Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Intento de golpe fracasó gracias a la comunidad internacional y al pueblo de Honduras

Compartir:

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este viernes que el intento de Golpe de Estado, que se desarrolló en su país el pasado jueves, no tuvo éxito gracias a la reacción de la comunidad internacional, que expresó apoyo a su gobierno democrático, y al propio pueblo hondureño, que se hizo presente en el Palacio Presidencial de ese país.

En entrevista concedida a teleSUR, Zelaya además agradeció a los países cuyos gobiernos han manifestado apoyo a la democracia hondureña, luego de que las Fuerzas Armadas, el Congreso nacional y la Corte Suprema de Justicia se insubordinaran a las órdenes del jefe de Estado de esa nación centroamericana.

"La conjura de esta intentona ha sido detenida a la comunidad internacional y a que el pueblo se llegó al Palacio Presidencial para impedirla", enfatizó el jefe de Estado hondureño.

También agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por permitir la realización de una sesión especial del Consejo Permanente de ese organismo para abordar la problemática desarrollada en su país.

"Gracias a los países que están interesados en estos acontecimientos en Honduras,. Ha sido un respaldo solidario, porque estamos defendiendo a la sociedad, a una voluntad democrática", expresó Zelaya

"Quiero agradecerle a José Miguel Insulza y a todos los países porque se logra con unanimidad una resolución de respaldo a mi Gobierno, a mi democracia, a mi pueblo, ante los intentos de interrumpir el proceso democrático", acotó.

Además, Zelaya destacó que el ALBA ha manifestado su apoyo a Honduras.

"Sabemos que se incorporaron Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda el ALBA. Muy positiva esa noticia, porque es una nueva organización con principios socialistas que ha surgido en nuestra región", sentenció.

Zelaya ha sido un objeto de un intento de golpe de Estado técnico de parte del Congreso nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país.

Estos poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país en el proceso.

La consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo, fue declarada este jueves de "inconstitucional" por el Congreso de Honduras, órgano legislativo que además pidió a las Fuerzas Armadas no distribuir el material electoral para ese proceso popular.

Por desacato a las órdenes de comenzar a distribuir el material electoral para la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo, Zelaya, en calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, destituyó de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país centroamericano, Romeo Vásquez.

Posteriormente, en desconocimiento a la decisión presidencial, en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, ordenó la inmediata restitución de Vásquez en su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.

Este viernes, como parte de las acciones para desconocer al jefe de Estado, el Congreso de Honduras nombró una comisión especial de parlamentarios para determinar si el presidente Zelaya sufre o no de demencia.

Retroceso de vida institucional

El jefe de Estado hondureño señaló que, al desobedecer sus órdenes, los poderes militar, Legislativo y Judicial de su país, retrocedieron en minutos todos los logros obtenidos en 28 años de institucionalidad en Honduras.

"A unos 28 años de vida institucional se produjo un retroceso en cuestión de minutos, cuando el jefe de Estado Mayor Conjunto desobedece una orden presidencial", señaló.

"Hoy el Fiscal, que es un peón de los grupos de la burguesía, intentó ordenarle a la Policía que recogiera el material. Esas fueron órdenes que quienes pusieron al Fiscal, agradezco que decidiera retirar esa resolución, porque sino se hubiese desarrollado otra revolución".
Aseguró que la desobediencia de esas instancias hondureñas siguió una matriz impulsada por grupos de poder, que a través de los medios de comunicación manipularon la información referente a la consulta popular, al decir que la misma era ilegal.

"Sectores de grupos económicos deciden que la consulta es ilegal, a partir de eso el jefe del Estado Mayor decide desobedecer. Como yo anuncié la destitución del jefe del Estado de Mayor Conjunto, aún cuando no dije fecha, la Corte Suprema emitió una resolución para que se restituyera a ese funcionario en sus funciones", dijo Zelaya.

"Dijeron que la consulta no estaba apegada a la Constitución, algo que fue manipulado ese jueves", complementó.

