El regreso del general Poblete a su país
por Fernando Ruiz (Ginebra)
21 años atrás 4 min lectura
Así es como se está desanudando aquello que estaba tan atado. Por treinta años nadie pudo cortar el nudo gordiano . La maldición heredada del Tata Tregüa se rompió al soplo de la bella Michelle. Hay que explicar las cosas con metáforas porque si nos ponemos a ver lo que pasó en la realidad no es entendible para nosotros simples mortales.
Algunos hechos para recordar: Sergio es el último general constitucionalista seguidor de la doctrina Schneider, aquella que enorgulleció a nuestros hombres de armas, a nuestros defensores, a los militares de Chile. Esperemos que su llegada sea como una espada mágica que de un revés ponga las cosas en su sitio. Esperemos que el Contrato Social de los revolucionarios franceses, de los Republicanos españoles, plasmado en una nueva Constitución democrática sea el cemento que una nuevamente a todos los habitantes de esta república. Volvamos a la fuente de los valores que armó el edificio legal republicano de nuestros padres fundadores. Que el general Poblete sea portador de ese mensaje de paz y reconciliación para la felicidad de nuestro país.
La amarga conclusión es que hubo que esperar que la Michelle sea candidata, que ganara las elecciones para que se obtenga ‘gain de cause’ en este affaire. La administración chilena se ha demorado 15 años en devolverle el pasaporte a Poblete (lo hizo anteayer) y todavía con una mala excusa, de que al parecer no se había concretado un trámite del estilo de que el mencionado Decreto nunca fue remitido ni inscrito en el Registro Civil por lo que aún el General Sergio Poblete sigue siendo chileno. Por tal motivo la Embajada en Bruselas ha procedido a entregarle al General Poblete un pasaporte chileno y una invitación oficial para que asista al acto de cambio de mando.
Igual sucede con el diario desaparecido El Clarín, en vez de devolverlo a sus propietarios legítimos están buscando otra vía, que es perjudicial para la libertad de expresión, que no afirma el imperio del derecho a nivel nacional ni internacional y que es perjudicial para la propia libertad de los ciudadanos hoy en manos del Duopolio cómplice de tanto crimen. Así no se reparan las decisiones erróneas pues un clavo no saca a otro clavo y Chile ahora tiene dos clavos en vez de uno.
El autor es Representante Permanente de la AICT en Ginebra
Artículo tomado del sitio del diario El Clarin
Artículos Relacionados
Siria: guerra mediática yfreedom fighters (II Parte y última)
por José Stensleger (México)
14 años atrás 4 min lectura
Chile: ¿La legitimidad y el valor democrático?
por Jorge Montecino (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
¿Parlamentario o empleado de los estafadores?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
La Universidad en un proceso de reconstrucción de su destino
por Pablo Monje-Reyes (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Realismo sin renuncia o renuncia sin realismo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
“Se debe investigar a Piñera por Bancard y la pesquera peruana”
por Prensa Comunicaciones Ancalao (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
58 segundos atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
«Historias desobedientes» / Argentina: Hijas e Hijos de represores
por piensaChile
6 horas atrás
20 de septiembre de 2026
«Mientras otros chicos jugaban con muñecas, caballitos, bolitas, yo a mis muñecas las sacaba la cabeza o las metía en un tarro con agua y veía y me divertía ver cómo salían las burbujas.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.