Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

«La rebelión de los coroneles». Se exige un comentario al Comité Editorial

Compartir:
Querid@s amig@s
Un lector, no importa quién, ha escrito en PiensaChile pidiendonos un comentario acerca de la noticia publicada hoy sobre la conferencia de prensa de miltares enjuiciados por violación a los Derechos Humanos.

¿Por qué tendría el Comité Editorial que entregar “un comentario”? La noticia habla por si sola. Tras 18 años de gobiernos de la Concertación, aún tenemos juicios que no se cierran (y hay cientos de juicios que nunca comenzaron ni comenzaran, por la sencilla razón de que el sistema protegió y calló, en nombre de la ‘reconciliación’, en nombre de asegurar el camino de ‘retorno a la democracia’), procesos en los cuales los acusados recurren a una y otra argucia para volver a ganar tiempo y así dilatar los juicios en el tiempo. A tanto llega la traición a las víctimas de la dictadura que los verdugos se atreven a sentirse con fuerza y derecho para formar una “Agrupación de Soldados Presos Políticos en Democracia”. Es el Gobierno, son los Partidos de la Concertación por la Democracia, los que tienen que responder y explicar al país y a la opinión internacional (esa a la cual –en cada gira de los gobernantes- se le asegura que la democracia continúa avanzando en su proceso de consolidación) el que sean posibles hechos como estos.

PiensaChile ha reproducido la noticia de la Conferencia de Prensa a que llaman  estos “soldados de Chile” –tomada del diario cuyo director es nombrado por el Presidente de la República- con una mezcla de rabia, impotencia, dolor. Es el gobierno de Chile el que tiene que dar explicaciones. Es el gobierno de Chile el que tiene que explicar que sea “el capitán (R) Renán Ballas, quien además se desempeñó como diplomático desde el inicio de la dictadura hasta el 2005, fecha en que jubiló de la Cancillería” el que actúe de vocero de esta organización que aglutina a los que ayer sometieron a nuestro pueblo por medio de la represión, la tortura y el crimen. No somos nosotros, los que hemos empujado la causa de los derechos humanos para que avance, los que tenemos que explicar porque los violadores siguen en libertad y cada vez se expresan con más fuerza.

Es el gobierno de Chile el que tiene que explicar que ciudadanos, exmiembros de las fuerzas armadas, cuyos sueldos y jubilaciones seguimos financiando con nuestros impuestos (Iturriaga sigue recibiendo su jubilación a pesar de estar fugado), se atrevan a amenazar haciendo declaraciones como esta: "Golpeamos las puertas de toda la sociedad, para que de una vez se produzca el encuentro entre los chilenos, si no tarde o temprano pueden producirse tempestades, si siguen sembrando vientos" (Ver: PiensaChile )

¿Qué comentario podemos hacer? Es nuestro trabajo permanente en defensa del respeto de los Derechos Humanos, de los Derechos de la ciudadanía, en pro del fortalecimiento real y verdadero de la democracia, a lo único que nos sentimos obligados y en lo único que vemos un futuro real para nuestro país.

Nuestro comentario quizás pudiera ser una solicitud al gobierno para que impida la realización de esta conferencia de prensa, lo que debería hacer sin que nadie se lo solicite, pues ella atenta directamente contra la democracia. Imaginémonos si mañana los delincuentes detenidos por tráfico de droga se organizan para exigir que se agilicen o anulen los numerosos procesos que se llevan contra ellos.

Si las organizaciones de Derechos Humanos u otras organizaciones democráticas y populares, deciden hacerse presente mañana en ese lugar para impedir que se realice esta conferencia de prensa, es algo que está fuera del ámbito de influencia de PiensaChile, como medio de comunicación alternativo.

La historia nos ha enseñado que los derechos que el estado nos reconoce nunca han sido regalados al pueblo. Han sido conquistados por medio de la organización y la lucha.

El pueblo de Chile volverá a tener la organización y la fuerza que construyó a lo largo de la historia. De eso no tenemos dudas.

Seguimos al servicio del pueblo.
¡Venceremos!

La Redacción
de PiensaChile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.