En ese sentido, aseguró que "fue la sociedad de Honduras, que a través de la Ley de Participación Ciudadana, que ha elevado al Estado 400 mil solicitudes con el deseo de ser consultados".

Situación superada

En su diálogo con teleSUR, Zelaya aseguró que ya está bastante superada esta situación, luego de que la comunidad internacional se haya expresado y el respaldo popular a la democracia se haya hecho presente.

Resaltó que la orden que le dio a Vásquez fue la de repartir el material electoral para la realización de la consulta, tal como lo han hecho las Fuerzas Armadas en procesos electorales anteriores.

"Había una desobediencia de una orden el presidente, una orden que no tenía nada que ver con una orden política. Simplemente ordené repartir un material electoral, como lo ha hecho la Fuerza Armada por 30 años", precisó.

Explicó que si bien Vásquez fue destituido, permanecerá en sus funciones al frente del Estado Mayor Conjunto hasta que se nombre un nuevo funcionario para ese cargo.

"Él ya fue suspendido de su cargo, pero permanecerá en sus funciones hasta que yo nombre otro jefe del Estado Mayor Conjunto", detalló Zelaya.

Indicó que no se debe descalificar a la institución castrense de su país por el error cometido, sino el acto de desobediencia en sí, al tiempo que consideró que las Fuerzas Armadas de Honduras han rectificado al respecto.

"Las Fuerzas Armadas, tengo un gran respeto por la institución armada del país. Por un error de un día no vamos a descalificar a la institución. Lo que hay que descalificar es el acto desobediente. Las Fuerzas Armadas han rectificado su conducta", aseveró el mandatario hondureño.

Nuevo intento, nuevas órdenes

Dijo que este viernes el Fiscal General de su país intentó ordenar a la Policía que recogiera el material electoral que comenzó a repartirse en todo el territorio hondureño, pero agradeció que finalmente el funcionario decidiera dejar sin efecto la resolución.

"Hoy el Fiscal, que es un peón de los grupos de la burguesía, intentó ordenarle a la Policía que recogiera el material. Esas fueron órdenes que quienes pusieron al Fiscal, agradezco que decidiera retirar esa resolución, porque sino se hubiese desarrollado otra revolución", expresó Zelaya.

También anunció que ordenará a las Fuerzas Armadas permanecer encuarteladas, a fin de que abandonen las calles de la ciudad capital hondureña, Tegucigalpa, en las que, indicó, están amedrentando a la sociedad civil de esa nación centroamericana.

"Daré otras dos órdenes a las Fuerzas Armadas, les ordenaremos que los soldados permanezcan en los cuarteles. No queremos ver militares en las calles, vamos a dar la orden por escrito. Queremos ver si la cumplan, porque andan amedrentando a la población", reveló.

Material en 15 mil localidades

Se refirió al nivel de entrega del material electoral, al precisar que ya la logística para la consulta popular ya ha llegado a 15 mil localidades del país y estimó que para este sábado se completará el resto del territorio hondureño.

Además, resaltó que, ante la negativa de la institución castrense, ha sido la sociedad civil la que ha realizado la entrega del material electoral.

"En 48 horas la sociedad civil dijo estar dispuesta a hacer lo que la Fuerza Armada se negó a hacer. Y son ellos los que están repartiendo el material electoral. Estamos en 15 localidades, para mañana esperamos estar en todos los barrios, ciudades de Honduras con el material, que es una simple caja con las papeletas para realizar la consulta", expuso el Dignatario hondureño.

Reiteró que entregará el mandato presidencial en 2010, pero dejando espacios de participación popular en su país a través de una democracia participativa.

"Estamos, lógicamente luchando en esta sociedad por instalar una democracia participativa, pero hay quienes dicen que yo sólo quiero quedarme en el poder. Ya he dicho que culminaré mi mandato en 2010", sentenció Zelaya.

"Entregaré mi mandato, pero lo entregaré con transformaciones, con espacios en los que se pueda producir la participación popular, donde el pueblo tenga el derecho a ser escuchado. Un sistema en el cual el pueblo tenga derecho a que se le respete", acotó.
26/06/2009

* Fuente: TeleSur

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.