Repudiamos el cobarde acto hacia el werken de la Comunidad Temucuicui
por Organizaciones Populares (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública
Santiago, martes 18 de Mayo del 2010.
Ante los últimos hechos ocurridos el sábado pasado 15 de Mayo de 2010 en Ercilla, donde resultó herido por la espalda con un cuchillo el werken Mijael Carbone Queipul, de la Comunidad Temucuicui, las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:
Repudiamos categóricamente lo sucedido y solidarizamos completamente con la familia del afectado y con la Comunidad Temucuicui “Ignacio Queipul Millanao”.
Esta dramática situación nos plantea una serie de interrogantes sobre las reales intensiones de los atacantes, pues el único beneficiado directo de tal agresión es el Estado Chileno, ¿era éste el objetivo?. Recordemos que estamos en un proceso donde la Alianza Territorial (representante de más de 80 comunidades del Walmapu), cuyo werken es precisamente Mijael Carbone, ha establecido un plazo de un mes al Gobierno de Piñera para responder y solucionar la demanda histórica sobre territorios usurpados, acordando “cómo van a abordar la problemática que tienen con la Alianza Territorial y con la Nación Mapuche en general”, cumpliéndose para ello la fecha límite el próximo lunes 24 de Mayo, es decir, 9 días después del incidente.
Recordar que es la primera gran movilización del presente año (2010) para la recuperación de los territorios usurpados, por tanto, creemos que los atacantes del Werken, no solo atacaron a su persona y comunidad, sino que también a gran parte del pueblo mapuche que lucha seriamente por la recuperación de los territorios y derechos, para beneficiar, por el contrario, al Estado chileno y, particularmente, al Gobierno de Piñera.
Este tipo de situación no es nueva en nuestro territorio. El Estado siempre ha usado las mismas prácticas para desarticular las comunidades y con ello intentar frustrar los intentos de organización mapuche, favoreciendo los conflictos dentro de las comunidades y provocando enfrentamientos hasta llegar a la división de la propia comunidad, confundiendo así tanto a la opinión pública como al resto de la población mapuche.
Respaldamos completamente las decisiones que han tomado, y que tomen a futuro, las autoridades tradicionales, ya sea querellarse con quienes resulten responsables de este cobarde acto hacia el werken de la Comunidad Temucuicui u otras acciones que ellos determinen como correctas.
¡¡ Por la liberación de nuestro pueblo, marri chi weu ¡¡
Twgun Mapu – Comuna de Peñalolén
Núcleo de Conflictos Territoriales
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Centro de Estudios Francisco Bilbao
Núcleo de Trabajadores Sociales críticos
Artículos Relacionados
Carta abierta a la militancia del Partido Comunista de Chile
por Crónica Digital (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Texto del acuerdo del Grupo de Río, sobre la agresión de Colombia a Ecuador
por Grupo de Río
18 años atrás 4 min lectura
No quieren Asamblea Constituyente, sólo algunas reformitas a espaldas del pueblo
por Movimiento por la Asamblea Constituyente (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
La Política Electoral del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)
por Movimiento por la Asamblea Del Pueblo (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Declaración de Caracas: “En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores”
por CELAC
14 años atrás 12 min lectura
Chile: Informe y análisis político del ejecutivo provisorio del MPT
por Ejecutivo Provisorio MPT (Chile)
17 años atrás 10 min lectura
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
2 días atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.