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El «inédito» plan del Gobierno para solucionar el conflicto en Wallmapu

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Todo comenzó a comienzos de octubre cuando se organizaron
las mesas de diálogo en La
Araucanía. A medida que las negociaciones para terminar la
huelga de hambre de 34 comuneros mapuches, en distintas cárceles del sur,
llegaban a su fin, los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Mideplan,
Felipe Kast, advirtieron que había un tema que los dirigentes indígenas pedían
en forma recurrente: la incorporación de la cultura al tratamiento del tema de
pueblos originarios.

"Si tú conoces al pueblo mapuche, te das cuenta de que
todo lo que tenga que ver con cultura es central para ellos", dice Felipe
Kast, ministro de Planificación, el pasado miércoles a pocas horas de partir a La Araucanía para
participar de la quinta mesa de diálogo nacional. Lo dice mientras comparte una
limonada con el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. "El tema mapuche
tiene mucho más que ver con dignidad que con cosas materiales. Tiene mucho más
que ver con reconocimiento, que con simplemente entregar un subsidio más",
señala Kast.

La petición de los representantes mapuches en la mesa de
diálogo marcó el desembarco del Ministerio de Cultura -una cartera generalmente
alejada de la avanzada política- en un tema de contingencia y de extrema
complejidad. El 14 de enero, el titular de la cartera, Luciano Cruz-Coke,
expuso su Plan Araucanía en un consejo de ministros celebrado, por primera vez,
en la IX Región.
Lo hizo frente a los secretarios de Estado Cristián Larroulet (Segpres), Felipe
Kast (Mideplan), Juan Andrés Fontaine (Economía) y Pablo Galilea (Agricultura).

Cruz-Coke había comenzado a desarrollar el plan en octubre,
mientras las negociaciones entre los representantes mapuches y el Gobierno para
terminar la huelga se seguían desarrollando. La conclusión del Ejecutivo, luego
de las primeras conversaciones con los dirigentes indígenas, era que el
problema iba mucho más allá de si aplicar o no la ley antiterrorista o cuántas
tierras era prudente entregar. El ministro Larroulet adoptó la decisión de
integrar a ministerios que podían colaborar con agendas propias para cambiar
las políticas entre el Estado y los pueblos originarios.

El Presidente Sebastián Piñera y los ministros Larroulet y
Kast también llegaron a la conclusión de que un arreglo duradero pasa
necesariamente por "ganarse la confianza del pueblo mapuche", como
señala Kast y Cruz-Coke. Fue como Cultura pasó a ser una cartera estratégica en
la solución del problema.

En qué consiste la estrategia
Cruz-Coke dividió en cinco áreas de importancia su proyecto
cultural para La Araucanía:
educación artística, gestión, patrimonio, difusión e infraestructura.
"Cuando hablamos del plan cultural estamos hablando de un trabajo con
proyectos y metas concretas", explica el ministro. "Estamos diciendo:
‘Esto se va a hacer de tal forma, en tal fecha, y si no cumplimos, pásennos la
cuenta’. Cuando hablamos de patrimonio, de difusión o de una bienal de arte
indígena, la que vamos a hacer ahora en el Centro Cultural Gabriela Mistral,
hay un cronograma establecido".

El Plan Araucanía Eje Cultura, que el ministro presentó ante
sus pares en la IX Región,
comprende una inversión de 4 mil millones de pesos. Pero ese presupuesto va
mucho más allá del aporte del Ministerio de Cultura. "Hay que agregarle
los centros culturales, que suman 8 mil millones de pesos, más los 3 mil
millones que existen en fondos, más los proyectos de escuelas artísticas que
suman 9 mil o 10 mil millones…".

Kast interrumpe: "Sólo la Conadi tiene un presupuesto
de 70 mil millones de pesos… Pero este no es un tema de plata. La variable
que ha hecho que no se pueda avanzar no es un tema de recursos, porque los
recursos que hay para la tierra son bastante sustantivos. El que no podamos
avanzar es por no poder darle la relevancia política, cultural y estratégica
que tiene este tema para el Gobierno. El que se haya hecho el primer consejo de
ministros en La Araucanía
no tiene precio. Tampoco que se hayan hecho cinco mesas nacionales de diálogo,
en las que estuvieron presentes el ministro Larroulet, quien les habla, y los
cinco intendentes de la zona".

