Uno de los síntomas más singulares de los tiempos que corren
es la condición de "espectáculo" que ha adquirido el quehacer público. Todos
los acontecimientos políticos, sociales y culturales son representados para los
públicos en un relato cotidiano a través de la televisión y los medios. Cada
individuo es susceptible de ser convertido en un "actor", en el gran teatro del
mundo. Este rasgo de nuestra cultura actual es lo que algunos han llamado
"mediatización".
Esta semana hemos sido testigos de la irrupción de un
"mendigo" en medio de una reunión de autoridades y empresarios, Enade 2010.
Se trataba, por cierto, de un "falso
mendigo", representado por un actor profesional contratado para la ocasión por
el equipo de Mideplan encabezado por el ministro señor Felipe Kast. El
propósito declarado de esta "puesta en escena" fue llamar la atención hacia los
sectores sociales más desfavorecidos de la sociedad chilena. Más allá de las
buenas intenciones del señor ministro, conviene detenerse en esta
representación, en cuanto ella delata un imaginario, esto es, cómo nuestras autoridades y nuestros
empresarios "se representan" la marginalidad y la pobreza.
En estricto rigor, la presencia del actor se enmarca en lo
que hoy se entiende como una "performance". Un "falso mendigo" nos interpela
como espectadores de su condición. Se trata de una "falsificación", se trata de
una representación "aséptica", sin el hedor ni el riesgo inherente a los
mendigos de la calle. Se trata, en suma, de la "pobreza estetizada", con los
rasgos pintorescos de un relato melodramático. Lo estético garantiza que tan
inusual canapé no cause indigestión a los señores empresarios. El actor es el
"signo" de un mendigo: maquillaje, vestimenta, palabras y ademanes. El actor es
un "como si", se tratase de un menesteroso de la vida real.
Los medios de comunicación construyen un imaginario en que
todo lo humano se transforma en superficie sin profundidad. El relato mediático
del mundo es un espectáculo, sea que se trate de la más cruenta guerra o de la
pobreza en otras latitudes. Hemos llegado al punto en que las hambrunas se nos
ofrecen en HD en el cómodo living de los hogares de aquellos más privilegiados,
anestesiando toda responsabilidad, todo compromiso. La catástrofe y la miseria
se han convertido en un tópico más que alimenta las pantallas televisivas,
ocultando no sólo la materialidad de las relaciones sociales sino la dimensión
ética y espiritual inmanente al dolor de nuestros semejantes.
El "falso mendigo" es un "signo" que carece, no obstante, de
espesor. Hay algo que no puede representar. Un mendigo de verdad es una persona
cuya impronta es la pobreza, la marginación, en una palabra: el sufrimiento. El
actor puede mostrarnos la apariencia de los marginados, más nunca la
experiencia del dolor. Hagamos notar que es en la intensidad de esta experiencia
donde se juega, precisamente, la espiritualidad que reclaman todas las
religiones.
– El autor es Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
Artículo enviado a piensaChile por el periodista Jordi Berenguer.
Artículos Relacionados
Juez Guzmán: Estoy convencido de que hubo un pacto entre la Concertación y agentes de la dictadura
por Victoria Ginzberg (Página 12)
16 años atrás 16 min lectura
Más senadores para las cutufas
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
J. Laguarta: «La Administración de la Universidad de Puerto Rico tiene planes privatizadores»
por LibreRed
13 años atrás 1 min lectura
Coronavirus, una pandemia muy oportuna
por Marcos Roitman Rosenmann
4 años atrás 5 min lectura
Carta abierta a las personas (en días de protesta social)
por Otra persona (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
En la vía rápida hacia la autodestrucción, ¿existe aún la posibilidad de un futuro viable para el Estado de Israel?
por David Shulman (EE.UU.)
2 horas atrás
Si Israel quiere sobrevivir, física y espiritualmente, necesita sufrir colectivamente un cambio radical en su visión de la realidad y enfrentarse a algunos hechos desagradables, aunque obvios.
25 de abril de 1975: La revolución de los claveles
por piensaChile
3 horas atrás
Se ha dicho que las revoluciones tardías son las más radicales. Seis años después del Mayo del 68 francés, pero cuatro años antes de que se pusiera en marcha una movilización de masas en el Estado español, la Revolución de los Claveles desplazó a un régimen dictatorial que llevaba casi medio siglo en el poder.
En la vía rápida hacia la autodestrucción, ¿existe aún la posibilidad de un futuro viable para el Estado de Israel?
por David Shulman (EE.UU.)
2 horas atrás
Si Israel quiere sobrevivir, física y espiritualmente, necesita sufrir colectivamente un cambio radical en su visión de la realidad y enfrentarse a algunos hechos desagradables, aunque obvios.
La «paciencia estratégica» de Irán se eleva a disuasión seria
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
5 días atrás
Los ataques de represalia de Irán contra Israel no se llevaron a cabo en solitario. Los socios estratégicos Rusia y China cubren las espaldas de Teherán, y su papel en el conflicto de Asia Occidental no hará sino crecer si EEUU no mantiene a Israel a raya.