Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Ingreso mínimo 2007 – Más antecedentes

Compartir:
Una total falta de vinculación con la realidad han tenido nuevamente quienes participan de lo que pomposamente denominan «la discusión del ingreso mínimo«. Así, tenemos por un lado a las autoridades de gobierno quienes defienden con dientes y muelas el monto que según ellos se puede otorgar sin resentir la economía, su contraparte la CUT ( a la que algunos insisten en calificar como representante de los trabajadores) que vive en reuniones que luego descalifica y siempre tira cifras al voleo, los parlamentarios que luego de varias horas de rechazar la propuesta inicial de gobierno, terminan aprobando pingues aumentos y llaman a los empresarios a usar el monto acordado como piso para el aumento y por ultimo los empresarios que insisten en pedir mas libertades ( ahora se les ha dado con pedir que a los trabajadores entre 18 y 25 años se les pague un monto inferior al mínimo ya que son trabajadores sin experiencia) y cuyo objetivo manifiesto es que «ojalá no exista mas ley que el mercado».

El problema es grave hace ya mucho tiempo. De hecho el monto en sí del ingreso mínimo no es lo único que se debe tomar en consideración cuando se opina sobre el tema. Recordemos que están establecidas en el Código del Trabajo discriminaciones que implican que ciertos trabajadores pueden percibir mensualmente menos del ingreso mínimo por las labores que realizan.

Están los trabajadores de tiempo parcial (artículo 40 bis) quienes pueden recibir como sueldo 2/3 de un ingreso mínimo. También las trabajadoras de casa particular quienes, por jornadas de hasta 12 horas por 6 días,   pueden recibir el 75% de un ingreso mínimo (artículo 151). Por último es la propia ley de Ingreso Mínimo la que fija un monto inferior a aquellos trabajadores que tengan menos de 18 años o más de 65 años de edad.

La primera conclusión que podemos adelantar es que el monto del ingreso mínimo afecta a muchos más de los 500.000 trabajadores que se mencionan.

Si se considerara a quienes por ley pueden ganar menos del ingreso mínimo, podemos decir que los afectados directamente con el monto del ingreso mínimo serán entre un millón y un millón y medio de trabajadores.

El 21 de Junio se ha llegado a un acuerdo para aumentar el monto del ingreso mínimo a contar del 01 de Julio a $ 144.000, o sea $ 9.000 mas que el monto actualmente vigente. Solo si la economía crece por sobre el 5,8 % en el 2007 el mínimo subirá $1.000 a contar del 01 de enero de 2008. Para el presidente de la Cámara de Diputados esto es «muy importante para Chile, para los trabajadores».

Mientras esta discusión cruzaba a todos los actores, la televisión informaba en los noticieros  nocturnos que a contar del 01 de Julio el precio del kilo de pan subirá $ 100.

Si consideramos que a lo menos cada familia consume un kilo de pan diario, el gasto por este concepto aumentará en $ 3.000 al mes. O sea, del «generoso» aumento hecho al monto del ingreso mínimo, un tercio   del mismo (33,3 %) servirá solo para pagar el alza en el precio del pan.

Falta aún por cuantificar el monto del aumento diario de la leche, producto del que también se han anunciado alzas, por lo que en ningún caso es arriesgado decir que mas del 50% del ingreso mínimo se irá en pagar el pan y la leche que en la actualidad consumen las familias. ¿Esto es lo que deben agradecer los trabajadores, esta es la preocupación del gobierno y del parlamento por los ciudadanos?.

Finalmente vale la pena hacer un recordatorio del rol jugado por diversos actores en el proceso que ha concluido, pues son la demostración mas clara de la necesidad de hacer cambios profundos, cambios que deben venir desde la base social

1.- La Central oficialista de Trabajadores (que se reunió junto al gobierno y los empresarios el 5 de Junio en Ginebra Suiza y donde sin duda conversaron sobre lo que serán modificaciones futuras al Código del Trabajo y capaz que hasta hayan acordado el monto final del mínimo) que amenazó con las penas del infierno, s i es que el ingreso mínimo no llega a $ 180.000 para el año 2009. ¿ Y de donde sacaron los cerebros de la CUT que ese valor será el que permita ¡el 2009! vivir dignamente a decenas de miles de trabadores junto a sus familias?.

La movilización y el paro son una herramienta a la que deberemos recurrir cuando nos están abusando tal impunemente, pero no vamos a aceptar que las razones de la movilización las sigan instalando quienes tienen a los trabajadores como moneda de cambio para sus particulares demandas.

Según un detallado trabajo que presentáramos  sobre el ingreso mínimo (y que nadie a querido publicitar), el monto al mes de Julio de 2007 debe ser de $ 312.631, por lo que los trabajadores, el pueblo de Chile, debe movilizarse, parar, protestar en todas las formas, por un monto igual o superior al citado. 

2.- Los parlamentarios. Cada vez que hay un hecho trascendente surgen por decenas los que quieren exponer sus planteamientos a toda costa. En los medios de comunicación varios fueron los que se alinearon con lo que llaman «la posición de la CUT» ¿Lograran salir de sus dramas los trabajadores estableciendo que al 2009 el ingreso mínimo será de $180.000?.

No se perdían aún los ecos de sus declaraciones y han aceptado votar favorablemente los $ 144.000 propuestos por el gobierno. ¿Como explicaran ahora estos mismos defensores de «un ingreso mínimo digno» su voto favorable, cuando entre su explosión de indignación y el monto aprobado solo hay una diferencia de $ 1.000?.

3.- El gobierno y la oposición. Toda la artillería y de todos lados se dirige contra el ministro de hacienda, como si ese señor fuera el amo y señor y de él dependieran en definitiva las resoluciones. Cuidado, esto obedece a una política de gobierno, es la decisión de la Concertación gobernante y de cada uno de los partidos que la integran, de todos sus ministros   y parlamentarios. También es la decisión de la derecha pues nunca hicieron saber su propuesta y además desde siempre han defendido la posición de los patrones.

Nuevamente se ha jugado con las demandas de los mas pobres y eso no cambiara mientras los pobres no entiendan que la solución depende de ellos mismos y no de seudo representantes populares

CGT MOSICAM

Dieciocho 45 – 5o Piso A

Fono: 695 1092 – 696 02 08
e-mail: cgtmosicam@adsl.tie.clmosicam@adsl.tie.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.