Luciano Cruz-Coke subraya que, en el nuevo diálogo que
existe con los pueblos originarios, los proyectos no salieron del propio
ministerio: "Estamos fortaleciendo los nexos para que los proyectos vengan
desde las comunidades, no desde el Gobierno hacia las comunidades. Tenemos
personas que están trabajando con nosotros desde la base misma. Las iniciativas
son fruto de una realización en conjunto de acuerdo a las necesidades de cada
comunidad".

Durante los viajes a La Araucanía para afinar las políticas que se van a
instaurar, Cruz-Coke recibió las plegarias de una machi para cuidar su familia
y fue recibido en una ruca en Chol-Chol para compartir el ritual mapuche
misagún. Los encuentros periódicos le fueron dando una visión distinta de las
comunidades. Y también lo fueron marcando. "Debemos establecer un diálogo
de pares en donde probablemente quienes más ganan no son las comunidades, sino
los huincas".

Felipe Kast complementa las palabras de Cruz-Coke diciendo
que debe acabarse la política transaccional con los grupos mapuches más
radicalizados: "Queremos terminar con el ‘yo te doy para que no me generes
problemas o para prevenir problemas’. De ahí nace la crítica que los más
violentos sean los que más consiguen. Siempre hemos visto la cultura mapuche
como un riesgo, en lugar de una oportunidad de generar proyectos y mostrar una
nueva imagen al mundo. Estábamos mirando el tema en blanco y negro y ahora
queremos verlo en colores".

Según Kast, esto se traduce en que, aparte de Cultura, en
Educación exista una agenda en la que los colegios de La Araucanía van a poder
optar a tener formación en mapudungún o que el Ministerio de Vivienda haga
proyectos de casas sociales teniendo en mente las necesidades de sus habitantes
mapuches. "Esta semana nos fuimos con la ministra Matte a la inauguración
de un complejo habitacional en Cerro Navia, donde todo un sector, para
aproximadamente 500 familias mapuches, tiene instalaciones adaptadas a sus
necesidades, como una cancha para juegos de patín o una sede social ovalada con
forma de ruca para que puedan tener sus encuentros".

Cruz-Coke, por otro lado, sabe que su plan cultural es algo
que necesita proyectar en el tiempo para ver resultados sustanciales. Y se pone
una meta para el final de su gestión: "Esperamos que las confianzas que
han estado quebradas entre los mapuches y el Estado existan al final del
Gobierno. Que cuando nos sentemos con las comunidades nos miren y nos digan:
Nosotros no les creímos, pero son personas de palabra y cumplieron con lo que
se comprometieron".

Isla de Pascua: el otro desembarco
El primer nexo de Luciano Cruz-Coke con Isla de Pascua se
produjo cuando en noviembre del año pasado llevó lo mejor del Circo Tradicional
Chileno. Fueron siete funciones gratuitas para 600 isleños que veían por
primera vez un circo traído desde el continente. En la isla, Cruz-Coke palpó en
terreno la disociación cultural que existe entre Chile continental y la isla.
"Quizás el llevar el circo pueda parecer muy simple, pero para nosotros
como Consejo marca un inicio para acercarnos a la comunidad, el punto de
partida para un diálogo franco".

Los isleños dijeron sentirse abandonados respecto del
desarrollo cultural que se experimenta en el continente, y que además había una
serie de trabas que les hacían muy trabajosa la postulación a los fondos
concursables. "Como primera medida para potenciar nuestro compromiso y
trabajo con esta comunidad, a partir de marzo de este año tendremos una sede
del Consejo de la Cultura
en Rapa Nui. Con esta nueva figura buscamos dar cuenta de la rica actividad
cultural que existe en la isla, y además servir de puente para satisfacer los
requerimientos de toda su comunidad artística".

Cruz-Coke también se comprometió a financiar el anteproyecto
de un centro cultural para la comunidad: "Es uno de los principales
requerimientos de infraestructura local, porque no existe un espacio con
condiciones adecuadas para albergar las expresiones y manifestaciones
artísticas".
31 / 01 / 11

*Fuente: Azkintuwe

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