Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El regreso del general Poblete a su país

Compartir:
Llega con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor… Ay, Miguel Hernández como me recuerdas al Pablo nuestro cuando leo tus versos y más aún ahora que desde los cielos viene volando a Santiago del Nuevo Extremo una carabela portando un general herido: Es Sergio.

¿Santiago, te acuerdas de él verdad? Sí, claro, aquel hijo pródigo que arrancaron los felones de sus raíces hace más de un cuarto de siglo. Pues ahora te confirmo que puede volver. Sí, Miguel! Quién lo creyera! Pues hay que avisarle a Serrat para que venga a cantarle, que al general le gusta oírlo.

Así es como se está desanudando aquello que estaba tan atado. Por treinta años nadie pudo cortar el nudo gordiano . La maldición heredada del Tata Tregüa se rompió al soplo de la bella Michelle. Hay que explicar las cosas con metáforas porque si nos ponemos a ver lo que pasó en la realidad no es entendible para nosotros simples mortales.

Algunos hechos para recordar: Sergio es el último general constitucionalista seguidor de la doctrina Schneider, aquella que enorgulleció a nuestros hombres de armas, a nuestros defensores, a los militares de Chile. Esperemos que su llegada sea como una espada mágica que de un revés ponga las cosas en su sitio. Esperemos que el Contrato Social de los revolucionarios franceses, de los Republicanos españoles, plasmado en una nueva Constitución democrática sea el cemento que una nuevamente a todos los habitantes de esta  república.  Volvamos a la fuente de los valores que armó el edificio legal republicano de nuestros padres fundadores.  Que el general Poblete sea portador de ese mensaje de paz y reconciliación para la felicidad de nuestro país.

Olvidemos que la "burrocracia" prefirió maquillar el Decreto infame en vez de abolirlo (que es lo que corresponde hacer si estamos en estado de derecho). Prefirió hacer un movimiento de esquive que un movimiento legal.  Prefirió hurtar el bulto, que honrar el derecho internacional. Le fue más fácil encontrar el resquicio que apoyarse en la razón legal. La solución encontrada es mala, pero es la única que tenemos en la mano. Mejor para el país sería eliminar este acto ilegal de la manera como se hizo y permitir así al derecho de volver a ser la medida de todas las cosas, en vez de dar este golpe de espada en el agua.
 
La amarga conclusión es que hubo que esperar que la Michelle sea candidata, que ganara las elecciones para que se obtenga ‘gain de cause’ en este affaire. La administración chilena se ha demorado 15 años en devolverle el pasaporte a Poblete (lo hizo anteayer) y todavía con una mala excusa, de que al parecer no se había concretado un trámite del estilo de que el mencionado Decreto nunca fue remitido ni inscrito en el Registro Civil por lo que aún el General Sergio Poblete sigue siendo chileno. Por tal motivo la Embajada en Bruselas ha procedido a entregarle al General Poblete un pasaporte chileno y una invitación oficial para que asista al acto de cambio de mando.  

 Así lo están resolviendo -a la chilena- en vez de denunciar el carácter ilegitimo y abusivo de la medida dictatorial de ese entonces, que pisoteó al derecho internacional y a otros aspectos de la ley y proceder rápidamente a anular este decreto inicuo lo que les permitiría afirmar urbi et orbi -y positivamente- que el imperio del derecho esta firme en el territorio nacional. Así se reforzaría la noción en Chile -y en el exterior- de respeto y vigencia de la Charte de l’ONU y de los otros instrumentos legales que prohíben despojar a un ser humano de su nacionalidad; pero los administradores prefieren la explicación de la leguleyada para hacer sus sus gestos (quizás por temor al Tata castigador). Lagos, que anda buscando relieve internacional, habría sido directamente beneficiado si durante su periodo hubiera priorizado una solución legal, pero como durante todo su periodo hizo zig-zag parece que ya tomó esa costumbre y no logra deshacerse de ella.
 
Igual sucede con el diario desaparecido El Clarín, en vez de devolverlo a sus propietarios legítimos están buscando otra vía, que es perjudicial para la libertad de expresión, que no afirma el imperio del derecho a nivel nacional ni internacional y que es perjudicial para la propia libertad de los ciudadanos hoy en manos del Duopolio cómplice de tanto crimen. Así no se reparan las decisiones erróneas pues un clavo no saca a otro clavo y Chile ahora  tiene dos clavos en vez de uno.
 El autor es Representante Permanente de la AICT en Ginebra
Artículo tomado del sitio del diario
El Clarin
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.