Con acciones de violencia y sabotaje CELCO intenta llevar adelante sus planes
por Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
COMUNICADO PÚBLICO
2 de abril de 2008
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL GOBIERNO DE CHILE
La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, hace público su repudio y rechaza los graves hechos, recientemente, ocurridos en contra de los habitantes de las comunidades de pescadores y mapuches lafquenches, integrantes del Comité de Defensa del mar, localizados en la región de los Ríos y región de la Araucanía, acciones que han sido denunciadas, insistentemente, ante las autoridades competentes, sin obtener respuesta, mientras el hostigamiento de los sicarios pagados por la empresa Celulosa Arauco, CELCO, continua sistemáticamente en contra de todos los que se oponen a la instalación de un ducto para evacuar desechos tóxicos al mar, una lucha que sostienen por más de una década.
Los hechos:
1. El día 2 de abril, alrededor de las 16 hrs. PM, más de un centenar de individuos, pagados por Celulosa Arauco, Celco, a bordo de 15 embarcaciones procedentes de Caleta Mehuín llegaron hasta la Caleta de pescadores de Mississippi con la finalidad de sacar las redes que tenían los pescadores y Lafquenches para impedir la realización de los estudios de impacto ambiental, de dicha empresa.
2. Una vez en el lugar apedrearon la sede del Comité de Defensa del Mar, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y varios heridos entre, ellos una mujer que debió ser trasladada al hospital de San José de La Mariquina.
3. Con disparos al aire amedrentaron a la comunidad y amenazaron a una señora y a pescadores pertenecientes al Comité de Defensa del Mar.
4. Paralelamente a estos hechos, secuestraron a dos mujeres Lafquenches que se encontraban en su local de cocinería en la Caleta de Mehuín, y que aun permanecen retenidas.
5. Cortaron el suministro eléctrico, dejando sin luz a toda la comunidad de Mehuín y Mississippi.
6. Las acciones antes mencionadas fueron encabezadas por dirigentes pagados por la empresa Celco, y reconocidos por la gente del Comité de Defensa del Mar y ante un escaso contingente policial visiblemente sobrepasado por los acontecimientos.
Ante los hechos relatados:
La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, exige al gobierno, responder ante esta situación, pues en forma reiterada hemos estado denunciando que la empresa Celco con sus prácticas, que rayan en lo mafioso, podría dar como resultado el enfrentamiento al interior de nuestras comunidades. Cuestión que desgraciadamente está ocurriendo en este momento. Asimismo, exigimos el respeto por los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de nuestras comunidades de pescadores y Mapuches Lafquenches.
CONFEDERACION NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE
CONAPACH
* Fuente: kimelü kellun
Artículos Relacionados
"Los jóvenes desean ser protagonistas de su historia"
por Héctor Vargas Bastidas (Obispo de Arica, Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Trabajadores del Cobre en huelga: Documento para el análisis
por CTC - Chile
19 años atrás 15 min lectura
Escribir es una vanidad cuando no es para el amigo
por Comité invisible
11 años atrás 2 min lectura
El rescate de mineros en Chile es una condena moral contra los responsables de Coahuila, México
por SNTMMSRM (México)
15 años atrás 8 min lectura
Putin acerca de la bancarrota ucraniana: «¿Qué pasa con los socios europeos? «
por Vladimir Putin (Presidente de Rusia)
12 años atrás 14 min lectura
“Los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro”
por Sindicato Metro
6 años atrás 3 min lectura
Los militares patriotas no aceptamos la impunidad
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
59 mins atrás
16 de marzo de 2026 Karl Marx escribió en El 18 de Brumario de Luis Bonaparte en 1852 que: «La historia ocurre dos veces, la primera vez como una…
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
2 días atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.