Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: ¿Quién preside y gobierna en la DC? 

Compartir:
Las duras y amenazantes declaraciones de Gutemberg Martínez por el posible voto de Chile a favor de Venezuela abre una ventana de dudas respecto del rol de Soledad Alvear al interior de la Democracia Cristiana: ¿Es ella quien preside la flecha roja o es su marido desde las sombras?.
El senador y presidente del partido socialista, Camilo Escalona, dijo en un programa de televisión que actuar en política era como el torero que no ensaya con el mismo animal dos veces, por que el segundo aprende. Metáfora que buscó ser la respuesta a las presiones de la Democracia Cristiana en cuanto al voto chileno al Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien para los sectores de izquierda el voto de Bachelet debía ser para Venezuela, la artificial polémica surgida en Chile coloca en tela de juicio el actuar de los sectores más conservadores al interior de la Concertación y sobretodo en la Democracia Cristiana.

Siempre se ha dicho que el “guatonaje”, como se conoce al sector de Gutemberg Martínez, han sido los más cercanos a sus aliados. Sin embargo, los hechos están indicando que además de mantienen hegemonía en los cargos públicos al interior de los gobiernos de la coalición por más de 16 años, la actual política impulsada desde la presidencia de la flecha roja es intentar demarcarse al máximo de la Presidenta Michelle Bachelet, rompiendo la tradición concertacionista de dejar gobernar a los mandatarios y presentar sus críticas al interior del conglomerado.

El estilo Alvear, si lo podemos llamar así, es diferente al implementado por su antecesor Adolfo Zaldívar, quien mantenía profundas e irreconciliables diferencias con el Presidente Lagos, pero, nunca el “colorín” emplazó al Mandatario públicamente de abandonar la coalición si no compartía una decisión ni mucho menos “un antes y un después”.

Desencuentros entre Zaldívar y Lagos fueron muchos y variados, desde no ser consultados ante posibles cambios de gabinetes hasta la reducción de la presencia democratacristiana en puestos de gobierno. En este aspecto, el colorín mantuvo silencio y asumió que la relación con Lagos sería esa.

Pero, el problema no radica en mantener una posición firme o no frente al actuar del Ejecutivo. La Democracia Cristiana tiene dos presidentes en la actualidad. La primera elegida por las bases de la falange y otro de facto. Si Soledad Alvear hubiese hecho la critica por el apoyo a Venezuela se hubiese entendido como un reclamo formal pero fue Martínez quien instaló la amenaza sin tener cargo de primera línea en la actual directiva.

Inclusive al interior del misma DC han comenzado a salir voces contrarias a estas presiones indebidas. La última, fue la diputada Alejandra Sepúlveda quien se sumó a las críticas de los diputados Jaime Mulet y Gabriel Ascencio

La parlamentaria criticó el actuar de la mesa y llamó a dejar gobernar tranquila a Bachelet. Pero, Sepúlveda hace claridad respecto del esposo de Soledad Alvear cuando señala que fue completamente inapropiado que un dirigente como Gutemberg Martínez haya hecho declaraciones tan amenazantes, porque no le compete en absoluto.

Lo cierto es que en las oficinas del Edificio Eduardo Frei de la Alameda las cosas no están tranquilas. A los democracristianos lo les gusta mucho votar por un presidente y que después sea otro quien mande.

Los próximos meses serán noticiosos por los encuentros y congresos DC donde participará la base militante y donde es probable que esta cuenta se la cobren a la actual directiva que, a la fecha, no sabemos si la encabeza Soledad Alvear o Gutemberg Martínez.

Santiago de Chile, 17 de octubre de 2006.
El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital


Nota de la Redacción
Aquí van algunos link a artículos que entregan más información para entender quién es Gutemberg Martínez  y su relación con la ODCA y Venezuela:

Ha sido tan hipócrita la discusión que hemos escuchado incluso a la DC hablando de que no se puede votar por Venezuela porque es un país que busca injerir en los asuntos internos de otros países como si los chilenos hubiésemos olvidado el rol que jugó la DC, y particularmente Gutemberg Martínez en el intento de Golpe de Estado contra el presidente Chávez en el 2002 o como si el país hubiera olvidado las platas que la DC recibía del gobierno de EEUU para sus campañas políticas en la década del 60 y de cómo conspiró con gobiernos extranjeros para derrocar al presidente Allende.

En Chile, el presidente Lagos y su canciller Soledad Alvear, asesorados por su hombre en Caracas, el embajador de Chile, recurrieron al viejo truco de lamentar que el presidente Chávez hubiese llevado el proceso político hacia una vía sin salida, de paso recomendaron prudencia y todo su apoyo al pueblo venezolano. Cuando el pueblo restableció las cosas en su lugar, el Presidente y su Canciller, no encontraron mejor expediente que echar al embajador por la ventana. Lo que no pudieron eliminar fue la actuación del presidente de la ODCA [Organización Demócrata Cristiana de América], Gutemberg Martínez, chileno, astuto complotador en miles de escaramuzas políticas y por añadidura, marido de la canciller Alvear. En aquellos días este personaje fue un activo asesor de la dirigencia golpista demócrata cristiana, la misma que durante 10 años mantuvo con Acción Democrática el pacto de Punto Fijo, donde la corrupción y la impunidad adquirieron rango de política de Estado.

La energía antichavista de la ODCA también fue desplegada en el apoyo al fugaz golpe de estado antidemocrático perpetrado por Carmona en Venezuela. Por ello, resulta contradictorio con sus recientes declaraciones el activo respaldo, que hace cinco años atrás, brindó Gutemberg Martínez al ex Presidente Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la Presidencia de Nicaragua. El mismo que hoy es nuevamente candidato del sandinismo en las próximas elecciones presidenciales de diciembre y que valora activa y públicamente la política y rol positivo que juega la Republica Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, en el proceso de integración latinoamericano y en la construcción de un bloque autónomo para contribuir a un sistema de relaciones internacionales multipolar y un comercio mundial más justo.

http://www2.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=200223

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.