del armamento y de la munición fiscal asignada a la Guardia del Palacio de La Moneda entre los días 1 de junio y 10 de septiembre de 1973 y cual fue su destino el día 11 de septiembre de 1973.

– Quién dio la orden al Señor Oficial de Guardia para que la Guardia del Palacio de La Moneda hiciera abandono de sus puestos de servicio, a que hora del día 11 de septiembre de 1973 ocurrió este hecho y si esta acción fue conocida, comunicada y/o autorizada por el Presidente.

– Cual fue el destino del personal de la Guardia del Palacio de La Moneda durante ese día 11 de septiembre de 1973 y en los días siguientes.


Al Director de la Policía de Investigaciones le pediría que contara:

– Cual fue el personal de esa Policía de Investigaciones que prestó servicio en el Palacio de La Moneda los días 10 y 11 de septiembre de 1973, señalando nombres, grados y responsabilidades individuales.

– Como era la cadena de mando entre el Director General y el personal de la Policía de Investigaciones en el Palacio de La Moneda entre los días 1 de junio y 10 de septiembre de 1973 y que cambios se produjeron en el mando durante el día 11 de septiembre de 1973.

– Quienes de los funcionarios de esa Policía de Investigaciones abandonaron el Palacio de La Moneda la mañana del día 11 de septiembre de 1973 con ordenes de quién, o con que autorización y a que hora, y cuales fueron los funcionarios que permanecieron en el cumplimiento de sus funciones junto al Presidente.

– Si hubo funcionarios de esa Policía de Investigaciones que ingresaron al Palacio de La Moneda durante la tarde del día 11 de septiembre de 1973, por órdenes emanadas de quién, quienes fueron, a que entraron y durante cuanto tiempo permanecieron en el Palacio.

– Cual fue el destino de este personal después de salir del Palacio de La Moneda, contar de los ascensos, destinaciones, traslados y retiros (voluntarios o dispuestos por el mando) hasta el día 31 de diciembre de 1974.

 

Al Comandante en Jefe de la Armada le pediría que contara:

– Que oficial servía el cargo de Comandante de la Guarnición Naval de Santiago entre los días 1 de junio y 10 de septiembre de 1973 y quién lo ocupó el día 11 de septiembre de 1973.

– Si habían Almirantes con destinación y residencia permanente o temporal en Santiago entre los días 1 de junio y 10 de Septiembre de 1973 y en caso afirmativo quienes eran y que cargos ocupaban.

-Quienes eran los almirantes con destinación en Valparaíso y Viña del Mar entre los días 1 de junio y 10 de septiembre de 1973 y si se produjeron cambios en el alto mando naval el día 11 de septiembre de 1973.

– Que oficial ordeno el zarpe de la Escuadra para participar en la llamada Operación Unitas con buques de guerra norteamericanos y quién ordenó su regreso a puerto la noche del 10 al 11 de septiembre de 1973.

– Que investigación llevó a efecto el Servicio de Inteligencia Naval entre los días 1 de enero y 10 de septiembre de 1973 al interior de la institución, de carácter político contingente de la época, y que resultado logro dicha investigación, contando si hubo personal naval detenido, cuando ocurrió la detención, si fueron puestos a disposición de algún mando, y donde se concretó el arresto (dependencias de cual guarnición o buque)

Si algún día logramos responder estas y, quizás, otras preguntas sobre La Batalla de La Moneda es probable que reconstituyamos lo ocurrido y nos acerquemos a la verdad sobre el término de la vida del Presidente. Responder todo lo planteado permitiría conocer los nombres de muchos actores y autores del término de la vida del Presidente, incluso, si se les pudiera interrogar es probable que se logre configurar algunos delitos. El crimen de lesa humanidad es, desde luego, imprescriptible, y se pueden configurar un homicidio calificado donde además de autores físicos, hay autores intelectuales, hay quienes cometen el delito de suplantación de autoridades arrogándose funciones y atribuciones que no tenían, existe un claro delito de homicidio frustrado y con un análisis posterior se puede formar, probablemente, un cuadro diferente al generalmente aceptado.

Puede ocurrir que, (y así lo espero) con los resultado de las diligencias de este proceso judicial, logremos reconstruir este pasaje de la historia, muchos de los actores de esta tragedia ya no existen, otros ocultan su real participación, quizás cuantos quieren olvidar es momento de sus vidas, pero el hecho ya es parte de la Historia de Chile y nada ni nadie podrá borrarlo de la memoria del país.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.