El Director de Gendarmería es un «Dictador con los funcionarios y con sus dirigentes»
por Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Concepción, Chile)
18 años atrás 5 min lectura
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS,
GENDARMERIA DE CHILE PROVINCIAL CONCEPCIÓN
CAMINO A PENCO Nº450,
FONOS MESA CENTRAL 400700
DECLARACION PUBLICA
Concepción 20 de enero de 2008.
Esta Asociación Provincial de Funcionarios Penitenciarios viene en manifestar su mas enérgico rechazo y repudio a como se vienen direccionando los últimos acontecimientos que toda la ciudadanía ha conocido sobre nuestro servicio.
1.- En primer lugar no entendemos como después de sendos informes de la Contraloría General de la República, sobre desvíos y pagos indebidos tanto a funcionarios de gobierno, como también a funcionarios que aun cumplen funciones en Gendarmería de Chile, no se han presentado las querellas correspondientes que sirvan para investigar la eventual responsabilidad penal de los involucrados.
2.- Tampoco entendemos como todavía sigue en su puesto el actual Director Nacional de Gendarmería de Chile ,Abogado ALEJANDRO JIMENEZ MARDONES (Y ANTES DE ASUMIR DICHA FUNCION ERA EL JEFE DE AUDITORIA DE NUESTRA INSTITUCION O SEA QUIEN DEBIA RESGUARDAR LA TRANSPARENCIA DENTRO DEL SERVICIO) ya que ha demostrado ser un Dictador con los funcionarios y con los dirigentes de nuestro servicio como ejemplo hace unas semanas prohibió a los dirigentes dar entrevistas sobre la problemática carcelaria , vistiendo nuestros uniforme , lo anterior motivó a que esta Provincial presentara en la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Protección en contra de este señor el cual está en actual tramitación por atentar contra la libertad de expresión y de opinión de los dirigentes sindicales.
3. También se ha demostrado que este señor Director Nacional junto con su sequito de dictadores , es un acosador laboral con nuestros funcionarios ya que a la gran mayoría los amenaza con darlos de baja aplicándoles el nefasto D.F.L Nº 2 para en definitiva apartarlos simplemente del servicio sin siquiera esperar que cumplan la totalidad de los años que se exigen para jubilar, privándolos consecuencialmente del pleno derecho que tienen a una carrera funcionaria estable dentro de la administración del estado, por esto también se le han presentado y se le seguirán presentando sendo recursos de protección
4.Lo otro que quisiéramos denunciar es el nepotismo que actualmente se esta dando en nuestra institución , ya que este señor Director Nacional ha permitido que funcionarios que cumplen funciones, con cargos directivos y de confianza en la dirección nacional y a través del país ingresen familiares, sino preguntémosle al actual Sub-Director Operativo nacional de nuestro servicio Inspector Pedro Manchileo Sánchez como es que ingresó su sobrina a la Escuela de Oficiales a pesar de existir una prohibición estricta en lo que se refiere a esto por parte de la Contraloría General de la Republica (Ley de Probidad Administrativa) y además se debe mencionar al actual Ayudante del Señor Director Nacional Alcaide Mayor Patricio Campos, que por decir lo menos tiene mas de 10 familiares directos dentro de la institución, además de las CUANTIOSAS HORAS EXTRAORDINARIAS que se encuentra percibiendo dicho servidor publico, que no las recibe un gendarme aun si se encontrara trabajando treinta días seguidos en un muro de cualquier Unidad Penal.
5.- También es digno de mencionar las instrucciones que día a día imparte el Señor Director Nacional de nuestro servicio a las autoridades Regionales de todo el país, en el sentido de no dialogar y no reconocer a los dirigentes de esta asociación de funcionarios, como legítimos representantes de los trabajadores penitenciarios de Chile, e incluso mas ha llegado a presionar y acosar laboralmente a los Oficiales que se muestran mas abiertos al dialogo y a trabajar en equipo con los dirigentes como ejemplo de lo anterior, la Comandante que se encontraba como Alcaide del C.C.P. de Concepción y que rápidamente fue trasladada a otro lugar por lo antes expuesto, pregunten que le esta pasando al Comandante Julio Muñoz Pinochet en Santiago por conversar y dialogar con esta dirigencia Provincial.
Este accionar claramente se contrapone con lo que muchas veces ha expresado nuestra Presidenta de la Republica, en lo que se refiere a tener un diálogo franco y abierto con los dirigentes gremiales.
6.- Por ultimo junto con denunciar los hechos anteriores le queremos solicitar a nuestra Presidenta de la Republica, que tome cartas en el asunto en el sentido de dejar que nuestra institución se convierta en una agencias de empleos para quienes dirigen nuestro servicio, y también le queremos solicitar que de una vez por todas nombre a un Director Nacional de Carrera que realmente conozca desde el interior las políticas de la Administración Penitenciaria, impulse la mística que se ha ido perdiendo con el tiempo, en fin se recobren los valores institucionales y volvamos a tener en nuestras filas personas profesionales, técnicas y empaticas porque ha de saber Usted su Excelencia que nombrar a alguien como Director Nacional de este servicio que no tenga idea como se maneja, no es lo mismo que nombrar a cualquier persona para que asuma la cabeza por ejemplo del Registro Civil.
Sin perjuicio de lo anterior esta Asociación Provincial anuncia a los medios de comunicación que de no obtener alguna respuesta de las autoridades respecto a las asesoráis indebidas que se cancelaron con presupuesto de nuestra institución, nos trasladaremos a la Ciudad de Santiago a interponer la querella criminal correspondiente.
Se despide atentamente el Directorio Provincial de la Asociación de funcionarios penitenciarios, con sede en al Ciudad de Concepción.
Artículos Relacionados
Evo Morales habla tras renunciar a la Presidencia de Bolivia
por teleSUR
6 años atrás 1 min lectura
Comunicación para la Integración: Mensaje a la CELAC
por Foro de Comunicación para la Integración de Nuestramérica
12 años atrás 3 min lectura
Mandato de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarios a los Estados del Mundo
por Los Pueblos de América del Sur
18 años atrás 8 min lectura
Cuando el Magistrado Hugo Dolmestch dice que “El Presidente Allende se suicidó”, ¡se convierte en juez y parte!
por ADDHEE (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Un Plan B para Europa: Contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia
por Nuevo Movimiento de Izquierda Europeo
10 años atrás 11 min lectura
Ecuador digno ha derrotado a Noboa y vota 4 veces NO. ¡Votó por el futuro!
por La Base America Latina
3 mins atrás
20 de noviembre de 2025
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz analizan la derrota de Daniel Noboa en la consulta popular de Ecuador, donde la ciudadanía rechazó cuatro veces su proyecto.
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
11 horas atrás
19 de noviembre de 2025
«El fascismo sudamericano no es ruido
Es estrategia, no es locura, es cálculo, no es pueblo, es cúpula. Y solo se detendrá cuando las democracias vuelvan a ofrecer algo más poderoso que el miedo.
Cuando vuelvan a ofrecer futuro…»
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
3 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.