Huelguistas de Concepción, Lebu, Temuko y Valdivia logran acuerdo con el gobierno y deponen ayuno
por Azkintuwe
16 años atrás 3 min lectura
Los representantes de los presos políticos mapuches
anunciaron esta noche el fin de la medida de presión en cuatro recintos
penales, a excepción de la cárcel de Angol. Así lo confirmaron en Concepción el
arzobispo Ricardo Ezzati y la vocera Natividad Llanquileo. Monseñor leyó los
puntos del acuerdo, entre los que destacan el retiro de las querellas por
delitos terroristas interpuestas en el gobierno anterior, también seguirá la
reforma respectiva en el Congreso, a los que suman reuniones continuas con el
prelado.
Los comuneros en huelga depusieron la huelga en forma
inmediata tras la firma del acuerdo redactado en Concepción. "Hace algunas
horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en
huelga de hambre, quienes nos han señalado la decision de sus representados de
deponer la huelga de hambre de forma inmediata", indicó Ezzati.
"Lo que en derecho corresponde es no perseverar en las
querellas terroristas presentadas bajo la presidencia de Michelle Bachelet,
bajo este nuevo marco promovido, el Gobierno no tiene convicción que por los
hechos que se han imputado a los comuneros mapuches puedan seguir siendo
calificados como terroristas", agregó.
"El Gobierno continuará impulsado en el Congreso las
reformas al código de Justricia Militar para que los civiles sean juzgados por
los tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento”, sostuvo.
El gobierno, por medio del Ministerio de Salud, apoyará a
los mapuches en el pronto restablecimiento de delicado estado, los que serán
trasladados a recintos asistenciales. El ministro de la Presidencia, Cristian
Larroulet, señaló en Temuko que "triunfo la vida, la unidad de los
chilenos y el futuro de Chile". Agregó que el Presidente Piñera fue
informado y mostró su satisfacción.
Sostuvo Larraulet en radio Bio Bio que una de las cosas que
aprendió es que las negociaciones "se deben hacer con calma para llegar a
buen puerto". La situación de los presos políticos de Angol, en su mayoría
miembros de la
Comunidad Autónoma de Temucuicui, sigue pendiente al no
quedar satisfechos los huelguistas con la propuesta del Ejecutivo. Las partes
señalaron confiar en que este sea "el inicio de una relación apropiada de
ahora en el futuro".
La vocera de los huelguistas de El Manzano, Natividad
Llanquileo, hermana de dos de los huelguistas, señaló que esta huelga es solo
"una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche".
Confirmó que los que depusieron la medida son la totalidad de los huelguistas
de la cárceles de Valdivia, Concepción, Temuko, Lebu y solo un interno de la
cárcel de Angol.
El subsecretario de la Presidencia, Claudio
Alvarado, reconoció el rol facilitador de monseñor Ricardo Ezzati, "en un
proceso de paciencia y con un profundo sentido de reflexión", reiterando
su satisfacción por el acuerdo logrado en la capital penquista y Temuko. Agregó
que espera que todos los presos políticos de Angol mañana se sumen en dejar la
huelga.
La protesta se inició el 12 de julio pasado para pedir el
fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en el conflicto social
mapuche, el término del doble enjuiciamiento en la justicia civil y militar, y
el uso de testigos sin rostro en las causas, entre otras demandas. Medida de
presión se extendió por 82 días y concitó la atención de la comunidad nacional
e internacional. Diversos organismos internacionales solicitaron al gobierno
atender debidamente los reclamos de los huelguistas.
La noticia ocurre luego de dos reuniones: una en Concepción,
entre el "facilitador" del diálogo monseñor Ricardo Ezzati, el
abogado de los comuneros Adolfo Montiel, la vocera Natividad Llanquileo, la
pareja de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, y el subsecretario de la Secretaría General
de la Presidencia,
Claudio Alvarado. En Temuko, en tanto, se reunieron los ministros del Interior,
Rodrigo Hinzpeter, de la
Presidencia, Cristián Larroulet, y los representantes de los
mapuche recluidos en cárceles de la
Región de la
Araucanía.
*Fuente: Azkintuwe
Artículos Relacionados
Zelaya en gira por la región y justifica la insurrección en su país. Se Mantiene el Paro General
por Telesur
17 años atrás 5 min lectura
«Que se mantengan todas la cartas sobre la mesa»: Guaidó anuncia que se reunirá este lunes con Pence
por Actualidad RT
7 años atrás 4 min lectura
Gendarmes de la cárcel de Temuco demandados por tortura a joven mapuche
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Presidente Chavez reconoce triunfo del NO: «No pudimos, Por ahora»
por Aporrea.org (Venezuela)
19 años atrás 1 min lectura
¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
Hartmut Hopp y su fuga a Alemania: El fallo (5 años de cárcel) me cayó como una condena de muerte
por Cooperativa (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
3 horas atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
5 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.