Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Comunicado Prensa Comisión Calificadora Fundación Presidente Allende

Compartir:
Comunicado Prensa Comisión Calificadora Fundación Presidente Allende

1. Queremos informar a la opinión pública la conformación de la Comisión Calificadora de las personas que solicitan el reconocimiento y beneficio a la Fundación Presidente Allende de ayuda a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

2. Los comisionados somos: Rosemarie Bornand, Carmen Hertz, en representación de la FPA, Víctor Pey Casado; el Presidente, Helmut Frenz y el Presidente Subrogante, Claudio González Urbina. Designamos a Viviana Uribe T., como Secretaria Ejecutiva de la Comisión.

3. El mandato único de la Comisión está expresado en el Auto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, de fecha del 25 de febrero del 2005, que establece un fondo de ayuda a las víctimas del alzamiento de bienes y blanqueo de capitales de Augusto Pinochet. 

4. Esta resolución judicial determina que las víctimas beneficiarias son: Los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos calificados en el Informe Rettig, según orden de prelación que dicta la norma española (ver www.elclarin.cl); y, las personas calificadas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech. Ambos grupos al solicitar dicho reconocimiento y beneficio son automáticamente beneficiados.

5. Pueden también postular a este reconocimiento y beneficio las personas que sufrieron prisión política y tortura –por agentes del Estado-, que no se presentaron a la Comisión Valech, sólo y en tanto, acrediten fehacientemente su condición de víctima. Las solicitudes de este universo de personas las califica nuestra Comisión, en base a los antecedentes recopilados por CODEPU y presentados ante la misma Comisión.

6. Nuestro mayor interés es convocar a todas aquellas personas víctimas para que se presenten a solicitar este reconocimiento y beneficio, antes del 15 de diciembre del presente año, plazo final de la recepción de solicitudes.

Hay que resaltar que las personas no presentadas a la Comisión Valech y que se presentan ahora a la Fundación Presidente Allende, FPA, deben necesariamente, documentar y acreditar su condición de víctima. Están excluidas de este reconocimiento y beneficio, las personas detenidas en manifestaciones y actos públicos, y, en allanamientos masivos, que no fueron puestas a disposición de ningún Tribunal, o lo fueron en un Tribunal del crimen por delitos comunes o ante un Juzgado de Policía Local.

7. Resta señalar que en tanto Comisionados, nos sentimos honrados por esta nominación y en esta tarea. Nos asiste la convicción que el fondo entregado por la Fundación Presidente Allende constituye una forma simbólica de hacer justicia. Sabemos que su valor trasciende lo material, proyectándose en la historia como un acto más de reparación y de restitución de la verdad, de reconocimiento a la dignidad de las víctimas, y de reconstrucción de una memoria de los pueblos que educa para la Paz y un Nunca Más. 

Comisión Fundación Presidente Allende
Santiago de Chile, 14 de octubre de 2005

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.