Declaración de la Red Palestina para los Derechos de los Niños
por CD Palestino-Chile
20 años atrás 4 min lectura
Este año, las circunstancias que rodean Día del Niño Palestino no son diferentes, nuestros niños continúan sentirse el dolor de la ocupación. Las fuerzas de israelí continúan privando los niños de su derecho a la vida. Desde que el comienzo de este año, 15 niños han sido asesinados, 3 de ellos durante los últimos 7 días, alcanzando a 860 el número total de niños asesinados desde el comienzo de la Intifada. En el mismo período, alrededor de 4.000 menores han sido detenidos, de quién unos 400 se encuentran todavía en prisión.
Se destaca con la particular preocupación, las prácticas israelíes en contra de nuestros niños en la Franja de Gaza. A pesar de la retirada física de los militares israelíes de ese territorio, en agosto pasado, hecho aclamado por los medios internacionales y políticos, el área permanece como una gigantesca prisión al aire libre con fuerzas israelíes controlando todas y cada una de las salidas y entradas. Las autoridades israelíes se han mantenido selladas durante la mayor parte de este año la única puerta de acceso a Gaza, que ha motivado una catástrofe humanitaria, se han impedido que el ingreso de alimento y provisiones médicas. Es inaceptable que las autoridades israelíes usen las vidas de la gente y los derechos de los niños palestinos como un instrumento de extorsión y de negociación política y pedimos a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a ejercer presión al gobierno israelí para poner fin a estas prácticas ilegales e inmorales.
En Cisjordania, las acciones israelíes violan sistemáticamente los Derechos Humanos de los Niños consagrados en todos los Convenios Humanitarios internacionales. Específicamente, las repetidas incursiones militares en áreas en Cisjordania y la continuada construcción del muro de Apartheid minan los derechos de los niños a la educación, a un nivel de vida adecuado, la asistencia médica y el derecho a la vida.
Como tal, la Red Palestina de los Derechos de los Niños exhorta a la comunidad internacional y a los Estados de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño (CRC) a cumplir con sus obligaciones y proteger los derechos de los niños sin discriminación. También pedimos a la comunidad internacional presionar al gobierno israelí para que cumpla con sus obligaciones conforme al derecho internacional y cese de inmediato todas las violaciones en contra de los niños palestinos y la inmediata realización investigaciones concluyentes por parte del Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño en cuanto a la aplicabilidad del CRC en los Territorios Palestinos Ocupados.
En el nivel interno, como miembros de la comunidad palestina, también debemos actuar para proteger, respetar y poner en práctica los derechos de los niños palestinos. Hace un año, la Ley del Niño Palestino entró en vigor. Ahora nosotros debemos unirnos para insistir en que la ley sea puesta en práctica.
Además, pedimos al Consejo Legislativo Palestino a acelerar la promulgación de la Ley de Justicia Juvenil. Esta debe ser una prioridad, ya que sin ésta, los niños en conflicto con la ley seguirán sufriendo debido a una la legislación ausente que garantiza su protección y sus intereses.
La infancia no debería ser considerada como una etapa preparatoria para la adultez. Es una etapa del desarrollo independiente que todos los niños deberían experimentar. Hoy, como miembros de la comunidad palestina, deberíamos trabajar para transformar este Día del Niño Palestino en una ocasión de alegría y esperanza hacia un alentador y absoluto respeto a nuestros niños y sus derechos.
La Red Palestina para Derechos de Niños es una coalición de 55 organizaciones que trabajan con niños. Está dirigida por la Defensa para la Sección Internacional de Niños Palestinos.
Por favor llame, envíe por correo electrónico y escriba al Embajador de Israel en los Estados Unidos exigiendo que Israel se adhiera y respete las Convenciones de Naciones Unidas al Derecho del Niño.
Enviar a:
Embajador de Israel en los Estados Unidos
e-mail: info@israelemb.org
3514 Internacional Dr. N.W.
Washington DC 20008
06 de Abril del 2006
Artículos Relacionados
Izquierda extraparlamentaria converge en documento por Asamblea Constituyente
por Claudio Medrano (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
¿Hay límites para la crueldad humana?
por Leonardo Boff (Brasil)
5 meses atrás 5 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
2 meses atrás 1 min lectura
Declaración de la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola
por CubaDebate (La Habana, Cuba)
12 años atrás 7 min lectura
«Benedicto XVI sigue un curso estrictamente reaccionario»
por Joachim Frank (Alemania)
17 años atrás 8 min lectura
Choferes de Camiones Forestales: "No adherimos a la movilización de nuestros patrones"
por
11 años atrás 2 min lectura
Por qué las ultraderechas aman a Israel
por Daniel Kersffeld (Argentina)
1 hora atrás
24 de abril de 2026
Desde hace ya varios años que las ultraderechas viven una suerte de encantamiento frente a Israel, a la que en muchos casos ven como una representación de sus máximas aspiraciones políticas.
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
2 días atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
3 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
3 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.