Familiares Detenidos Desaparecidos denuncia a Intendencia BioBio por faltar el respeto a las víctimas de la dictadura
por
12 años atrás 2 min lectura
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
CONCEPCIÓN
DECLARACION PÚBLICA
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, a pocas horas de inaugurarse el Memorial, en recuerdo de nuestras víctimas de la Dictadura Militar, declara ante la opinión pública que:
1. En visita realizada al Memorial, junto con el Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, don Francisco Ugas Tapia, el día miércoles 27 de Agosto, a 48 horas de ser inaugurado; con pena infinita y profunda decepción, verificamos que el trabajo comprometido por la Intendencia, para que éste estuviese en óptimas condiciones, no se había cumplido.
2. Una vez visitado el memorial, se solicita con urgencia una reunión con representantes de la Intendencia, donde estos, una vez más, se comprometen a que, todo estaría en óptimas condiciones, para el día y hora señalada.
3. El día jueves 28, ante nuestra intranquilidad, de que el trabajo no estaría listo en tan corto plazo, se solicita una nueva entrevista, donde, esta vez, el Sr. Freddy Neira, encargado de Finanzas de la Intendencia, don Héctor Araneda, asesor del Intendente y don Rodrigo Alarcón; reconocen que, efectivamente, el memorial, no estaría en condiciones para el día 30 de agosto, fecha elegida por la Agrupación, por ser éste, el Día Nacional del Detenido Desaparecido.
3. Ante esto, y otra serie de incumplimientos, por parte de la Intendencia, la agrupación decide suspender el acto programado.
4. Grande fue nuestra sorpresa, al enterarnos, que ya habían enviado correos, a algunos invitados, argumentando “mal tiempo”, siendo otra la verdadera causa de suspensión.
5. No podemos permitir, que una vez más, se falte el respeto a la memoria y dignidad de nuestras victimas, y a esas madres, padres, esposas, hijos, hermanos, que por años hemos buscado incansablemente a los nuestros.
6. Pedimos disculpas públicas, a todos esos incondicionales amigos y amigas, que nos han acompañado en estos 40 años de lucha.
Verdad y Justicia…..Nada más, pero nada menos…
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
CONCEPCIÓN
NO AL OLVIDO
Viernes 29 de agosto de 2014
Artículos Relacionados
Denuncian a Chile ante la CIDH por violencia contra niñas y niños mapuches
por
11 años atrás 1 min lectura
Menores de Edad: Violencia doméstica y sus estragos
por Amnistía Internacional
20 años atrás 3 min lectura
Petro a Trump: «A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos.»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 años atrás 4 min lectura
Perú: «El gran reto es la construcción de nuevos modelos de sociedad y Estado»
por Pueblo Unido (Perú)
13 años atrás 16 min lectura
Colegio de Periodistas de Chile emplaza al Estado a resolver a la brevedad el llamado “Caso Clarín”
por Colegio de Periodistas de Chile
9 años atrás 3 min lectura
“Un homenaje a Crespo en la misma calle donde dejó ciego a Gatica”
por El Ciudadano (Chile)
2 mins atrás
21 de agosto de 2026 El artista visual indicó que la intervención instalada en la intersección de Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, en Santiago, el mismo lugar…
Tecnofascismo: La fusión del poder tecnológico y el autoritarismo
por Enrique Javier Díez Gutiérrez (México)
1 día atrás
20 de agosto de 2026
la democratización de la esfera digital exige avanzar hacia formas de propiedad pública, social y cooperativa de estas infraestructuras, sometidas al control ciudadano y orientadas al interés común.
Argentina / Ley de tierras: “Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus territorios”
por Silvina Ramírez (Argentina)
2 días atrás
19 de agosto de 2026
Que el árbol no tape el bosque: se frenó la mayor extranjerización de tierras, pero hay vía libre contra los pueblos originarios y desalojos exprés.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
2 días atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?