Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Helmut Frenz a horas de ser chileno: «Chile es el país donde perdí mi corazón»

Compartir:
-¡Soy chileno ahora, felicíteme!- bromea Helmut Frenz -pastor y destacado defensor de los derechos humanos en dictadura- a pocas horas de haber recibido, en una solemne ceremonia, la nacionalidad chilena por gracia.

Alemán de origen, llegó en 1965 a nuestro país, y fue expulsado el 3 de octubre de 1975, debido a su labor en defensa de los derechos humanos. Dos años antes, había fundado la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), que permitió que alrededor de siete mil refugiados extranjeros salieran de Chile. En 1970 había sido elegido obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile y junto al cardenal Raúl Silva Henríquez fundó el Comité de Cooperación para la Paz. El mismo año de su expulsión, y debido a ello, creó la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fasic.

“Para mí todo esto es un milagro. Pinochet me expulsó vitaliciamente. Y ahora me otorgan una nacionalidad que también es vitalicia. Este es el milagro de pasar desde una dictadura hacia una democracia libre y bonita”.

Algo que también le llamó la atención -dice- fue que parlamentarios de oposición hayan votado a favor de la ley para obtener su nacionalidad, luego de la moción de los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo. “No sé por qué lo hicieron. Hubo sólo un voto en contra y seis abstenciones, eso me sorprendió mucho también. No sé por qué lo hicieron”.

Y aunque encuentra que es difícil opinar se refiere a la muerte de Samuel Romo: “él tiene que enfrentar ahora otro juicio, que es el de Dios, y no sé cómo él lo va a tratar, pero estoy seguro que con justicia, su caso es especial porque nunca se arrepintió”.

Frenz volvió de visita una vez a Chile tras la elección de Patricio Aylwin, cuando Pinochet aún estaba al mando del ejército, y asegura que no habló tanto como vio y escuchó, porque “no era un tiempo para hablar, era muy difícil la transición, había que tener precaución”. Pero apenas jubiló en su natal Alemania, desanduvo caminos y se instaló en Chile. De eso ya han pasado tres años. Asegura que su decisión es simple: “Chile es mi país donde perdí mi corazón”.

Recomendamos leer tambien los siguientes artículos:

                       Otorgan nacionalidad por gracia a obispo Helmut Frenz  
                     
                     »Los nombres de los torturadores deberían ser publicados»

                     ·“Soy del partido de los oprimidos y torturados” 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.