Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Presentan querella contra generales en retiro por apoyar a Iturriaga Neumann

Compartir:
Los diputados del PPD, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez y René Alinco, y el diputado socialista, Sergio Aguiló, acompañados de representantes de la Corporación de Derechos Ciudadanos Seal y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, presentaron una querella contra el cuerpo de altos oficiales en retiro que ha entregado público apoyo al general (r) prófugo de la justicia, Raúl Iturriaga Neumann.

Según el parlamentario socialista, Sergio Aguiló, la querella presentada se justifica por "la actitud de desacato ante los Tribunales de Justicia que ellos (los ex generales) están alentando. No sólo en el ex general Iturriaga Neumann, sino que en todos los demás criminales que, siendo procesados por los Tribunales de Justicia y siendo condenados, están siendo llamados por este círculo de ex generales y almirantes, a no obedecer los mandatos de la Justicia".

Aguiló afirmó además, que este recurso legal surgió luego de que los ex uniformados llamaron a "subvertir el orden y el ordenamiento jurídico constitucional de la República. Porque ellos lo que están haciendo es un llamado abierto a desconocer el orden jurídico y el Estado de Derecho en nuestro país una vez que los Tribunales de Justicia, de acuerdo a las normas constitucionales que nos rigen, han condenado a un asesino a una pena en los recintos carcelarios de nuestro país. Y este criminal y cobarde ha huido de la justicia".

Para el diputado Jorge Insunza (PPD), el apoyo del círculo de ex generales y almirantes "es una vergüenza para las Fuerzas Armadas de Chile. No puede ser que personas que vistieron uniforme estén planteando romper el Estado de Derecho, no cumplir las resoluciones de los tribunales y amparando a criminales".

El pasado martes 12, en la clandestinidad y por medio de un video, Iturriaga Neumann restó validez a la condena de presidio dictada en su contra como autor del secuestro del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Luis Dagoberto San Martín Vergara, desaparecido desde 1974 luego de ser arrestado por agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En ese entonces, Iturriaga sostuvo que "abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!, así, con énfasis, para que no queden dudas".

Al día siguiente de la difusión de la cinta, la agrupación de ex-comandos del Ejército y el Centro de Generales de Ejército en Retiro entregaron declaraciones públicas, apoyando al jubilado militar.

Red de apoyo
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, enfatizó que "hay que ser muy claro en que la red de protección que tiene Raúl Iturriaga Neumann sin duda es una red institucional del Ejército de Chile que lo está protegiendo".

Respecto a esta red de apoyo, Pizarro sostuvo que "en la reunión que tuvimos el otro día con el General (óscar) Izurieta se nos confirmó que existe un descuento institucional para financiar a los abogados que defienden a estos violadores de Derechos Humanos. Por lo tanto, aquí también hay una protección y un apoyo a delincuentes, que deshonran la figura del general Carlos Prats, de la cual Raúl Iturriaga Neumann también es responsable en este crimen, que protege y busca la libertad y la impunidad para estos violadores de Derechos Humanos".

Luego de que la Policía de Investigaciones detuviera ayer a Rafael Maureira Trujillo, conocido como "Zacarach", quien se encontraba prófugo de la justicia hace tres meses, el diputado Insunza sostuvo que "sentimos que ahora pueden concentrar todas sus energías en detener a Iturriaga Neumann, que es un criminal no muy distinto. Los delitos son distintos, pero la cobardía es la misma. Y es por eso que aquí tiene que actuarse con la misma diligencia".
* Fuente: www.lanacion.cl


Nota de la Redacción:

El día lunes 18 PiensaChile publicó un artículo de "Lisperguer" en cual se dice:

Dice el artículo 272 del Código de Justicia Militar, en su Título V, Delitos contra el Orden y Seguridad del Ejército. Sedición y motín: "Los militares que, en número de cuatro o más, rehúsen obedecer a sus superiores, hagan reclamaciones o peticiones irrespetuosas o en tumulto, o se resistan a cumplir con sus deberes militares, serán castigados como responsables de sedición o motín". La pena contemplada para este delito es incluso la muerte, si se comete frente al enemigo, o si ocasionase alguna muerte. Y es igualmente un deber militar obedecer y acatar las resoluciones de los otros poderes del Estado.
El Código de Justicia Militar establece además que si estos delitos son cometidos por militares en retiro -como es el caso aquí-, "serán considerados como militares para el efecto de su juzgamiento y penalidad". Este delito de sedición, los cometen además quien "induzca a cualquier alboroto o desorden, de palabra, por escrito, valiéndose de cualquier otro medio". La Justicia Militar también condena por ‘delitos contra el orden público’ a los que "ultrajaren públicamente la bandera, el escudo o el nombre de la Patria, himno nacional, y los que difamen, injurien o calumnien al Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores o Diputados, miembros de los Tribunales Superiores de Justicia [y otros cargos] […] sea que la difamación, la injuria o calumnia se cometa con motivo o no del ejercicio de las funciones del ofendido".

Si desea leer ese artículo completo haga clic aqui
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.