Carta en relación al incendio en dependencias del recinto ex cárcel de Valparaíso
por Natacha Gómez-Barahona (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
piensaChile considera su deber publicar esta carta que rechaza los contenidos de la Declaración recibida de parte de la Comisión Ética Contra la Tortura en que se informa lo que habría ocurrido en la ex-cárcel de Valparaíso. Como medio de información, cuidamos siempre revisar las fuentes de las cuales provienen los documentos que recibimos, pero nuestros medios no alcanzan para comprobar cada información en sus detalles, por ello sólo reproducimos materiales que nos envían fuentes confiables. Lamentamos si alguna vez la información que entregamos adolece de algun algún error o inexactitud. Quedamos a la espera de las explicaciones que seguramente entregará la Comisión Étca Contra la Tortura.
La Redacción de piensaChile
CARTA ABIERTA
Valparaíso, 8 de marzo 2008
Señor
Nelson Agustín Aramburu Soto
Secretario Ejecutivo
Comisión Ética Contra la Tortura
Valparaíso
Estimado Señor:
En los últimos días ha aparecido una nota de prensa en medios electrónicos, firmada por la organización que Ud. encabeza, en relación al incendio en dependencias del recinto ex cárcel de Valparaíso acontecido el pasado día miércoles 5 de marzo.
En la nota, titulada "Con métodos terroristas pretenden desalojar el parque cultural ex cárcel de Valparaíso", (Ver a modo de ejemplo http://www.piensachile.com/content/view/3817/1 )aparece, entre varias otras inexactitudes, una declaración realizada por parte de algunos ocupantes y "artistas" de dicho recinto, en el sentido de tener sospechas respecto a la participación directa de Raúl Guzmán Meneses, "antiguo ex delincuente conocido como Papito", y ocupante histórico del recinto, en la autoría del siniestro del 5 de marzo. Igualmente, se señala que Guzmán "a partir del viernes pasado (…) aparece ejerciendo en los hechos la administración del recinto, -que depende del Gobierno Regional-" (sic).
La publicación denota la nula capacidad de investigar responsablemente el hecho indicado previo a su difusión, en una profunda actitud antiética al involucrar con nombre y apellido a un tercero aunque sea bajo el epíteto de "sospechoso". El aludido como tal no sólo es completamente libre de culpa, sino que por demás, no ejerce la administración en el recinto, correspondiendo ésta ciertamente al Gobierno Regional de Valparaíso.
La intención del texto podría hacer inferir la responsabilidad del propio Gobierno Regional en el incendio a través de uno de sus "funcionarios", el Sr. Guzmán, y/o que fuese de paso, el GORE, quien procede con métodos terroristas al desalojo del antiguo penal sobre cuyos terrenos se ha anunciado la realización de un proyecto cultural, situación ampliamente conocida por la opinión pública.
Lo grave del hecho no es tan sólo la falsedad completa de mucho de lo redactado y difundido por su organización en la nota, presumo, mal informada y peor asesorada. Lo grave no es la réplica del escrito en varios otros sitios en internet, que además corresponden a páginas independientes, progresistas y con compromiso social. Ni siquiera lo grave es la ligereza al inculpar gratuitamente, con publicidad y sin prueba alguna al Sr. Guzmán, quien es calificado en el párrafo como "nefasto y patético personaje".
Lo verdaderamente nefasto y patético, es que una organización respetada, ampliamente reconocida por su trabajo político, y comprometida con el respeto a los Derechos Humanos, como lo es la Comisión Ética Contra la Tortura, se anime a publicar y hacer circular sin investigación, corroboración ni pruebas fehacientes, acusaciones de tal calibre, en lo que constituye a mi parecer una suerte de acto de tortura tan infame y deleznable como el que entiendo, señor Aramburu, sufrió Ud., en carne propia en los momentos más oscuros de nuestra historia.
Como periodista, quiero suponer que fue el apuro en la redacción o la premura en publicar la nota, lo que llevó al responsable del escrito a su difusión masiva sin haber contrastado fuentes, y sin profundizar en las informaciones que le fueron entregadas por los artistas ocupantes del recinto que mencionan al Sr. Guzmán como responsable del incendio y como administrador -en los hechos- de la ex cárcel.
Prefiero no suponer que una organización seria como la que Ud. representa, se preste para difundir públicamente una infamia y generar el descrédito contra un ser humano, precisamente el antiguo delincuente conocido como Papito, que tiene desde luego derechos y dignidad, los mismos derechos y la misma dignidad humana que su organización dice defender. Estoy segura de que convenimos en que la reproducción de una información falsa y agraviante no sólo lesiona profundamente a quien ataca, sino que perpetúa además el sistema de desinformación y mentira enquistado en los duopolios comunicacionales presentes en Chile.
