No me ha parecido pertinente. Un lector afirma que en Cuba se cometen torturas, y en Venezuela, atrocidades.
Ciertamente, a esta galería de la infamia se pueden agregar muchos más. Stalin, por ejemplo, que ordenó ejecutar a los que eran considerados de clase media y alta, vale decir, decidió la muerte de millones de personas sobre la base de que sus ingresos y modo de vida les convertían en contrarrevolucionarios. Mao Tse-Tung, que ordenó igualmente la masacre de millones de campesinos de clase media.
Milosevic, el tirano yugoslavo, que quiso exterminar a la población musulmana de Bosnia. La lista sería bastante larga.
¿En qué lógica enfermiza se habrá basado este cálculo del terror?
¿Habrá jugado el tirano con alguna teoría sobre la significación de los números?
¿Hay fusilamientos, campos de concentración, violaciones, torturas, fosas comunes, desapariciones? ¿Es su régimen una dictadura? Todas estas preguntas se pueden responder con un rotundo No. El presidente Chávez está donde está por voluntad popular, y su régimen y sus elecciones han sido consideradas por numerosas comisiones internacionales como ejemplares para el mundo. No es un dictador ni un tirano, sino un presidente. No hay en Venezuela campos de concentración. No se persigue a políticos, sino a delincuentes. Las atrocidades que conocemos de Venezuela las han cometido grupos de reaccionarios y fascistas, como el señor Carmona. Si hubiese campañas de exterminio, campos de concentración, fosas comunes, desapariciones -como en el Chile de Pinochet, como en la Rusia de Stalin- lo sabríamos.
Artículos Relacionados
Entrevista en El País a Patricio Aylwin: “El presidente se confiesa”
por Rocío Montes (Santiago de Chile)
13 años atrás 12 min lectura
Israel: ¿la cuenta regresiva?
por Jorge Gómez Barata (Argenpress)
19 años atrás 3 min lectura
El nombramiento de la Subsecretaria de Defensa. Impunidad con los crímenes de lesa humanidad
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
España: La División Azul. Suma y sigue
por David Bollero (España)
12 años atrás 3 min lectura
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
16 horas atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Crítica al libro del excarabinero Claudio Crespo
por Otávio Calegari (Chile)
1 día atrás
24 de julio de 2025
Lo que Crespo no entiende, o no quiere entender, es que para que estalle una rebelión popular o una revolución, esta no necesita ser preparada ni financiada por ningún grupo político. En general, las revoluciones toman por sorpresa incluso a los grupos revolucionarios que las tienen como parte de su programa. Tampoco ningún partido es capaz de hacer estallar una revolución de masas.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
16 horas atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?