Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Mapuches: 22 días de huelga de hambre

Compartir:
En huelga de hambre desde el lunes 13 de marzo del 2006

En un encuentro organizado por el Frente de Lucha Mapuche y Campesino y el Equipo de Educación Popular de la UPMPM, se informó sobre la situación de Patricia Troncoso, militante mapuche, detenida desde hace tres años en Angol, y sobre otros presos políticos mapuche, quienes se encuentran en huelga de hambre. Roberto Troncoso e Irma Robles, padre y madre de Patricia, narraron cómo "el estado chileno viola los derechos humanos de los mapuche".
Este jueves 30, en la UPMPM, con la presencia de Moira Millán, referente del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, y de Roberto Troncoso e Irma Robles, se charló acerca de la situación de los detenidos mapuche en Chile y las razones de su protesta.
El pueblo mapuche busca sobrevivir y afirmar su identidad frente a los embates de las corporaciones madereras y a las leyes represivas que les aplica el estado chileno. Patricia Troncoso y otros cinco luchadores mapuche fueron condenados a 10 años de prisión, más al pago de 423 millones de pesos en concepto de indemnización a la Forestal Mininco. Para Roberto Troncoso, "las madereras están tomando los campos día a día. Ellos son los que tienen la palabra, los que dirigen, compran y se siguen agrandando".
Sobre los mapuche se aplica la ley Antiterrorista que fue creada por el general Pinochet, y que en la actualidad se aplica de manera casi exclusiva contra miembros del movimiento mapuche, a través de la figura del delito de "incendio", que fue incluido en las reformas del año 1991.
Desde el pasado lunes 13 de marzo Patricia Troncoso, Patricio Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lienmil, José Cariqueo Saravia y Juan Colihuinca Ancaluan iniciaron la protesta por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, y solicitando la revisión del fallo. La gravedad de la salud de los huelguistas presos en Angol apremia, y se exige pronta respuesta del estado chileno.

Las comunidades mapuche, en una reciente carta, exigen al gobierno actual "parar con el terrorismo de Estado", y a los tribunales, "respetar a un pueblo que es víctima de la usurpación, la contaminación y sequías producto de las forestales".
Pedro Cayuqueo, periodista mapuche, ya había explicado a ANRed en septiembre de 2005 que "en el caso mapuche, meras protestas sociales, acciones de autodefensa e incendios de montes y plantaciones forestales, son consideradas como actos "terroristas" por el gobierno chileno. (…) Sin contar con pruebas suficientes, los fiscales recurren a la ley antiterrorista, ya que les permite usar ‘testigos sin rostro’ o ‘protegidos’, infiltrar organizaciones, realizar escuchas telefónicas, etc., lo que garantiza la condena, en el marco de una justicia históricamente racista contra el pueblo mapuche".

Miembros del Grupo de Reflexión Rural, presentes en el encuentro, aportaron más elementos al problema: "A partir del protocolo de Kyoto el negocio de los pinos se multiplica a través del mercado del carbono. Cuanto más cambio climático, más valor de los bonos del carbono. La otra cuestión es la introducción de los transgénicos; ya Chile y Brasil se han mostrado interesados en los árboles transgénicos y en la extensión del monocultivo. Creo que es urgente que unamos los discursos y las resistencias. Pino y soja son un modelo exportador que está devastando nuestra tierra".
Este es el testimonio brindado por Roberto Troncoso e Irma Robles en el encuentro:
"Los mapuches somos muy perseguidos en Chile, por eso es que hay varios hermanos detenidos. En Angol hay seis personas. Los juicios no son justos. En cada juicio hay cien personas acusando, que son testigos y han visto a los hermanos haciendo un incendio. Pero quién podría provocar un acto así con tanta gente viéndolo. Entonces ahí están los detenidos en Angol haciendo una huelga de hambre para encontrar una solución, porque ellos son inocentes y de igual manera los tienen detenidos ahí. Mi hija estaba en mi hogar. Hubo un incendio y me dijo, ‘seguro me van a acusar a mí’. Después en las noticias anunciaban que la acusaban a ella, pero ella estaba conmigo".
"En Chile el paisaje es así: pinos a un lado y eucaliptos al otro. En todas las carreteras de la octava a la novena región hay pinos. Las empresas, las madereras están tomando los campos día a día. Ellos son los que tienen la palabra, los que dirigen, compran y se siguen agrandando. Un día Chile va a estar todo sembrado de pinos".
"En los medios de allá no sale nada de la huelga de hambre porque los dueños de los medios son los mismos dueños de las forestales. ¿Entonces qué pueden poner en un diario?".

"Mi hija siempre ha trabajado desde chiquita en cosas sociales, siempre por solidaridad. Yo vivía en Santiago y ella salía a buscar alimentos para hacer una olla común y le daba de comer a toda la gente que necesitaba. Y fue creciendo así. Después se fue a la universidad a estudiar teología y de ahí en el verano se iba al sur a hacer trabajo comunitario y ahí comenzó a conocer a algunos hermanos. Y después comenzó a ir a la octava región, con los mapuches y ahí vio el abuso del rico hacia el mapuche, la pobreza, el racismo, y eso la incentivó para irse y quedarse. Ella conoció sus raíces con el pueblo mapuche y se quedó ahí para trabajar con ellos. Hasta que le armaron prensa, y por ejemplo a mí me pusieron como cinco meses un paco [policía] en mi casa, me escuchaban el teléfono".

Sobre Patricia Troncoso cuenta Moira Millán:
"La Chepa pasó por tres cárceles. Ella sigue siendo una guerrera firme y su espíritu no ha decaído a pesar de la situación que está viviendo. Y entonces logró, con tanta lucha adentro, modificar la política carcelaria. Eso es algo que les molesta mucho y la iban sacando de las distintas cárceles y cada vez con más seguridad para ver si la lograban callar. Y en la última cárcel que llegó, en Angol, ha formado una guardería infantil, para los chiquitos que están con sus madres presas, y ella está cuidando a los chiquitos".
"Pareciera que Bachelet le podría dar un indulto, y ella ha dicho que no, porque para ella se van todos o ninguno, y teniendo la posibilidad de irse ha dicho que no. Ella tiene tres años encerrada. Los hermanos decían ‘queremos la amnistía’. Porque el estado chileno tiene que comprender que los que están cometiendo un error son ellos y no los que están presos".
Nota distribuida por
http://www.anred.org
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.