La ecuanimidad me obliga a ponerlo brevemente en antecedentes respecto del aludido Sr. Guzmán, ocupante de la ex cárcel de Valparaíso desde el momento de su cierre como recinto penitenciario en 1999, lugar donde cumplió su última condena y lugar mismo en que inició un proceso de reinserción y rehabilitación a través de visitas guiadas en el recinto y de la formación de un colectivo de teatro, iniciativas ambas que cuentan con un público reconocimiento y respaldo dentro y fuera de Chile del que presumo no tiene Ud. mayores antecedentes. Si tiene a bien, sírvase visitar la web www.ejalepapito.cl, donde podrá obtener algunos datos complementarios.
El patético personaje Guzmán, en conjunto con la Seremía de Bienes Nacionales -administradora de la ex cárcel entre 2000 y 2003- y un comprometido grupo de ciudadanos y organizaciones sociales y culturales que hoy no se encuentran en el recinto, iniciaron en esa época los primeros trabajos de recuperación y resignificación del espacio. Ellos sentaron las bases de lo que se proyectaba como uno de los más importantes sitios culturales en la ciudad de Valparaíso, el que lamentablemente viró su destino para convertirse hoy en día en terreno fértil para quienes acostumbran a parasitar y obtener pingües ganancias políticas del trabajo ajeno, engañando de paso a la opinión pública, y haciendo tropezar con sus falsas informaciones a organismos como el que Ud. representa.
El mismo personaje Guzmán, fue directamente afectado en noviembre de 2007 por otro misterioso incendio intencional en la ex cárcel, que destruyó por completo las dependencias de Salamuseo y Sala de Teatro Re, espacios por él generados y en los que se desempeñaba, y pese a su condición de "matón" y "amedrentador" como señala su publicación, no realizó ni publicó acusaciones infundadas con nombre y apellido presumiendo responsabilidades en el siniestro. Tampoco recurrió en esa ocasión al apoyo público de la parafernalia Concertacionista, que con absoluto oportunismo visitó inéditamente el espacio invitada por el dirigente de la Corporación Ex Cárcel aludido en la nota, ni menos lloriqueó ante la siniestra derecha política del país, dándole prensa y voz en la desgracia ajena, como hiciera el mismo dirigente.
Por último, estimado Sr. lo invito con honestidad a no descuidar el tenor de las comunicaciones de vuestra prestigiosa organización, entendiendo la verdad y el respeto a la dignidad de las personas como un valor fundamental que estoy segura coincidimos en defender. De paso, y con igual responsabilidad, me obligo a expresarle mi completa certeza respecto al carácter injurioso de lo que aparece publicado sobre el Sr. Guzmán, pues en mi condición de esposa del sospechoso, dormía junto a él en momentos de producirse el lamentable siniestro.
Desde esa certeza es que constato que los verdaderos métodos terroristas al interior de la ex cárcel, toman cuerpo a través de las desafortunadas intervenciones, declaraciones y actitudes de algunos actores culturales del recinto, quienes -en otra más de su seguidilla de desaciertos- sólo consiguen mal imitar y ensombrecer el noble oficio del payaso.
Saluda atte. a Ud.
Natacha Gómez-Barahona
Actualización efectuada a las 13:23 horas de Chile.
La Redacción de piensaChile:
Respuesta de la CECT a la Señora Natacha Gómez-Barahona: "Parque Cultural Ex Cárcel Valparaíso: Hay responsabilidades que deben tener sanción penal"
Artículos Relacionados
Petición de ex-presas y presos políticos de la dictadura chilena por una reparación justa
por Collectif DDHH au Chili (France) y CINPRODH (Chile)
10 años atrás 22 min lectura
UNExPP ante el Supremazo: no a la impunidad
por UNExPP (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Varufakis: "Nuestra batalla para salvar a Grecia"
por Harry Lambert (NewStatesman)
9 años atrás 18 min lectura
A la militancia y a los Órganos de Conducción de «Convergencia Social»
por Convergencia Social (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
La Carta de Naciones Unidas prohibe acciones unilaterales Intervención en el Consejo de Seguridad sobre el ataque a Siria
por Sacha Llorenti (Bolivia)
8 años atrás 1 min lectura
Declaración Pública por Ley de Agenda Corta Antidelincuencia
por Partido Revolución Democrática (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Gobierno deja sin presupuesto al INDH – Declaración Pública Asociaciones INDH-CPT
por piensaChile
2 horas atrás
El plazo para presentar las indicaciones vencía el lunes 11 de noviembre a las 13:00 horas y desde el INDH se hicieron todas las gestiones con el Gobierno para asegurar que la indicación en cuestión sería reestablecida, lo que fue confirmado por la Dirección de Presupuestos.
Portugal: Celeste Caeiro y la Revolución de los Claveles
por Medios Internacionales
5 horas atrás
Imagen superior: Nuestro homenaje a Celeste Martíns Caeiro que nació en Lisboa, en 1933 y ha muerto el 15 de noviembre de 2024 . 19 de noviembre de 2024…
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
5 días atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.